Foro 1 febrero. Película «Spotlight». Grupo 2o. B – 2016-I.

Poster SpotlightVer la película Spotlight (Primera plana), y comente en el foro los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
  • Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
  • Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
  • Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Foro 1 febrero. Película «Spotlight». Grupo 2o. B – 2016-I.

  1. Diana Miranda Rojas dijo:

    Spotlight (primera plana )
    Es la trama de periodistas del Boston Globe, que con la llegada de un nuevo director del periódico se ven en la necesidad de investigar más a fondo una noticia de abuso sexual de sacerdotes en la misma ciudad, la cual ya había sido publicada, pero no le dieron la relevancia adecuada y empezaron una controversia con la iglesia católica pues descubrieron que no era solo un caso de un niño abusado sexualmente. Si no que con el paso de las investigaciones se dieron que eran hasta un 6 por ciento de los sacerdotes de Boston que habían cometido un delito de este índole, en el cual era una red encubrimiento de los altos mando de la iglesia junto con las autoridades de la misma ciudad en lo cual solo se llegaba a un acuerdo de los ofendidos con los abogados de la diócesis y a los sacerdotes los cambiaban solo de lugar.
    En el cual un abogado dice tener las pruebas suficientes en las cuales se podría demostrar que la iglesia sabe sobre estos casos y lo único que hacía era ignorar y defender al sacerdote acusado aun sabiendo que tenían la culpa.
    La entrega y la conexión y a la misma vez el horror los hizo llegar hasta el fin aun sabiendo que era demasiado delicado el tema el cual estaban abordando y la critica que tendrían pues es a la vez peligroso meterse en este tipo de investigaciones
    El objetivo de la investigación es dar a conocer a la Gente la magnitud de la problemática de lo que es el abuso sexual de los sacerdotes a los niños y que la Iglesia en si los encubre. Y que no solo es de unos cuantos, si no que estamos hablando de una problemática mundial .hacer conciencia y de pensar que es realmente lo que se hace para combatir el conflicto .
    Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica. Este se dio por medio de recortes o una hemeroteca donde pudieron consultar recortes, textos y archivos para empezar a darle el sentido requerido a su investigación
    Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista, mediante la cual se interrogo a algunos de los afectados y que estuvieron de acuerdo en dar su testimonio en algo que no es fácil de asimilar ,contando los devastadores relatos de cómo es que fueron víctimas de estos pederastas.
    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Pues aquí se partió de un caso en particular y dado la gravedad de la investigación y a partir de este caso surgieron otros casos los cuales hicieron llegar a una idea general que es la pederastia y la corrupción que tiene la Iglesia Católica.

    Me gusta

  2. Erendira Araujo dijo:

    SPOTLIGHT (PRIMERA PLANA)
    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    Spotlight es un equipo de periodistas de Boston Globe, el objetivo de este equipo de colaboradores era dar a conocer las atrocidades realizadas u encubiertas por la iglesia católica dando así paso a conocer la “pederastia”. Casos que se venían cometiendo varios años atrás por supuesto por los sacerdotes que para rematan todo era un circulo en el cual estaban involucrados sujetos de mayor jerarquía por asi decirlo ya que eran protegidos por el obispo Law en Massachussets (Boston)
    la finalidad de este grupo de periodistas, era únicamente de dar a conocer a la gente el abuso sexual infantil que cometían los sacerdotes a los menores. Pero las investigaciones que realizaban no les favorecieren en nada eso es absolutamente claro ya que perjudicaría a esta iglesia en su totalidad, pero claro la gente es muy cerrada a aceptar este tipo de calamidades puesto que mucha gente es tan apegada a esta religión que se limitan a indagar casos como estos, o de alguna forma prevenir situaciones de este grado. Y mayormente se miraba que los niños indefensos siempre solían ser huérfanos o con problemáticas muy altas en su hogar.
    Uso de Técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica. Estas técnicas fueron de gran importancia ya que si del tal modo no llegaban a estos documentos les resultaría complicado conocer más a detalle del tema a tratar, de cierta forma información estudiada para así poderla publicar en primera plana dando entrada a que la gente conociere, sin estos documentos no se habría llegado a una investigación concreta, también por la colaboración de abogados que en su momento atendieron casos de victimas afectadas por estas atrocidades.
    Uso de técnicas de investigación cualitativas, entrevistas
    Aplicaron esta técnica para dar una complementación más completa y adecuada al tema, ya que entrevistaron a los abogados que se vieron involucrados puesto que atendieron los cosas de algunas de las personas afectadas por este crimen, asi como también directamente con las victimas esto para tener fundamentos y pruebas más contundentes para publicar la nota y esta fuera más detallada y completa ya que las preguntas que les formulaban eran claro y presisa asi que resultara mas sólida, nota muy importante en esta investigación fue la entrevista con el ex cura Richard fue de gran utilidad puesto que les dio muchas pistas para avanzar en cuento a la temática.
    Uso de la deducción e inducción
    Todo lo relevante en cuanto a notas, recortes, libros, artículos pasados e información que sacerdotes guardaban.
    Fue de gran utilidad ya que fue un parte aguas para conocer una verdad de lo general a algo en particular, dando paso así a que la gente se abriera ah a ver más allá de lo que la iglesia supuestamente les proporcionaba, y así poder evitar que conductas d tal atrocidad se estén dando supuestamente por personas de este tipo. Y más que nada la corrupción que ahí hasta en las iglesias.

    Me gusta

  3. Diego Serrano Bolaños dijo:

    Spotlight (primera plana)

    La película trata de un equipo de investigación de un famoso y principal periódico de la cuidad de Chicago llamado «The globe» donde el nuevo director comienza con un interés sobre una noticia que ya había aparecido pero que no le tomaron mucha importancia, la noticia se trata sobre como la iglesia usa todo su poder y sus influencias para evitar que supieran la verdad de que padres pederastas violaban a niños.
    Al transcurrir la investigación se dieron cuenta de muchas cosas que la iglesia ocultaban las cosas y como sacaba de circulación a los padres que habían sido acusados de violación se les ponía que tenias licencia por enfermedad, después que empezaron a hablar con un ex sacerdote que se dio cuenta de lo que pasaba les dio una información y les comento que el 6% de los padres de una cuidad había violado ya con esa información en unos libros los investigadores contaron a los padres que en los últimos años habían tenido licencia por enfermedad y supieron que habían muchos mas de los que se imaginaban.

    *¿Cuales eran los objetivos de la investigación?
    El objetivo de la historia es que el equipo de Spotlight buscar y encontrar información y evidencias sobre como había padres pederastas que violaban a niños y la iglesia católica lo encubría.
    *Uso de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerogradica.
    La forma de investigación del equipo de Spotlight fue revisar en una parte de su edificio donde tienen recortes de artículos anteriores y preguntándoles a las personas a los que se les abuso sexualmente por padres de como fue su experiencia .
    *Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    La forma de investigación fue entrevistar a los niños afectados pero obviamente ya siendo mayores de como son sus vidas ahora y de como fue que los padres los engañaron, al igual que les preguntaron a los padres y a las personas involucradas con la investigación como los abogados que llevaron los casos de las personas afectadas o de los sacerdotes involucrados.
    *Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Ya que el equipo de Spotlight obtuvo toda la información donde tenían pruebas lo querían publicar pero el líder del equipo les pidió que aun no porque recién había sucedido el accidente de las torres gemelas y para asegurarse que la información que le había dado su informante pero el era un abogado que decía que no podía dar mucha información debido al acuerdo de confidencialidad. En la inducción el periódico publico mas de 600 historias y después de publicar eso la sección de Spotlight recibió muchas llamadas para contarles que también a ellos se les había abusado,249 sacerdotes fueron públicamente acusados por abuso sexual.
    En esta historia podemos ver como la iglesia tiene demasiado poder para ocultar historias tan grandes como estas para no mancha su nombre y seguir pensando que ellos no hace nada mas que ayudarnos mientras que nos mienten sobre muchas cosas.

    Me gusta

  4. marisol salcido dijo:

    Todo comienza con el interés del nuevo director creativo del principal diario de la ciudad, sobre un caso de demanda en contra de un sacerdote de una iglesia de la ciudad, una demanda por violación sexual a dos menores de edad que Iván a su iglesia. El diario tiene a un grupo de 4 reporteros que se dedican a los reportajes de más impacto y que requieren mayor tiempo de investigación, a este grupo es al que le dan la tarea de investigar sobre este caso para obtener un buen reportaje. Hubo algunas objeciones de hacer este reportaje, ya que en otra ocasión un reportero de diario ya había escrito una columna sobre ese asunto pero no fue relevante, pero el director creativo ordeno suspender la investigación en la que estaban y les encomendó ese reportaje.
    La investigación de los reporteros comienza por lo simple, conseguir entrevistar al abogado de las supuestas víctimas infantiles y al abogado defensor del sacerdote. El abogado defensor de las víctimas se muestra renuente a las entrevistas, ya que él se ha dedicado no solo a defender a estas víctimas sino a decenas de otras en la misma situación y la prensa nunca se ha interesado en llevar la noticia al diario por ser un tema muy delicado, pero el reportero lo convence diciéndole que la noticia sera la más importante en el diario cuando termine la investigación, al final lo convence y le permite entrevistar a uno de sus clientes que fue víctima de un sacerdote cuando era niño, le explico cómo los sacerdotes abusan de la inocencia y les hacen creer que hacerles caso en lo que los sacerdotes les piden es hacerle caso a dios. De igual manera otra compañera del equipo entrevistaba otra víctima que paso por lo mismo. Otra parte del equipo entrevisto al abogado que defendió al sacerdote y en la entrevista resalto que ese sacerdote no era el único que haya sido denunciado bajo esos mismos cargos y además el abogado recomendaba a los reporteros no adentrarse mucho en ese tema porque no era bueno meterse con la fuerza de la iglesia, esto solo hizo que abriera el interés de los reporteros por investigar más al fondo.
    Contactaron a un psiquiatra que en el pasado trabajo atendiendo psicológicamente a los sacerdotes de la cuidad. Esta persona les comento que el calculaba eran muchos más los sacerdotes que cometieron estos delitos en contra de los menores de sus comunidades. Esto abrió el interés de revisar los archivos donde se encuentra la bitácora de los movimientos de los sacerdotes por cambio de iglesia por distintas razones, ahí se dieron cuenta que usaban un patrón similar para poner cierta razón falsa de porque los cambiaban, contabilizaron a todos estos sacerdotes y se dieron cuenta que la cantidad de sacerdotes era de cerca de los cien.
    Además las entrevistas con el abogado defensor de los sacerdote ya no quería dar entrevistas porque se dio cuenta que los reporteros estaban cerca de descubrir lo que estaba mal. Además el obispo tubo una entrevista con el director creativo del diario en donde entre palabras le sugirió que no continuará con la investigación porque la iglesia se irían contra ellos. Esto solo avivo el interés de llegar hasta el fondo de la situación.
    Descubrieron la existencia de unas cartas que se mandaban al obispo de parte de la victimas donde se informaba de las acciones de estos sacerdotes que los violaban, la mayoría de las cartas que debería estar descalificadas y debería estar a la mano de cualquier persona, resulta que no existían y nadie daba explicación de su paradero. Después supieron de otras cartas que no estaban desclasificadas, así que interpusieron un pedimento con el juez de que los desclasificaran y ganaron la petición y fueron desclasificados y con estas cartas ya tuvieron bases para dar la noticia en el diario, con todas las entrevistas a las víctimas y las cartas que eran pruebas contundentes.

    Me gusta

  5. González Burgueño David Alberto dijo:

    Spotlight
    Es una película en la cual la trama es acerca un grupo de reporteros los cuales trabajaban para el periódico ¨Globes¨, en el cual estaban encargados de una investigación a cerca de dar a notar el abuso sexual y la violación que recibían varios infantes por parte de sacerdotes de diversas iglesias en la ciudad de Boston, para después darse cuenta que esto sucedía no solo en Boston sino en la mayoría de las ciudades de su país y como es que su institución religiosa los encubría
    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    Los reporteros ya mencionados con antelación usaron la investigación documental ya que, comenzaron a indagar en los antecedentes que ellos tenían ya en su archivo como lo eran noticias ya redactadas anteriormente por su misma editorial solo que ya con el tiempo fueron archivadas por no darle el grado de importancia necesaria para la investigación antes realizada por su misma empresa editorial, de igual manera el uso de revistas y fueron buscando información en libros utilizando todos estos archivos como fuentes de información para poder llegar a una conclusión, se dieron cuenta que los sacerdotes que tuvieron problemas relacionados con el abuso hacia los menores eran re-acomodados en otras iglesias pero no eran dados de baja solo en las bases de datos de la iglesia aparecían como descanso por ciertas enfermedades .
    De igual manera utilizaron el método de investigación cualitativa, como lo es la entrevista esto, ya que tuvieron que apersonarse con las victimas afectadas por los diversos padres de las diversas iglesias de la ciudad de Boston esto para entrevistarse con ellos y tomar sus declaraciones como fuentes de información para con ellas poder llegar a entrelazar las diversas declaraciones y de esta manera poderlas encausar a su investigación noticia de igual manera se dieron cuanta como es que por medio de estas entrevistan es que los abogados se encargaban de arreglar la situación se los sacerdotes sin que se llegara a los tribunales siempre cuidando la imagen de la iglesia.

    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Esta se dio después de haber reunido toda la información mencionada anteriormente como lo son el uso de notas ya elaboradas años anteriores, las entrevistas realizadas a las victimas de los sacerdotes y la información dada por ex alumnos o ayudantes de los sacerdotes de las iglesias dando testimonio de las conductas de los sacerdotes, de esta manera fue como este pequeño grupo de reporteros denominado ¨spotlight¨ fue que se dedujeron que no solo eran unos cuantos sacerdotes los que tenían la misma conducta de abusar sexualmente de los menores, sino que, eran bastantes los sacerdotes que realizaban estas conducta en su ciudad, sino que también en varias ciudades de su país habían victimas de estos sacerdotes pedófilos y como es que la misma iglesia por medio de los cardenales eran encubiertos por su misma institución religiosa con ayuda de abogados para que están noticias no sean dadas a la luz, además ciertas personas con el mismo conocimiento de que realizaban estas conductas antijurídicas no los denunciaban por el mismo respeto a la divinidad que le tienen a estos oradores de sus religiones.

    Me gusta

  6. Claudia Ivy Flores dijo:

    Spotlight (primera plana)
    Spotlight es del nombre de un equipo de investigación de tres periodistas y un jefe. Trata sobre un pequeño grupo de investigadores del periódico Boston Globe, contando una historia que les hizo sacar a la luz del tipo de sistema de protección y encubrimiento de los sacerdotes pederastas dentro de la iglesia católica.
    *Cuales eran los objetivos de la investigación
    El objetivo de esta historia es que el periódico Boston Globe está interesado en investigar y le es de mucha importancia saber sobre los abusos a niños menores por parte los sacerdotes y de la iglesia católica, ya que la iglesia católica esconde muchas cosas, todo esto paso en lo ya mencionado Boston, Massachusetts. La gente sabia de lo que en realidad estaba pasando pero tenía miedo hablar porque por pensar que iban a tener problemas. Tras la investigación se dan cuenta que no solo es lo que está a simple vista, si no que entre más y más investigan más cosas salen sobre este caso.
    *uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerografica.
    El grupo spotlight, utilizo la técnica de investigación por medio de recortes de periódico publicados años atrás, artículos, revistas, tuvieron la forma de obtener documentos que estaban bajo la iglesia, los cuales toda la investigación que lograron obtener les fue de mucha importancia ya que de ahí empezaron a buscar a las personas menores de edad que fueron violadas, que actualmente ya son mayores de edad.
    *uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    Fue el realizar preguntas abiertas y cerradas para así tener información acerca de las personas menores que fueron víctimas de de violación. Así como las entrevistas de ciertos sacerdotes, victimas, y personas que estaban involucrados en todo lo que era la investigación, para el grupo spotlight le fue de mucha importancia ya que en base a toda la información recolectada de diferentes personas, ellos mismos iban sacando sus conclusiones para ir más rápido a lo que a ellos les importaba, que era el objetivo que estaban buscando acerca de toda esta investigación.
    *uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Después de toda la información que pudieron obtener de las entrevistas, y documentos encontrados, el equipo de spotlight quería que todo lo que ya tenían investigado saliera a la luz, algunos de los sacerdotes se iban de las iglesias y decían que era por causas de salud, y con esto ya no era necesario investigar tanto acerca de ellos ya que ellos solos se retiraban y con eso dejaban mucho que decir. En la inducción el equipo de spotlight publico cerca de 600 historias y algunas personas les contaban el problema que ellos también habían pasado de abuso sexual, sobre todo lo que estaba pasando con los menores de edad, 249 sacerdotes fueron públicamente acusados de abuso sexual en la arquidiosis de Boston, Massachusetts. Como podemos ver que la iglesia tiene mucho poder ya que nada de lo que había sucedido era publicado, porque todo estaba bajo el mando de la iglesia.

    Me gusta

  7. Avila Camargo Julissa dijo:

    SPOTLIGHT
    Los objetivos de investigación de esta película están basados en revelar los actos de los sacerdotes al momento de cometer el crimen de violación hacia los menores. Es el buscar la verdadera causa del porque no se toman las medidas correspondientes en estas personas por el simple motivo de ser parte de la iglesia. El revelar porque cuando se susita un caso de violación las autoridades no se encargan como debe de ser, hablando sobre el castigo que se merecen. Llega el momento donde deciden cambiar de director para que no se sigan dando estos casos. La iglesia tenía en el olvido los expedientes de las violaciones.
    En el uso de la técnica de de investigación documental fue el buscar a los niños violados 10 años atrás, los cuales hoy en día ya son adultos. Porque son los únicos que tienen el poder de decir y de revelar lo que paso años atrás. Porque para las autoridades esos casos ya están cerrados. Los mismos sacerdotes hacían sentir cómodos a los niños (sus víctimas) para que así fuera más fácil al momento de violarlos.
    La investigación hemerografica consistió en buscar los papeles viejos, revistas, periódicos que hablaran sobre 10 años atrás para facilitar la investigación. Donde citan que los sacerdotes fueron removidos de iglesia por algún pretexto incierto es decir hacían notar que estaban enfermos u otro motivo por la familia de estos. Al momento de reubicar es porque están siendo cómplices de la misma iglesia que no respeta, no inculca y sobre todo miente.
    El uso de técnicas de investigación cualitativas como es el caso de la entrevista, se utiliza cuando se realizan la serie de preguntas abiertas o en dado caso cerradas para poder tener más información de probables víctimas de abuso sexual. De esta manera los especialistas encargados de esta investigación fomenten y tengan de donde poder apoyarse para establecer una visión más amplia sobre estos casos. La investigación cualitativa nos permite llegar a un porcentaje concreto de los hechos.
    El uso de la deducción y la inducción durante la investigación podemos decir que es en la base principal de la película en general cuando hablamos de deducción es el escuchar sobre casos similares y deducir lo que paso con estas personas, es decir con las víctimas. Hablamos sobre las entrevistas que es in formación cierta de los sobrevivientes al citar los hechos de cómo la iglesia les pagaba a los tribunales para que no salga a relucir la verdad y en este caso para que los sacerdotes continuaran tranquilamente cometiendo sus abusos. Refiriéndonos a la inducción es decir todo lo que recolectaron para poder publicar la nota especial. Se dio investigación a mas de 600 casos después de la nota inicial. Después de revelar las verdaderas causas y el ver como los mismos periodistas, abogados o ex subordinados relacionados con todo el caso hablaron sobre las experiencias que les toco vivir para contribuir en las respuestas más confusas sobre ciertas preguntas.
    Al publicar la nota final fueron surgiendo mas casos suscitados por la misma causa, fue el mejor momento para que otras víctimas compartieran sus experiencias.

    Me gusta

  8. Sebastian Gomez Alvarez dijo:

    Spotlight
    Los objetivos de la investigación, Spotlight es de un periódico local de Boston que investiga a fondo historias locales que ya tengan historia o antepasados y llegar a una verdad, el nuevo director de Boston Global, el les asigno la tarea de dar siguiente a la nota previamente publicada pero era por un periódico de menos importancia . Otra de las causas por las que se inicio esta investigación fue para abrir los ojos de las personas e incitarlas a ser mas cuidados ya que podemos ver que no se puede confiar en cualquier persona. El objetivo de la investigación es de seguir con el caso que fue 10 años atrás un padre de la iglesia violo a docenas de niños, u nunca se llego a saber quien, así que con el nuevo reportero el quiere llegar a esa verdad sobre quién es y porque, tratando de demandar a la iglesia. Un modo de investigación documental fue buscando a los niños que ya son adultos, que fueron los sobrevivientes de las violaciones, porque llevan sus propios documentos para poderle hacer justicia a los sacerdotes, por que el periódico tiene cerrado los documentos de esa caso, otro sobreviviente a la violación, fue con el jurista de la calle fue a su casa le empezó a decir de cosas, el niño(gay) estaba nervioso por su presencia y después de jugar una mano de pokar abuso de el y el mismo sacerdote lo hizo sentir cómodo para que el niño se sintiera más cómodo, otro sobreviviente que fue abusado sus padres estaban mal, uno falleció y fue cuando el sacerdote fue a su casa, al momento de ir por un helado fue ahí cuando abuso con el, los niños entraban en pánico y no podían hacer nada porque solamente son unos niños. Método de investigación hemerografica es ir a buscar documentos viejos, documentos, revistas para saber más sobre el caso, se encontró una secuencia de indicios de personas victimarios o relacionados al caso de violación de que todos fueron removidos supuestamente por enfermedad, familia y no decían porque. Uso de técnicas de investigación es de que hay mas sacerdotes de lo que se esperaban 500 sacerdotes y 1% 0 10% (90 sacerdotes en Boston) cometen actos de violación desde el punto de vista cuantitativo, se van entrevistando a todos los primeros sobrevivientes, pero después de esto se dan cuenta de que puede haber más, porque la cantidad de sacerdotes aumento, fueron aumentando la forma de búsqueda. Para el uso de inducción podemos que las cada entrevista era llegar a una verdad, sobre cada entrevista era hacérselas a los sobrevivientes para saber mas sobre como la iglesia le pagaba a los tribunales para no poder demandarlos y podían seguir con sus actos tranquilamente, así que las entrevistas equivalen a verdad sobre todo. Por medio de la deducción, y las herramientas como es el caso de los documentos legales que estaban protegidos por la iglesia, gracias a este método de deducción pudieron dar un gran paso en su investigación y seguir impulsando este objetivo que desde el inicio vienen persiguiendo.

    Me gusta

  9. Guzman Fonseca Nallely Jael dijo:

    spotlight una película en la cual el objetivo de los personajes es sacar a la luz la conspiración de la iglesia al ocultar los abusos de los papas hacia menores en boston, con respecto a las técnicas de investigación que utilizan, estos comienzan buscando en recortes de periódicos locales que cuenten con noticias relacionadas con los abusos de padres contra menores, después se van adentrando mas y mas en el tema y con esto comienzan a buscar nuevas fuentes de información, en este caso buscan información fiscal sobre los casos mencionados, pero no encuentran nada, por lo cual van directo con el abogado para tratar de sacarle información, pero este no les proporciona nada de información mas que estos decidieron llevar el caso de forma confidencial y que este solo había actuado de mediador entre las victimas y la iglesia, después de que siguieron investigando y con la ayuda de un abogado el cual había llevado algunos de estos casos comenzaron a interrogar a algunas de las victimas sobrevivientes como este les llamaba ya que eran unos de los pocos que seguían vivos.
    con forme a los libros que encontraron sobre los padres y las iglesias a las que eran asignados cada año, con esto comienzan a deducir cuales de ellos eran transferidos o alguna escusa para sacarlos de la parroquia, entonces vieron que estos tenían relación en la forma en que los sacaban, que les ponían en el registro como salida por enfermedad, etc. con esto y con el testimonio de un científico que trabaja en un centro psicológico para sacerdotes que les aseguraba que un seis por ciento de todos los sacerdotes del mundo eran pederastas, con esto concluyeron que había cerca de 90 sacerdotes es boston que habían abusado mínimo de un niño.
    siguiendo pequeñas pistas lograron encontrar evidencias concretas de lo que la iglesia hacia al toparse con una denuncia de las familias afectadas, ademas de cartas dirigidas al cardenal el cual al enterarse de lo ocurrido se presentaba personalmente con las familias de los menores y los persuadía de no levantar cargos en contra de los sacerdotes, llegando a un acuerdo con estos para mantenerlos tranquilos, ademas de asociarse con abogados los cuales les aconsejaban a las familias el llegar a un acuerdo con la iglesia, donde la iglesia les daba una pequeña cantidad de dinero por su silencio, con mas de 70 sacerdotes en su lista, testimonios de los ya adultos que fueron abusados por ellos, ademas de documentos con información que tuvieron que realizar un proceso legal para que estos se hiciesen públicos, llegaron a la conclusión de que estos sacerdotes eran solapados por el cardenal, pero, mas aun los periodistas no conformes con esto, querían demostrar que este era un problema del sistema eclesiástico, no solamente de unos cuantos, si no que esto era un problema mayor a lo que todos creían o negaban en creer, y para ello necesitaron publicar todas las pruebas que tenían, para poder convencer a todos aquellos que creían que se trataba de unas cuantas manzanas podridas, al publicar el articulo, mas de 600 sobrevivientes comenzaron a llamar a spotlight para contar sus historias.

    Me gusta

  10. Spotlight (Primera plana)

    – ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    Conocer la verdadera historia de un escándalo masivo de abuso de menores dentro de la Arquidiócesis Católica en Boston, Massachussetts. Originalmente inicio debido a un padre de una iglesia local, pero fueron surgiendo mas nombres de personas involucradas. El jefe del Boston Globe le dio la tarea a su equipo de «spotlight» de investigar todo el sistema de la iglesia por que se encontraron indicios que los altos mandos conocen del tema de abuso infantil y lo estaban escondiendo.

    – Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica. –
    El equipo de «spotlight» reviso en en su base de datos artículos, revistas, periódicos publicados en los años anteriores los cuales consultaron como fuente de información para dar inicio a sus investigaciones para facilitar o empezar a dar forma a la investigación. Indicio mas grande que encontró el equipo de «spotlight» fue unos reportes de los subordinados de la iglesia donde indicaban cada cuando los re-ubicaban y el motivo. Pudieron determinar un patrón donde les ayudo a formular una lista de posibles victimarios de abuso infantil. Un factor importante fue el uso de documentos legales de casos anteriores que fueron clasificados como privados donde se encontro material sensible que ayuda a fundamentar las acusaciones hacia la iglesia catolica de conocer de los casos de abuso sexual y encubrir a los victimarios por medio de re-ubicaciones.

    – Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista. –
    El equipo de «spotlight» realizo una serie de preguntas abiertas o cerradas para poder recopilar informacion de potenciales victimas de abuso. De esta manera los periodistas pueden estudiar las respuestas de las victimas e establecer un patron o definir un orden cronológico de como se fueron dando los hechos.

    – Uso de la deducción y la inducción durante la investigación. –
    Después de recopilar la información, el equipo de «spotlight» realizo un análisis e interpretación de la información adquirida para formular una base de datos. De esta manera pueden empezar a dar respuestas a las interrogantes, al problema planteado de la investigación. Personas como abogados, victimas e inclusive algunos ex-subordinados de la iglesia hablaron al respecto para dar apoyo a la investigación y ayudar a aclarar preguntas o poder continuar con el paradero hacia la verdad del caso de abuso sexual.

    La interpretación de los documentos relacionados al caso, el orden cronológico de los hechos documentados, testimonios de victimas, listas de las personas involucradas como pederastas de la Arquidiócesis Católica en Boston, Massachussetts son factores importantes para realizar conexiones para poder reconstruir los hechos con fundamentos donde se publican nombres de victimas y victimarios.

    Posteriormente de publicar la nota con fundamentos sólidos, surgieron mas casos relacionados, victimas de otras ciudades tuvieron la oportunidad de aprovechar para dar a conocer de sus propios casos. Se dio investigación a 600 casos mas después de la nota inicial. Se recopilo una base de datos internacional donde se lleva registros de casos de abuso sexual por parte de subordinados de la iglesia en todo el mundo.

    Me gusta

  11. Norma Sarahi Castañeda Moreno dijo:

    SPOTLIGHT.
    La investigación que se llevo a cabo en la película, tenía como objetivo el descubrimiento de las violaciones que se estaba realizando, por parte de los sacerdotes hacia menores de edad, esto es llamado Pederastia. Spotlight era un grupo de reporteros e investigadores que trabajaban en la ciudad de Boston de manera independiente. su objetivo como anteriormente hago mención, era que, todos estos casos quedaran al descubierto y destapar a la iglesia católica, ya que a pesar de las denuncias emitidas por las victimas no se hacía justicia, pues la iglesia no permitía que la gente se diera cuenta de los que estaba pasando y solo los cambian de parroquia, y claro con esto aquellas violaciones quedaban en el olvido. Básicamente por esto los investigadores reunieron a las víctimas y a los abogados involucrados para de esta manera, tener la certeza que su investigación era realista y verdadera.
    El uso de la investigación documental y la investigación hemerografica que utilizo el grupo de Spotlight , fue por medio de artículos y documentos que la misma empresa Boston Globe y la iglesia habían mantenido ocultos, para evidentemente la protección de los sacerdotes culpables, pero a pesar de que supuesta mente estaban ocultos, lograron encontrarlos y así recopilar datos que eran importantes y útiles para la investigación más completa.
    Como en un principio lo mencione, este grupo de periodistas buscaron a personas involucradas, parte de estas personas involucradas eran los abogados, de las víctimas y de la iglesia, al encontrar a estos precedían con entrevistas, llevando a cabo el uso de técnicas del método cualitativo, algunas veces se negaban a participar y ayudar pero los investigadores usaban métodos que los hacía confundirse y de cierta manera sus declaraciones fueron de mucha ayuda, al momento de conocer algunos datos que antes de llevar a cabo estas entrevistas no tenían. Pero esto no era suficiente a la hora de recolectar pruebas y por eso también decidieron entrevistas a las victimas abusadas, también entrevistaron a sacerdotes culpables, de abusar sexualmente de menores. Teniendo los documentos recuperados y las entrevistas de abogados, victimas y sacerdotes involucrados, la investigación ya tenía fundamentos era clara y verídica, puesto que el grupo que estaba llevando esta investigación se dividió las tareas y cada persona por su parte aportaba información importante, alguna de esta fue un entrevistas a un ex sacerdote, el cual gracias a su testimonio llegaron a muchas conclusiones y pistas para seguir con su objetivo. En cuanto al método de deducción y de inducción, me parece que la película nos lo muestra de una manera muy clara ya que el método de la deducción fue utilizado al recopilar cada prueba en los documentos y entrevistas, también el hecho de que algunos sacerdotes eran movidos de su parroquia y algunos simplemente desaparecían reportando a la comunidad que estaban enfermos, con esto fue fácil descubrir cómo se utilizo el método de la deducción ya que no fue necesario revisar todos los casos de abuso por parte de sacerdotes, sin embargo con el porcentaje de casos investigados se deduce que dentro de la iglesia católica existe mucha corrupción ya que ahí mismo entre los curas se y se cubren y así mismo compran a las autoridades para que no les den seguimiento a las demandas que las victimas hacen, el método inductivo participa como lección a la iglesia, al ser publicado el artículo de Spotlight ya que con esto la iglesia ya no taparía a nadie ni iban a comprar a la autoridad, para así los sacerdotes pagaran con cárcel cada abuso cometido.

    Me gusta

  12. Dominguez Juarez Serapio dijo:

    SPOTLIGHT (PRIMERA PLANA)
    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación? una historia basada en la investigación que le amerito al periódico de Boston, para poner al descubierto los abusos sexuales de sus sacerdotes en Boston; una extenuante investigación que los llevo a descubrir con susto y horror que esta red de pederastia, corrupción y abuso de poder se extendía por todo el mundo. Saca a la luz un estimado de que el 6% de los sacerdotes de una ciudad, son pederastas, nos lleva al gran encubrimiento que se hace para proteger a estos criminales y depredadores sexuales que cometen una de las abominaciones más atroces del mundo, abusar de menores, abusando a su vez de su posición moral en esa comunidad. No puedo decir otra cosa más que asqueroso en ningún país del mundo debería tolerarse tal cosa y la reacción de la Iglesia Católica debería ser enérgica y llevar a la justicia a estas personas, que de sacerdotes no tienen nada.
    *El uso de las técnicas de investigación documentales fue La unidad investigativa del periódico, Spotlight, descubrió que la Arquidiócesis de Boston, liderada por el cardenal Bernard Law, protegía a sacerdotes con antecedentes de abusos a menores. Sistemáticamente los transfería a otras parroquias, a sabiendas de que podían acosar a niños nuevamente que fue exactamente lo que pasó el equipo revisó viejos recortes de periódicos, registros eclesiásticos y testimonios de víctimas, los cuales el propio Globe había pasado por alto. Más de 100 sacerdotes habrían acosado sexualmente a menores solo en Boston. Incrédulos y horrorizados, los reporteros se preguntaban por qué nadie había dicho nada. Un grupo de 4 investigadores comprometidos que hacen lo imposible, bueno, todo comienza cuando su nuevo editor les encarga investigar que hay detrás de una noticia que todos subestimas, el abuso de un sacerdote a un niño y mientras más escavan, más descubren que hay una red de corrupción y poder diseñada para proteger a los sacerdotes que abusan de niños y su solución para lidiar con eso, simplemente es llevar a estos hombres a otras comunidades para que sigan abusando de más niños.
    Uso de la deducción Empezó con un cura y una débil sospecha. Y acabó en un escándalo de abuso de menores en el seno de la Iglesia católica que mostró la implicación de hasta 249 eclesiásticos tan solo en la archidiócesis de Boston. Una vez abierta en 2002 la caja de Pandora, las denuncias se multiplicaron en EE UU y en el mundo, tanto que hoy los casos de curas pedófilos comprobados ya son miles. Todo desde que cuatro reporteros de Spotlight, un equipo de investigación de The Boston Globe, se volcaron durante meses en lo que mejor se les daba: el periodismo.
    Es decir, rastrear archivos, entrevistar víctimas, contrastar testimonios y luchar contra el ostracismo tanto de la Iglesia como de quien quería mirar hacia el otro lado. Finalmente, dieron con documentos que probaban la traición más cruel de los hombres de Dios a sus pequeños fieles Las exigencias eran altísimas. Interpretas a gente real, que está allí, delante de ti. Cuentas una historia con muchas víctimas, y encima va en contra de una de las instituciones más relevantes del mundo

    Me gusta

  13. Lopez Alonso Maria Fernanda dijo:

    SPOTLIGHT: Son un grupo de periodistas del Boston Globe, en esta película los vemos persiguiendo un objetivo que es el de darle seguimiento a un caso de mucha importancia pero que nadie se había tomado el tiempo de sacarlo a la luz para llegar así a una conclusión, este crimen es nada menos que el de los padres o sacerdotes que abusan de niños también conocido como “Pederastia” que ya llevaba años ocurriendo pero no comienzan a investigar a fondo hasta que llega el nuevo Director al periódico y es lo primero que hace poner en marcha la investigación y lo deja a cargo del equipo de periodistas “spotlight”. Su objetivo es llegar al fondo del asunto e investigar qué es lo que pasa con los Padres que abusan de los niños si en realidad solo son trasladados o obtienen un castigo por eso, ellos ya tienen listos sus métodos de investigación solo falta ponerlo en marcha. Otro de sus objetivos principales es abrirle los ojos a las personas para que tengan cuidado y para que comprendan que la iglesia quiere tenerlos cegados y que así no puedan ver la realidad de lo que está pasando, en otras expresiones la iglesia es la mejor cortina de humo para los creyentes, los periodistas tenían en cuenta que convencer a la gente iba a ser difícil ya que la mitad de la población son católicos y podían indignarse o abrir los ojos.
    El uso de las técnicas de investigación documental como es el caso de la investigación hemerografica: En este caso después de poner en marcha el proyecto por así llamarlo usaran técnicas particulares como utilizar los artículos que ya se habían publicado con anterioridad, también se enteraron que había artículos y documentos que la iglesia ocultaba y con eficiencia y perseverancia lograron conseguirlos, todo se baso en estos artículos y en los pasados para poder formar un articulo más concreto y no estuvieron solos ya que contaron con abogados que tenían conocimiento del tema.
    Otras técnicas por parte de este equipo de trabajo fueron las técnicas cualitativas en este caso entrevistas, estas entrevistas como mencione anterior mente fueron a abogados no solo por parte de la victima si no también algunos por parte de la iglesia que no lograban colaborar muy bien, la elaboración de las preguntas fue de una manera clara y en parte buscaron obligarlos a pensar en el bien común en pensar de una manera razonable y justa no defendiendo si no proponiendo conclusiones ,también fueron entrevistados victimas y ellas narraron sus historias de la manera en que los sacerdotes se las ingeniaron para abusar de ellos, comentaron lo mucho que les afecto y que no tenían a quien recurrir ya que si un padre los había traicionado en quien más podían confiar?.Algunos curas que fueron protagonistas de estos abusos también fueron participes de estas entrevistas.
    El uso de la inducción y la deducción es este caso fue muy notable.
    Libros, artículos, investigaciones conformaron el método de deducción que fue de mucha utilidad para estos periodistas ya que sin ellos no hubieran podido llegar a la verdad.
    Y el método de la inducción fue empleado al momento de publicar el archivo que fue como la conclusión de todo el trabajo elaborado y con el objetivo de que la gente abra los ojos y las iglesias tomen conciencia y den su merecido castigo a los sacerdotes.

    Me gusta

  14. Abraham González Arredondo dijo:

    ¿De qué trata? la película En Primera Plana (Spotlight), es la historia del equipo de investigación llamado como ya te dije Spotlight, un grupo de 4 investigadores comprometidos que hacen lo imposible, bueno, todo comienza cuando su nuevo editor les encarga investigar que hay detrás de una noticia que todos subestimas, el abuso de un sacerdote a un niño y mientras más escavan, más descubren que hay una red de corrupción y poder diseñada para proteger a los sacerdotes que abusan de niños y su solución para lidiar con eso, simplemente es llevar a estos hombres a otras comunidades para que sigan abusando de más niños.

    La película En Primera Plana (Spotlight) es la historia verídica basada en la investigación que le amerito al periódico de Boston, el Boston Globe, el premio Pulitzer en el 2003 por su enorme trabajo para poner al descubierto los abusos sexuales de sus sacerdotes en Boston; una extenuante investigación que los llevo a descubrir con susto y horror que esta red de pederastia, corrupción y abuso de poder se extendía por todo el mundo.

    La sección Spotlight del periódico The Boston Globe estaba formada por un grupo de periodistas expertos en hacer reportajes en profundidad. Ante la llegada de un nuevo director, buscan un caso de peso, poniendo a los mejores de sus periodistas al frente. Es el año 2002, se trata de un periódico de los de antes, sin Twitter, y lo que comienza con un proyecto de artículo sobre varios curas acusados por sus víctimas de haber abusado de ellos durante su infancia, se convierte en una minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas.
    En su vibrante camino hacia la verdad, el equipo de reporteros encontrarán una senda plagada de obstáculos. Para probar su investigación, tendrán que rastrear archivos, entrevistar víctimas, contrastar testimonios y luchar contra el secretismo de la Iglesia. Y es que, este caso que llegó a las portadas de toda la prensa internacional, sacudió a la Iglesia Católica en todo su núcleo, por ser el mayor escándalo de pedofilia dentro de la institución eclesiástica. Desde entonces, en Estados Unidos y en otros muchos países de todo el mundo, se han destapado casos similares de abusos. El Boston Globe ganó en 2003 el Premio Pulitzer al servicio público por sacar a la luz una amplia trama de encubrimiento de casos de pederastia en la archidiócesis de Boston.
    “Spotlight” narra la historia real de la investigación ganadora del premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección Spotlight ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.
    Sin perder el dinamismo periodístico, la historia nos lleva a un drama social ocurrido en Boston durante varios años. Spotlight es una sección del Boston globe, que se dedica a realizar trabajos de investigación y este será muy delicado. El abuso a menores por parte de miembros de la iglesia, lo publicarán de forma que no parezcan unas pocas manzanas podridas sino como un mal sistémico. Mark Ruffalo con su soberbia interpretación pondrá el lado luchador y emocional por la causa (por el trabajo en cuestión). Michael Keaton aportará el pragmatismo y desconfianza puesto que quiere presentar un artículo que no deje cabos sueltos. Rachel McAdams por su parte sabrá empatizar con algunas de las victimas de tan lamentable suceso.

    Por eso encuentro muy relevante la película En Primera Plana, que nos lleva al otro lado, ese que asusta en el que todos cerramos los ojos para permitir que eso siga pasando.

    Me gusta

  15. Martin De Jesus Rodriguez Guillen dijo:

    Martin De Jesús Rodríguez Guillen.

    Spotlight (primera plana)

    Lo que miro en esta película es la indagación de un caso totalmente horrible donde hay muchos involucrados, tanto culpables como víctimas. Lo curioso de esta historia es el poder que maneja la iglesia para dejar en el olvido un caso tan sumamente importante como es este. Y también como muchos periódicos deciden dejarlo en el olvido de cierta manera por el temor a las represarías que la iglesia tomaría en contra de ellos y a esto me refiero a que con tanto poder la iglesia podía hundir a cualquier periódico si este no presentaba pruebas concretas y totalmente seguras. Un grupo de cinco personas reabre el caso debido a que su nuevo jefe ordena la investigación a profundidad de este problema perverso.
    El equipo empieza a buscar toda la información posible para llegar a una síntesis del caso, lo cual les abre muchas puertas, consiguen testimonios de las víctimas, y mientras más buscan mas encuentran, se acercan a información desconocida.
    Ahora bien los principales motivos de investigación eran como ya lo comentaba reabrir ese caso (por a si decirlo) buscando toda la clase de información relacionada, con el objetivo de encontrar pruebas suficientes para formular la nota principal del periódico (spotlight).
    El uso de las técnicas de investigación documentales son de las más importantes aquí, ya que sin estas pruebas no se pudiera comprobar nada de toda la investigación hecha por estos periodistas.
    El uso de las técnicas cualitativas son las pruebas que respaldan todo lo investigado, a que me refiero; que sin estas técnicas todo lo investigado no tuviera un respaldo de alguien que lo vivió en sangre propia, las entrevistas con las victimas hacen que toda la investigación sea de primera plana.
    Llega un punto donde los periodistas comienzan a sacar sus propias conclusiones a base de todas las pruebas encontradas y atreves de estas conclusiones comienzan a deducir el porqué, que sentían, para que lo hacían, etc. Estas deducciones fueron atreves de noticias pasadas que encontraron en el archivero, recortes de noticias de su propio periódico.
    La inducción es para una solución del caso, que todo saliera a la luz, que se tomaran las medidas necesarias para poner en ley todo lo acontecido. El cumplimiento o responsabilidad de terminar con el objetivo de sacar todo a la luz se comenzaba acercar. Posterior a eso toda la investigación empieza a tomar el camino del éxito y la primera plana se acerca, esta película basada en hechos reales aunque no lo quiéranos creer se vive día con día en todo el mundo, y no solo en las iglesias, si no con los padres, hermanos, familiares cercanos, vecinos, etc. Uno ya no sabe quiénes son los que nos rodean.
    Esta película me hace recordar a los tipos de delincuentes que vimos en la clase de criminología el cuatrimestre pasado, en este caso los sacerdotes encontrados culpables estaban totalmente perversos, y puedo identificar a criminales locos, natos, perfectos, quizás esto este de mas aquí en mi reseña de la película, pero si quería dejar mi opinión con respecto a los sacerdotes y que tienen mucho cercanía a la criminología.

    Me gusta

  16. Christian dijo:

    SPOTLIGHT (PRIMERA PLANA)
    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    Spotlight es un grupo de reporteros o periodistas del Boston Globe, el principal objetivo de ellos era destapar los crímenes realizados por la iglesia ocultando de una u otra forma lo que sería el caso de la «Pederastia» cometidos durante muchos años obviamente por unos sacerdotes del lugar llamado Massachussets que afectaría a la iglesia católica que ya habían tratado de hacerlo público y la Archidiócesis lo encubrió de una manera lamentable. El artículo que ellos publican es para demostrar que la iglesia o la Archidiócesis no puede hacer lo que quiera, no con el simple hecho de cambiarlos de ubicación a los curas ya era suficiente, se tenía y se tiene que desengañar a la gente de que estos crímenes se llevan a cabo con mucha frecuencia, además de en esa ciudad, en todo el mundo para que así abran los ojos y tengan un cuidado, algo sorprendente. También otro objetivo era demostrar que la iglesia es de lo peor por así decirlo, sólo quieren mantener a la gente sin ver la realidad, la iglesia es capaz de matar por encubrir sus crímenes o delitos.
    – Uso de la investigación documental e investigación hemerogŕafica.
    El método de investigación que se llevó a cabo por parte de los periodistas fue investigar a través de artículos pasados publicados o algunos ocultados por parte de la misma empresa Boston Globe, muchos documentos que eran relevantes para la investigación del caso mencionado u otros documentos que eran protegidos de una manera por la iglesia, más bien los ocultaban pero a pesar de eso, el buen trabajo de los periodistas y del apoyo de algunos abogados participes de varios casos de «Pederastia» destaparon la verdad y así la investigación y el artículo se dio de una forma concreta.
    – Uso de técnicas de investigación cualitativa, Entrevista.
    La técnica que utilizaron los periodistas fue la de entrevistar en un principio a abogados que estuvieron implicados en los casos dados, unos por parte de las víctimas y otros por parte de la iglesia, haciendo preguntas concretas y directas para aquellos personajes, en las cuales los confundían y los hacían participar del lado de la justicia por así decirlo, para que así se pudiera aclarar o ayudar a la investigación que los reporteros realizaban. También llevaron la tarea de entrevistar a las víctimas en las cuales querían demostrar el daño que habían ocasionado los sacerdotes pederastas y así mismo juntar más pruebas y que la investigación se hiciera más sólida. Incluso llevaron a cabo entrevistas a los mismos curas que habían abusado de menores y a un ex cura, llamado Richard el cual les dio demasiada información o pistas, por medio de esta técnica fue como se desarrollo toda la investigación de una manera concreta y comprobable.
    – Uso de la deducción e inducción en la investigación.
    El método de la deducción se utilizó cuando por medio de todos los libros o documentos a los cuales ellos mencionaban como «recortes» que tenían guardados o de una forma ocultados, el como movilizaban a los sacerdotes a otra ciudad, incluso a otro país con el pretexto de la causa fue una enfermedad, así mismo ellos calcularon que existían más casos de los que tenían en cuenta, el documento muy importante que los llevó a la verdad comprobada fue el que estaba sellado y que lo protegía la iglesia, la carta que presentaba un mismo sacerdote, allí se dieron cuenta de que el cardenal «Law» era el que estaba detrás de todo lo sucedido, de todas las atrocidades.
    El método de la inducción era el que por medio de éste artículo o publicación, la iglesia tomará como un tipo de escarmiento y que detuvieran todo esto, que los mismos sacerdotes ya no realizaran tantos abusos y así mismo que las personas víctimas de las violaciones pudieran denunciar con toda libertad, sin miedo a las amenazas de la iglesia y así mismo juzgar a todos los curas que practicaban la «Pederastia».

    Me gusta

  17. kevin rosas martinez dijo:

    Spotlight (primera plana)
    ¿Cuales eran los motivos de la investigación? spotlight un departamento dentro un periódico es encargado e llevar acabo sobre una nota que ya en el pasado tenia historia pero que nunca se le dio la seriedad requerida y claro la importancia que se le debía de tener, pero al llegar un nuevo director al periódico se entrevista con el encargado de sporlight para saber como son sus notas, y es así como se lleva acabo la investigación sobre iglesias católicas que dentro de ellas se encuentran pederastas, sacerdotes que abusan sexualmente de niños indefensos, y que primeramente solamente se les pide llevar una investigación minuciosa, algo que solo tenga que ver con la comunidad pero que después se darían cuenta que no solo es local sino que puede abarcar asta todo el mundo y que el primer problema no solo era un sacerdote sino cada sacerdote que pisaba una iglesia, un sacerdote que hablaba con un niño y sus presas mas fáciles eran los niños huérfanos o con problemas en el hogar, niños que sabían que no podían hablar, asi que se dan a la tarea de comenzar a investigar mas afondo, no solo sacerdotes que su justificación de baja era sobre una enfermedad o simplemente se justifican sino que todo el sistema estaba corrompido por este grave mal , que todos los sacerdotes estaban enfermos, ademas de encontrar pruebas que en verdad respaldaran toda la investigación como lo fueron los 70 abusos de sacerdotes que diferentes niños sufrieron que después ya adultos pudieron dar su testimonio, documentos comprometedores como lo son cartas de puño y letra de sacerdotes admitiendo su falta.
    -Uso de Técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica. El uso de estas técnicas fueron muy esenciales ya que sin los documentos no se pudiera haber podido organizar esa primera plana que el periódico tuvo, las cartas y oficios que se encontraban resguardados por la iglesia, documentos escondidos por su gran delicadez pudieron hacerse públicos para la vista de la gente, sin estos documentos no se hubiera podido llegar a una investigación solida, ademas de el respaldo periodístico y de abogados que en su momento pudieron conocer los casos de los afectados .
    -Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista. las entrevistas son preguntas concretas que buscan poder encontrar de una manera el materias que se necesita, son preguntas muy bien formuladas no porque se llevan tiempo al formularlas sino que provienen de experiencias periodísticas y sobre todo las preguntas son claras, no son entrevistas que puedan confundir a mas personas sino que si puede llegar a la verdad, personas tan delicadas en sobre el tema del abuso por parte del sacerdote pueden tomarse con calma.
    -Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.la deducción viene desde el inicio para poder pensar de onde proviene todo, el saber y pensar porque los sacerdotes comentes estas cosas o encontrar a los hombre y mujeres que fueron abusados, y que ademas si un padre los destitullen dela paroquia como pueden seguir acusandolo de lo mismo pero ahora en otra parte, la deducción se usa de esa manera para poder relasionar cosas que no tiene dificultad alguna y inducción se pudo utilizar al momento de concluir con la nota, de el saber la verdad y aun asi no tener miedo de publicarla, de el saber el bien que se hace.

    Me gusta

Deja un comentario