SEMINARIO DE TESIS. 10o. cuatrimestre. Película “Spotlight”. 2017-I.

Poster SpotlightForo exclusivo para alumnos del DÉCIMO CUATRIMESTRE del curso de SEMINARIO DE TESIS.

Ver la película Spotlight (Primera plana), y comente en el foro los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
  • Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
  • Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
  • Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.

Extensión mínima de mil palabras.

Fecha de entrega: 27 de enero de 2017.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a SEMINARIO DE TESIS. 10o. cuatrimestre. Película “Spotlight”. 2017-I.

  1. HECTOR AVIÑA dijo:

    HECTOR AVIÑA.
    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    Estos película basada en hecho reales, es claramente buscar quizás no solo a un sacerdote violador, sino a varios de ellos, ya que en los hechos delictuosos en los que se ven envueltos los sacerdote, es la misma arquidiócesis la que los protege.
    Es más que claro que lo que buscaban estos reporteros no solamente era llevar un periódico local más allá del límite, si no poder estar demostrando de la forma en que ellos saben informando lo que por mucho tiempo la arquidiócesis logro esconder, y hacen notar como no solamente son ellos culpables, si no los mismos defensores o familiares de las víctimas que en lugar de buscar una verdadera se conformaban con lo mínimo y evitando así el que dirán de la sociedad en lugar de ir más allá de lo que significa que un sacerdote viole a menores de edad.
     Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
    Ellos utilizan Recortes de periódicos, información que las victimas recababan, documentos de cuestión informativa como los registros que la iglesia guardaba de los sacerdotes y las iglesias donde eran asignados, así como los expedientes de demandas que en su momento lograron que fueran de dominio publico
    La investigación documental que estos reporteros no solo se limita a lo que en algunos ayeres ellos mismos elaboraron, se van a registros de la iglesia como se realizaba el cambio a otras parroquias, así como documentos que las mismas victimas les entregaba, cabe mencionar que en la película claramente ellos tratan hacer que los documentos de algunas demandas fueran de dominio público, pero nuevamente se hace presente la cuestión de los católicos la juez en tanto de esa cuestión era católica por lo cual desde un principio ellos mismos consideraban que iban a ser difíciles de poder consultar, al final se obtiene el fallo requerido para que estas demandas sean de dominio público.
     Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    Las entrevistas tanto abogados, víctimas y victimarios, fue no que audaz mente los periodistas buscaban.
    Era una forma de corroborar todo lo que se tenía documentalmente se tenía, ya que como en todas las cuestiones hay que saber probar lo que se está tratando de demostrar y que mejor que con varias formas de investigación.
    En las entrevistas las victimas relataban todo lo que pasaba por su mente cuando un sacerdote abusaba de ellos, narran la forma peculiar en como utilizaban la idea de dios para que los niños no consideraran que lo que ellos así era malo por así decirlo.
    Posteriormente estas víctimas y hasta algunos defensores comentan como en un determinado momento también buscaban justicia pero que lo único que lograban es que fueran ignorados a apaciguados, ya que era claro cuánto poder tiene la arquidiócesis y como lograba que estos delitos no llegaran verdaderamente a ser resueltos en un juicio penal.
     Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Deducción, la deducción es aquella en la que se presenta conforme avanza la investigación con un paso certero siempre siguiendo el camino al que se quiere llegar conjunto a la inducción siempre buscándola las cuestiones que estas ayuden a relacionarse ente sí.

    La investigación que a mi punto de vista que realiza estos reporteros es de una manera profesional cuidando todas las cuestiones de la investigación, muchas veces se critica no que se ve por los medios, pero si siempre tuviéramos la certeza que todo lo que se publica con lleva una investigación como esta, las fuentes de la comunicación como lo es un periódico, la radio o la internet serian sin duda alguna fidedignas.

    La cuestión del clero que aquí se presenta lamentablemente es algo que hoy en día en realidad existe, y de la cual lamentablemente no estamos certeramente seguros que actualmente no sucede.

    Como en la misma entrevista que ellos realizaban a las victimas las mayoría era consideras de manera vulnerable, viviendo en la pobreza, o en familias disfuncionales, en las cuales no tenían ese apoyo emocional con el que ellos se sintieran seguros.
    Posteriormente aparecen los abogados de los cuales solo ven por su interés por que aunque lograban convenio en el cual se dictaba que el sacerdote fuera destituido, solamente se le tenía con licencia de salud y se cambiaban de iglesia, y aun así repetían el acto.

    Ahora bien en una consideración personal independientemente de la religión que cada uno profese no es posible que por ello se permita que el abuso sea presente de ninguna manera.
    Hay que buscar siempre la forma de que la verdad se sepa, llevar presente como un método de investigación no solo puede servir para descubrir algo en la vida cotidiana, sino que es la única forma de poder demostrar que hay hechos realmente relevantes en la sociedad de los cuales solamente sabes pasar por alto para así evitar el que dirán, el no ser señalado, o simplemente para evitar cualquier tipo de incomodidad.
    Hoy en día los medios de comunicación debe de ser el arma más fuerte para la sociedad, pero nosotros como parte de la sociedad, debemos cumplir con nuestra función siempre investigar más allá buscar fuentes confiables, es decir tener la capacidad de poder dar ese interés que merece casa una de las cuestiones que pasan día a día, y no solo ser un borrego más que en la sociedad trate de pasar desapercibido para así evitar problemas.
    Siempre hay que tener presentes que el verdadero problema de la sociedad es que viva en la ignorancia, en esa creencia ABSURDA de decir si no me afecta no me interesa, eso es errado porque uno nunca sabe lo que puede pasar, y por no saber intuir o deducir cuestiones tan sencillas en la vida cotidiana, en verdad estaríamos generándonos el problema que en verdad por esa manía de vivir en lo ausente nos va acabar y no solo acabaría con nuestra persona, puede acabar con nuestra familia y la misma sociedad.

    Me gusta

  2. Karla Acosta Valencia dijo:

    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    El objetivo era encontrar en la ciudad de Boston en Estados Unidos, que sacerdotes habían participado en hechos delictuosos como lo era el abuso sexual a menores, entre los cuales habían niños de 4 años de edad, se trataba de una periódico de nombre Globe el cual cambio de director, y este quería que su grupo de periodistas investigaran el caso, aunque el personal del periódico ya tiempo atrás habían publicado pero que no tenían mucha investigación a fondo, entonces este nuevo director hizo una junta con su equipo de periodistas para que buscaran por todos lados medios posibles y encontraran información y que se diera a conocer cuántos sacerdotes fueron los involucrados y así exponer, que la iglesia o el clero estaban actuando pésimo, en haber estas noticias puesto que con eso se mancharía el nombre de un poder tan grande como lo es la iglesia. Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica
    los periodistas se basaron en recortes de periódicos los cuales mostraban información de años anteriores, y también fueron a bibliotecas para buscar información guardada al respecto de los casos. Se usaron también los documentos los cuales llegando el tiempo se hicieron públicos y uno de los periodistas hizo todo lo que estuvo en sus manos por obtenerlos, es aquí donde nos damos cuenta el papel tan importante que tiene un periodista bueno, y que no solo hace su trabajo por obtener una nota y vender periódicos, entonces en estos documentos que mencione, al leerlos se dieron cuenta de las cartas que muchas de las victimas hicieron relatando lo que había pasado, y también cartas que los familiares hicieron llegar a la iglesia.
    Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    Asimismo utilizaron el método de la entrevista a algunas de las victimas haciendo todo tipo de anotaciones, puesto que algunos no querían ser grabados, entonces se decidieron por las anotaciones, lo que me pareció importante fue que algunas de las victimas accedieron a contar lo sucedido con tal de que se ventilara todo lo que los sacerdotes fueron capaces de hacerles.
    Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    En esta historia que fue real, algunas de las victimas ya eran mayores y por lo que se menciono es que solo algunas sobrevivieron puesto que muchas víctimas se quitaron la vida. En las entrevistas que hicieron se vio como estaban afectadas por el trauma las víctimas, algunos estaban consumiendo drogas, todos afectados psicológicamente y los cuales no habían tenido algún tipo de ayuda por tal vez vergüenza. Con este tipo de entrevista se dieron cuenta de que no solamente eran 13 los sacerdotes, al seguir entrevistando fueron apareciendo más víctimas, algunos hablaron otros no querían tocar el tema, pero gracias a esto entraron por lo menos a 90 sacerdotes, esta técnica también se usó para los abogados que llevaron estos casos, los cuales a su vez colaboraron aportando información, aunque a los periodistas se les complico un poco hicieron su labor, e insistieron con ambos la parte que llevaba el caso de las víctimas y el otro que estaba de parte del clero, por su parte los abogados usaron su lado de confidencialidad, pero al final uno de ellos no pudo más e hizo una aportación muy grande señalando cuales eran los sacerdotes culpables, y se dio a conocer a través de esta técnica que fueron los 90 sacerdotes que los periodistas habían encontrado.
    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    después de que buscaron en un directorio a los sacerdotes se dieron cuenta de que varios estaban señalados como que los habían movido por enfermedad, o por otra cosa similar pero nunca fueron suspendidos para no estar en la iglesia o que tuvieran algún proceso judicial, lo cual me parece un tanto grave puesto que también son seres humanos y están conscientes de sus actos, siento que además de eso en muchos lugares pasa lo mismo pero nadie, quiere hablar solo porque es la iglesia y se trata de sacerdotes, a mi parecer nadie debería estar exento de que se le lleve un proceso judicial por algo que cometió y del cual es responsable, lo que me pareció cínico fue cuando la periodista entrevista a uno de los sacerdotes y este se muestra culpable sin ningún reparo aceptando que él se divertía con los niños, ósea es verdaderamente frustrante que no se les haya hecho nada a esta gente, solo por el hecho de que son sacerdotes y que la iglesia tiene poder, y que van a decir en el vaticano. Se me hizo horrible que en la película mencionaran que una de las víctimas fue un niño de 4 años ósea que le pasa a este tipo de gente. Con esta investigación se dieron cuenta de que los sacerdotes que los periodistas encontraron no eran suficientes, pues se dieron cuenta de que si en Boston, pasaba esto en que otros estado también pasaba, gracias a esto, los periodistas encontraron toda la información que buscaban la llevaron al director y decidieron que fecha publicarla en las notas periodísticas, una vez que se salió la noticia, aparecieron más víctimas que no habían hablado y muchos de ellos empezaron hablar a los periodistas para contar lo que ellos también habían vivido con este tipo de gente, los teléfonos de las instalaciones del periódico no paraban de sonar, con todo esta investigación se dieron cuenta de que no solamente eran esos 90 sacerdotes se encontraron muchísimos más, y si esto solo paso aquí, no me quiero imaginar cuantos más hay en todo el mundo, me parece algo tan horrible que muchos sacerdotes se aprovechen de las creencias de las personas para hacer sus porquerías, y lo más intolerable de todo esto es que los propios padres hayan llegado a un arreglo con los abogados del clero para no decir nada de lo que les hicieron a sus propios hijos eso no tiene perdón alguno.

    Me gusta

  3. alexis dijo:

    • ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    El objetivo de la investigación que estos 4 reporteros estaban realizando era para que el caso de los padres de iglesia violadores se diera dar a conocer públicamente, ya que era demasiado difícil que uno de estos casos fuese público ya que la iglesia se encargaba de indemnizar a los padres de los niños para que estos no hablaran y después de 2 años el delito prescribía y si alguno de los niños que avían sufrido violaciones decidía hablar una vez que ya era un adulto era difícil creerle por que no habría pruebas fehacientes además el delito ya habría prescrito para cuando decidiera hablar, una vez adentrados en la investigación el objetivo fue otro ya que con una investigación inductiva se dieron cuenta que no solo eran los padres de las iglesias de Boston si no que esto era algo más grande que las violaciones hacia los niños por los padres eran demasiadas y aun que ellos solo tenían algunos casos de testigos que afirmaban que los padres los avían violado se dieron cuenta que cada vez que se juzgaba a un padre por violación era movido de iglesia y en los registros solo decía que los movían de la iglesia a otra por enfermedad o por conducta y en sus nuevas iglesias seguían haciendo lo mismo que no solo eran 13 los padres que habían cometido el delito de violación aprovechándose de las creencias de las familias de Boston si no que era un 6% de todos los padre que había en Boston esto quiere decir que en total eran alrededor de 90 padres quienes habían cometido estos delitos
    • Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
    Las pruebas documentales que se utilizaron en esta investigación y con el cual pudieron realizar una inducción fue por medio de los recortes de los periódicos que el periódico donde los periodistas trabajaban guardaba y los libros donde las iglesias hacían sus registros donde la iglesias registraba los cambios que hacían con sus padres de donde estuvieron los padres antes y en que iglesia se encontraban actualmente estos registros los ayudaron a darse cuenta que la iglesia utilizaba un patrón una clase de códigos que solo ellos entendían, por ellos me refiero a la iglesia ya que cada vez que uno de estos padres era movido de su iglesia por ciertas sospechas en el registro solo se ponía que se avía movido por razones de salud y comenzaba a laborar en otra iglesia y de igual manera comenzaban de nuevo las violaciones, otras pruebas que pudieron utilizar fueron los documentos que les proporciono una de las víctimas que avía dedicado demasiado tiempo de su vida a la investigación de estos casos y el cual también había creado una fundación para este tipo de víctimas, dicha persona también los contacto con otro investigador con más experiencia quien los hizo darse cuenta de que tan grande era este problema
    • Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    En la investigación se entrevistaron algunas personas para corroborar información entrevistaron tanto victimas abogados y un padre el cual dijo algo interesante que no lo hacía por placer si no como si el espíritu santo se lo ordenara que la violación era algo diferente a lo que él había hecho, las victimas describieron como fue que los padres los habían violado y ellos usaban a la iglesia para meterles en la cabeza que lo que estaban haciendo estaba bien que eso era parte de la iglesia y ellos lo creían por que las familias de estas víctimas eran fieles creyentes, con esta técnica de investigación con estas entrevistas los periodistas acumularon una gran parte de valiosa información que podían usar en contra de la iglesia ya que esta tenía un sistema tan grande que no solo abarcaba Boston sino a todo el país a todo el mundo esto llegaba hasta el vaticano y de este se pudieron percatar a un investigador de estos casos con el que uno de las victimas los puso en contacto
    • Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    En la investigación tuvieron que tener demasiados casos similares para que por medio de la inducción de varios casos iguales se pudiera llegar a una verdad general al saber que era un total del 6% de los padres de Boston los que habían realizado estas actividades sexuales a menores y confirmarlo con los registros de actividad de la iglesia se dieron cuenta que alrededor de 90 padres fueron movidos de sus iglesias a otras justificando que realizaban estos cambios por enfermedad u otra actividad pero que en toda la mayoría de estos casos las justificaciones eran similares así pudieron llegar a una deducción solida y con esta misma poder tener una investigación correcta ya que esta investigación jamás podía salir a la luz por que no tenían ni pruebas documentales ni una buena inducción ni mucho menos pudieron llegar a una deducción correcta que es lo que este equipo de periodistas pudo lograr, con toda esta información documentos pruebas se pudo concretar una deducción solida una deducción que ni la iglesia ni las personas que defendían a la iglesia la podrían ayudar y con esto la verdad podría ser creíble y el pueblo de bustos que en su mayoría era de creencias católicas no juzgaría a este periódico si no que hasta las victimas podrían salir a dar la cara y contar lo que realmente estaba pasando por que esta vez las autoridades si les creerían no como en el pasado

    Me gusta

  4. HSantiago dijo:

    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    La investigación versaba sobre presuntas abusos sexuales de los sacerdotes de la iglesia católica en EEUU, te tenia en cuenta que eran no mas de 5 sacerdotes que abusaron a menores de edad, pero conforme avanzaba la trama de la película también se esclarecían mas hechos delictuosos; es este caso siguieron investigando los hechos delictivos por lo cual encontraron más delitos por parte de la iglesia, encubrimiento, manejo de influencia, cuestionar a las personas a quedarse calladas.
    Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
    A través de documentos, testimonios e interrogatorios se llego a la conclusión que era un número mayor de sacerdotes que abusaban a menores, sin lugar a dudas, el trabajo de investigación es muy importante y relevante en la película, juega un papel de suma importancia. Con la investigación que se tenía se llego al resultado que los sacerdotes que cometían delitos, eran transferidos a otras parroquias sin tener que enfrentar a la justicia como un ciudadano más.
    Por otro parte, la iglesia a través de sus influencias controlaban a la justicia y a los feligreses para quedarse callado para evitar escándalos. Pero como pasaba el tiempo, surgía más información; la declaración de un investigador afirmaba que no eran 5 ni 20 los sacerdotes involucrados en delitos sexuales contra menores, eran más de 80.
    El primer paso para ese resultado era la investigación, los testimonios y las entrevistas, el segundo paso las pruebas documentales, entonces se podría decir que los involucrados en hechos delictivos eran más de 80.
    La investigación empezó a cobrar fuerza, pero el trabajo que se ve en la película es muy importante y trata de trabajar en equipo, de llevar una técnica o metodología, de llevar a cabo una entrevista, de recopilar datos, información, documentos y testimonio del victimado, hasta el punto de entrevistar a algunos de los agresores. La importancia de la de la metodología se reflejado en el resultado del asunto.
    Por otra parte, si se realizará una investigación deficiente y sin elementos que llevarían al fracaso un asunto. También es necesario mencionar que iniciar un juicio con la poca investigación es decir, enjuiciando a cinco sacerdotes quedarán impunes los más de doscientos responsables. Por eso de la importancia de la investigación y su metodología para poder deducir y no caer en el juicio de razón.

    Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    Así es, con las entrevistas y los registros de los sacerdotes que eran transferidos a otras parroquias la mayoría de ellos era por estado de salud, se dedujo que existía un patrón de conducta que conduce a deducir que eran más de ochenta los involucrados, la entrevista fue de gran importancia, las preguntas que se hacían eran posiblemente las más adecuadas para la situación.

    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    A través de todo este proceso de investigación se determinó que no eran ochenta sino doscientos cuarenta los sacerdotes involucrados en el delito de abuso sexual de menores. El uso de la deducción se da a través de la información que se tiene, no se puede deducir que eran más de 10 los involucrados porque no había cómo probarlos, entonces para determinar que eran más de ochenta o bien más de 240 los sacerdotes involucrados se tuvo que investigar minuciosamente los expedientes, encontrar un patrón de pe conducta, entrevistar a las víctimas; en la trama, se busca información hasta con los abogados de la iglesia católica.
    En la carrera judicial los abogados tenemos que jugar el papel de investigadores para realizar un perfecto procedimiento, la dificultar de este tipo de asuntos penales no es fácil, conlleva una gran responsabilidad y ética profesional tanto para le juzgador como para le abogado, creo para todo “debido proceso debe existir debida investigación” con el el fin de llevar a la justicia todo hecho delictuoso y no dejar impune delitos que fueron perdidos por debido proceso o debida investigación.
    En resumidas cuentas esta historia basada en hechos reales nos da a conocer como la iglesia esta podrido, quedando impune todos delitos que han cometido en nombre de la iglesia y justificándola en nombre de Dios; abusan sexualmente de niños, la iglesia lo sabía y los cubría cambiando de parroquias a los sacerdotes para evitar dificultades a futuro. Apoyados por abogados y por el estado que tiene conocimiento de los delitos incluido el Papado conociendo el hecho delictivo ignoran la situación.
    Creo que si se analizará a fondo este tema, en cada rincón del mundo donde haya una parroquia católica existe delitos ocultos que tienen que esclarecerse. Está investigación realizada por periodistas tuvo gran repercusión, fue un tsunami que aplastó a la iglesia católica, de rumbo la fe que un gran porcentaje de los norteamericanos creía.
    Aquí nos damos cuenta el papel del investigador, siempre dando lo mejor y llevando estos asuntos a la luz y a la verdad, con testimonios, apoyados por otros periodistas, del testimonio del abogado que llevo el caso y los asuntos de la iglesia, investigación documental, el excelente trabajo del abogado que consiguió hacer público documentos privados. buscaron en periódicos, al final lo que faltaba era difundir la información a través de los medios de comunicación, dar a conocer a los ciudadanos los hechos que escondía la iglesia, la noticia tomo gran impulso tanto los que están de acuerdo y como los que defendían a la iglesia. Al poco tiempo la revista difusora empezó a revisar cientos de llamadas, de apoyo, de tristeza, pero lo más importante las llamadas de las victimas, creo que al final esto fue el siguiente eslabón como dato de prueba para penalizar a los sacerdotes delincuentes.
    Creo que esta historia debe servir de ejemplo tanto para la sociedad, investigadores y juristas, es una historia triste, lamentable, el comportamiento de los sacerdotes pedofilos debe sancionarse como un ciudadano más y no mantener el privilegio de justificar sus delitos a través de la iglesia. Por todo el mundo hay víctimas que vienen en la oscuridad y piden sean escuchados

    Me gusta

  5. miriam selene amezcua hernandez dijo:

    La película es una historia que  está basada en hechos reales  trata de un equipo de periodistas muy profesionales que trabajan en el periódico the Boston Globe  que con la llegada del nuevo director  marty baron  empiezan a realiza una investigación la cual fue solicitada por el antes mencionado, en esta investigación el objetivo principal era en sus inicios obtener información de un caso donde un sacerdote era acusado de abuso sexual por un menor de edad y el cardenal de la arquidiosis lo sabía pero hizo caso omiso, es un tema que inmediatamente llamo la atención del equipo conforme a lo investigado se dieron cuenta que  la iglesia tiene muchos secretos  acerca de la conducta de algunos sacerdotes, situaciones que se habían durante décadas y  no solo en Boston sino en todo estados unidos  ya que existían declaraciones y rumores de que los sacerdotes eran pederastas y la iglesia sabia eso y ocultaba toda la información. Esta investigación fue solicitada a este equipo de spoligh ya que contaban con una buena fama sobre su desempeño laboral, cada uno de los trabajos realizados eran bajo una minuciosa búsqueda, lo obtenido era de calidad sobre todo rápidos. Creo que independientemente de la necesidad de obtener una buena nota y desenmascarar a la iglesia y a sus sacerdotes pedófilos, también pensaron en la manera de ayudar a las víctimas para que estos hechos no queden impunes, a pesar de que ya habían pasado muchos años en algunos era necesario que lo platicaran para que por lo menos se liberaran emocionalmente.

    Las técnicas de investigación documental utilizadas como la Investigación hemerografica esta se refiere  que son las notas más importantes que se pueden encontrar en un periódico o revista, así es como se realizó en la película el equipo de spotlight recurrieron a este tipo de  documentos para obtener más datos por ejemplo columnas de otros periódicos o de ellos mismos  donde se acusaba a ciertos sacerdotes de pedófilos pero nadie continuaba con la investigación o también recurrieron a las agendas anuales de la arquidiosis donde se enlistan a todos los sacerdotes que han estado en Boston y en todo estados unidos, en estas agendas viene información de su ubicación actual o los traslados que han tenido a lo largo de su puesto y las ciudades a las cuales fueron asignados con tal información crearon una base de datos para realizar una mejor comparación de los traslados, bueno en realidad lo que les llamo mucho la atención eran los motivos de traslado donde la mayoría de ellos era trasladado por el motivo de licencia por enfermedad un simple pretexto y de esa manera se dan cuenta que la iglesia protegía a los sacerdotes pederastas trataban de ocultar sus ¨travesurillas¨ tal vez lo hacían para no perder seguidores. También recurrieron a documentos judiciales donde se dieron cuenta de los arreglos que la iglesia había hecho con los afectados para que esto no saliera a la luz. Al utilizar esta técnica se requiere de mucho esfuerzo para observar hasta el más mínimo detalle no solo verlo desde el exterior sino irte muchos años atrás para  ir ligando la información así como lo hizo el equipo, que el resultado de toda la investigación que realizaron les dio un total de 87 sacerdotes abusadores, al principio se pensaba que solo era 21, pero gracias a su labor se descubrió la cantidad real.

    Técnica de investigación cualitativa utilizada como es la entrevista, como lo maneja el equipo de spotlight realizando entrevistas con las preguntas adecuadas para tener un resultado satisfactorio, estas entrevistas se le hicieron  a las víctimas del abuso sexual preguntándoles cuando y como sucedieron las cosas, como fue la manera que ellos se involucraron con la iglesia y creo yo lo más importante que dieron a conocer fue el nombre de los sacerdotes que abusaban de ellos, habían una víctima la cual había iniciado un grupo de apoyo a otras personas que habían sufrido de abuso sexual por parte de un sacerdote, este fue un auxiliar para que se pudieran contactar a otras víctimas de la iglesia, también se entreviese a unos de los sacerdotes responsables donde a la chica del equipo de spotlight quedo impactada por las respuestas que este ex sacerdote le dio, al preguntar ella si él había cometido el delito de abuso sexual, este sin titubear y de una manera tan tranquila le contesto que si, al preguntar porque solo dijo tan normal que por diversión claramente se ve la despreocupación por parte de esta personas tal vez porque estaba seguro de la protección que por años recibió por la arquidiosisis y los demás sacerdotes yo creo Vivian con la misma tranquilidad, al abogado involucrado en los casos que era el defensor de los abusados que casi no aporto, pero se intentó de todas las maneras posibles conseguir una entrevista, también hubieron acercamientos a l abogado de la iglesia que pedía a los investigadores y director en jefe del equipo que desistiera y a otra personas que se entrevisto fue un  investigador que perseguía este tipo de casos por años, con el descubrieron que este tema era más grande de lo que pensaban, como ya lo había comentado era un problema bueno tal vez lo sigue siendo que no solo involucra a ciertos sacerdotes, ni en unas cuantas ciudades sino es algo que ocurría en muchas partes del mundo.

    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación. Como lo es el método inductivo de que de varios casos particulares se llega a una verdad general, es lo que paso con la investigación en la película se ocupó de este razonamiento para llegar a una conclusión de como la iglesia protegía a los sacerdotes cambiándolos de parroquias conforme a un patrón.

    La deducción se utilizó al obtener las pruebas necesarias para localizar a los sacerdotes que abusaban sexualmente de los menores, gracias a ese método también dedujeron cuantos son los sacerdotes responsables, gracias a estos dos métodos se pudo lograr muchos cuando se pensaba que la historia no tenía para más pudieron destapar algo tan grave que nadie quería ver.

    Me gusta

  6. alma miriam esparza cervantes dijo:

     ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    El objetivo principal era difundir el tema acerca de sacerdotes pederastas en la ciudad de Boston , ya que era una ciudad muy católica, lo que volvía muy complicado difundir esta información , al principio el equipo de periodistas que que se encargaron de realizar dicha investigación creían que eran solamente 80 sacerdotes los que habían cometido actos de violación y abuso a niños , y cuando terminan la investigación descubren que fueron 265, tuvieron que realizar la investigación por que la iglesia compraba el silencio de las victimas , ya que las victimas sabían que no procedía una demanda porque el delito prescribía en tres años, así que la iglesia les ofrecía cierta cantidad de dinero por su silencio, la iglesia protegía a los sacerdotes cambiando sus domicilios , con justificaciones falsas , y también la información judicial con la que ellos contaban la habían desaparecido.
     Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
    Ellos realizaron este tipo de investigación a través de periódicos que habían sido publicados en años anteriores , a través de los directorios , de igual forma de los antecedentes judiciales del caso , don los directorios se dieron cuenta de los sacerdotes que habían cambiado de domicilio , de esta forma descubrieron que los cambiaban de iglesia , con justificaciones falsas y no los daban de baja , con los periódicos anteriores descubren los pocos casos que se hicieron públicos , pero que no les dieron mucha importancia , de esta forma también encuentran victimas y los padres que cambiaron de domicilio descubrieron que ellos habían cometido un acto de abuso, también de esta forma encontraron victimas.
     Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    A través de esta técnica recolectaron diferentes tipos de información acerca del caso , tanto de las victimas como de los sacerdotes , de esta forma descubren como eran las familias que guardaban el secreto , que sacerdotes fueron los que cometieron estos crímenes e incluso un sacerdote reconoció que si lo había hecho como si no hubiera tenido nada de malo , y alcanza a decir que a el también lo habían violado de pequeño, también hablan con el abogado que llevo uno de los casos y este en un principio les aconseja que no continúen por que el periódico tendría que interponer como una tipo demanda para que se hiciera publica la información de uno de los casos anteriores , de igual forma les dice que la iglesia tiene a todos comprados , también esta el abogado de la arquidiócesis que al final confirma la lista de los sacerdotes que han realizado algún tipo de abuso , con esta información calculan el promedio de victimas de los sacerdotes pederastas.
     Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Gracias a que investigan los domicilios de los sacerdotes deducen que hay un patrón y que todos los sacerdotes que han cometido abuso contra menores los han cambiado de domicilio protegidos por la arquidiócesis, de igual forma la inducción es utilizada atravesó de las conclusiones llegadas después de ciertas investigaciones como el hecho de que la iglesia protegía a los sacerdotes violadores los cuales la mayoría de estos sacerdotes se encontraban en la ciudad de Boston .

    Es una película que muestra diferentes métodos para realizar una investigación y como los métodos que emplearon los ayudaron a encontrar una verdad , era un secreto para la ciudad de Boston e gran numero de sacerdotes pederastas que existían , de igual forma lo eran la cantidad de victimas , ellos encontraron un patrón , y lo investigaron , sabían que habían sacerdotes que habían violado y no les implementaron ningún tipo de castigo y tampoco existieron demandas asi que a través de esta observación , deciden encontrar una respuesta , porque las victimas no hacían nada publico , era porque realizaban acuerdos extrajudiciales , la iglesia con las victimas , de este modo no existía ningún tipo de registro a cerca de estas victimas por lo tanto la posible cantidad de denuncias de este tipo de casos era desconocido para la población , este quipo de periodistas tiene que llegar a sus conclusiones a través de sus entrevistados , ya que era un sistema viciado , en donde se escondía el secreto y la iglesia protegía a los pederastas , lo cual ocasionó un gran problema ya que gracias a que era guardada la información , oculta a la sociedad seguían sucediendo un gran numero de delitos como estos , y como sabían que no iban a ser escuchados las victimas tampoco decían nada , al darse cuenta que fue un caso que se hizo publico , las victimas empezaron a hablar al periódico para declarar sus historias , la gente comenzó a decir la verdad , el periódico realizo 600 publicaciones a cerca de ese caso con los testimonios de las victimas , los investigadores logran encontrar la verdad , el método cualitativo logrado con la entrevista creo que es el mas importante de todo lo que se empleo en esta investigaciones , por que de no haber sabido la información que les proporciono el abogado que había manejado uno de los casos anteriores, la información que dan las pocas victimas que tenían identificadas no habrían podido llegar a mas conclusiones , de igual forma unos recortes de periódico de tiempos pasados en donde se contaba alguna situación asi pero en donde no se le da seguimiento publico , son muy eficientes para encontrar victimas , incluso uno de estas victimas , ya tenia recabada información que ya le había proporcionado a un periódico diferente pero que igual no tenia mucho numero de lectores , era una investigación hecha por la misma victima , lo cual fue de mucha ayuda para los periodistas , estos se tienen que esperar para poder sacar a la luz toda la información por el atentado de las torres gemelas , pero cuando la sacan se convierte en una historia que mueve al mundo.

    Me gusta

  7. Aileen Trejo Saavedra dijo:

    La película me pareció muy interesante y de alguna forma impactante al ver como todos esos sacerdotes abusaban de los niños, cuando los niños hacían saber el abuso les traban de ofrecer dinero creo que mencionaban 20,000dlls,puede que algunos padres lo hayan tomado pero creo que no reparan el daño causado al menor , ya que algunos niños por no tomar la terapia necesaria cuando crecían lo hacían con traumas y algunos de ellos hasta se quitaban la vida y otros tenían en una controversia emocional sus preferencias sexuales, lo que más me llamó la atención fue como la iglesia manipula todo con el poder que tienen y el dinero del vaticano ,incluso recuerdo una parte de la película en la cual mencionaban que le costaría millones al vaticano el reparar monetariamente las violaciones menores ,también como a los padres violadores cuando el cardenal se daba cuenta solo los cambiaban de parroquia y en la nueva volvían a cometer lo mismo, que les daban una licencia de enfermedad que también los cambiaban por eso, en vez de reprenderlos o descomulgarlos darles algún castigo para que aprendieran y ya no hicieran lo mismo , me parece increíble como tantos padres se acercan a la casa de dios con otros fines muy distintos a los de servir ,se supone que son un ejemplo de lo bueno de lo que tenemos que hacer para poder estar bien con Dios , creo que deberían dejar que tuvieran sus familias para que ellos tengan su sexualidad activa pero con una persona adulta que realmente quiera estar con ellos no con niños a los que manipulan por medio de la fe para alcanzar fines sexuales, yo desde que he estado chiquita iba a la iglesia católica y nunca me tocó ver una situación así donde el padre tocará a los niños en el catecismo o algo así , aunque mire que eran padres viejitos los que abusaban de niños pero yo pienso que si lo siguen haciendo es por qué de alguna manera les tapan o los protegen como el cardenal que sabía lo que habían hecho y sin embargo no hacía nada , no le tomaba importancia no trataba de solucionar el problema al contrario solo los cambiaba de parroquia en donde encontraba nuevas víctimas, gente como ellos no deberían estar dentro de la comunidad católica ya que eso hace que la gente piense lo mismo de todos ,y no creo que todos hagan ese tipo de cosas si algunos por qué en la película eran bastantes , también el abogado de la iglesia católica sabía acerca de eso y se quedaba callado, obvio le daban dinero o pagaban muy bien , que pena me dan los padres al fijarles un precio a los niños su deber como padres era defender a sus hijos yo los hubiera metido a la carcel para que no siguieran causándoles daño a otros niños, era super obvio como todos estában de acuerdo en dejarlo pasar todo y no dar pistas para que llegaran a los culpables , sabían quiénes eran pero no le habían dado seguimiento a el problema y se quedaba como archivado , de hecho algunos padres son abogados , yo conozco algunos los cuales trabajan para la iglesia pero también llevan asuntos de la iglesia, que feo sería que los defiendan a sus violadores o lleguen a acuerdos con los papas de los niños con dinero y otros sobornos , por qué hubieron niños que cuando crecieron se quitaron la vida, gracias a ese trauma que les dejaron a los niños ,el padre al que la periodista no se que era le pregunta si había violado niños y el decía que no era violar el según lo hacía por otra cosa , que no alcanzo a decir por qué salió la hermana pero el admitió que si lo había llevado a cabo y era a muchos menores , que triste que no se arrepienta y que lo hagan creyendo que agrada a Dios cuando ellos lo hacían por cochinos ,que coraje que toda esa historia fue verídica ,que muchos niños fueron víctimas de esos pervertidos cochinos ya que las vi tomas eran como de 4,6 años los niños se miraban chiquitos , y hasta la fecha tengo la certeza de que sigue pasando en algunos lugares y siguen sin hacer nada , sólo cambiándolos de parroquia y ellos siguen haciendo lo mismo ,por qué aunque tomarán a un padre para meterlo a la carcel el vaticano así como les ofrecía dinero a los padres así a la autoridad para dejarlos libres que no dudó que lo hagan si a algunas personas que cometen delitos los dejan ir si dan dinero y el vaticano está podrido en dinero obvio los dejarían salir , deberían de tener más precaución al dejar entrar a el seminario a los sacerdotes hacerles pruebas haber si no están locos si no son drogadictos o son borrachos , para evitar tantas desgracias con menores y también a sus padres de los niños que cuiden bien a sus hijos, fomentarles que nadie debe tocarlos ,que no acepten nada de extraños, los padres también deben estar enfocados en como sus hijos se desenvuelven conocer bien a sus hijos y darse cuenta si están siendo víctima de algo o alguien y creerles no por la fe dejarse llevar y no creer en sus hijos , al final de la película de miro que no eran 80 sacerdotes violadores si no 245 o más a lo largo de los años como gracias a que se publicó que los sacerdotes violadores muchas víctimas decidieron hablar y sonaban los teléfonos en todo momento denunciando lo sucedido se miro un aproximado de 600 víctimas que para estos tiempos debe ser el doble qué triste que no tomen cartas en el asunto y se hagan de la vista gorda y los dejen que sigan abusando de niños y los sacerdotes como ya sabían que el vaticano sacaría la cara por ellos por eso seguían actuando de la misma forma, yo no creo que todos los sacerdotes hagan lo mismo pero si algunos y deberían denunciarlos si saben que están actuando de mala forma para evitar tragedias y maldades a los menores.

    Me gusta

  8. Emilia Soto Velazquez dijo:

    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    El revelar la cruda y veraz verdad de que no todo es color rosa inclusive en la religión Católica. Existen defectos de los cuales son culpables las personas humanas y no solo la Iglesia Católica, en sí.
    Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
    Se valieron de distintas fuentes que fueron utilizadas como recursos de información posterior y como records de pruebas contundentes.
    Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    Fueron realizadas por distintos periodistas, pero en si fueron solo unos pocos los que realizaron trabajo de campo. Se apoyaron de entrevistas tanto personales, telefónicas, escritas (anónimamente o no) y breves encuestas callejeras.
    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Su percepción intuitiva era veras y contundente al revelar los hechos debido a la capacidad que poseían al realizar y profundizar durante la evolución de esta investigación, la cual rindió sus frutos al revelar la cruda y real tristeza y daño que se les habían hecho a los respectivos individuos afectados.
    Desde mi humilde perspectiva creo que esta película está muy bien realizada y fundamentada en cuanto al campo del periodismo y la investigación, aunque existen tiempos muy oscuros y vergonzosos e inclusive personajes que no son de mi agrado en la historia de la institución fundada hace más de dos mil. Pero aun creo que es verídico los casos de abuso sexual, no eran escondidos, ni mucho menos confabulados por toda la institución, sino más bien por unos pocos corruptos que aún existe dentro del clero y sin embargo no deja de existir la iglesia, creo que la iglesia en si no la hace las personas la hace un ser superior llámale como quiera o si quiere el cosmos o were ever, y está en su poder y no en el nuestro como seres mortales que somos. No niego y nunca lo hare que hay casos de sacerdotes pedófilos y demás degenerados, pero el hacerse de la vista gorda nunca ha sido un fin en específico, creo que nadie debe pasar por lo que pasaron esos pequeños, porque ellos confiaban en esa persona e inclusive podría ser que llegaran a admirarlo y quererle de cierta manera singular, sin embargo es triste que por el error de unos todos quedemos marcados y manchados dentro del oscurantismo.
    Me parece que en cierta manera están algo paranoicos con la forma en la cual representaron, sobre que la santa sede controla todo en el mundo, me pareció muy fantasmagórico desde mi punto de vista. Yo creo que somos dueños de nuestro destino y el rumbo que decidamos tomar es solo decisión propia, única y exclusivamente individual. Es triste saber que existe adulto que fueron dañados tanto físicamente como emocionales debido al trauma de la violación sexual. Una de la frase que más me llamo la atención fue una que dijo el actor Mark Ruffalo: “¡Pudiste haber sido tú, pude haber sido yo! ¡Pudo haberle sucedido a cualquiera de nosotros! ¡Tenemos que acabar con estas basuras y mostrarles a las personas que nadie puede salir impune con esto! ”. Esta frase en particular fue la que más me gusto porque para mí encierra el motivo por el cual decidí comenzar mis estudios en el derecho. Nadie debe quedar impune aunque lamentablemente la “democracia” en México es casi un cuento de hadas, sin embargo sigo teniendo fe en que poco a poco el sistema legal de mi país evolucionara para un bien mayor. Sin embargo creo que el problema principal es el aspecto educativo, el cual es lamentable, es monótono y repetitivo carece de sustancia y veracidad. Es una total y completa burla a la inteligencia humana y la capacidad que poseemos y que las generaciones venideras tienen capacidades más desarrolladas. Principalmente creo que la modernización no es la clave para el triunfo de cualquier institución, en sí creo que son las mentes más informadas, cultas y con un acervo cultural digno los que transformarán las mentes de una manera más poderosa que la guerra misma. Si concentráramos nuestra energía en enriquecernos intelectualmente y tomando alguna clase de arte de la mano, cambiaríamos nuestra perspectiva de lo que verdaderamente es el poder. El conocimiento para mi es el arma más poderosa que existe, dentro de mis limites como humilde mortal, disfruto mucho de divagar e investigar sobre cualquier tema de manera profunda y meticulosa checando mis fuentes de las cuales obtengo mi información y utilizando una metodología de investigación no solo virtual si no física, por medio de la hemeroteca y bibliotecas. En los libros encuentro yo un refugio de liberación y expansión mental para mi intelecto, sin embargo también disfruto de leer revistas de NATGEO, MUY INTERESANTE, así como también algunas novelas de Gabriel García Márquez y EL ALQUIMISTA de Paulo Coelho, y algunos comics de MARVEL UNIVERSE. Pero principalmente creo que esta película está muy bien realizada aunque es más narración, que fotografía, para mi gusto como cinéfila, pero eso es algo extra. En conclusión creo que nadie por más poder que posea, aparentemente, debe quedar impune de recibir su merecido castigo. Sin embargo dentro de la corrupción gubernamental que es vista en todas partes del globo terráqueo, existen algunas personas que se creen inmunes ante las leyes ya hechas, creadas y citadas por hombres que lucharon por un mundo en el cual se aplicara la justicia de manera equitativa. Lamentablemente esto se distorsiona conforme pasan los años, y las épocas, actualmente ya casi somos inertes ante el sufrimiento ajeno y carecemos de escuchar a la voz de nuestra conciencia ética y moral, para favorecernos monetariamente, simplemente nos hacemos de la vista gorda, o tratamos de justificar lo injustificable. En una sociedad como la que es Latinoamérica, es buzo, despabilado, aventado, inteligente el que se sale con la suya al cometer una falta y no ser capturado por alguien más. Este tipo de pensamiento “ganador” es la principal falla de nuestra cultura, la cual creo personalmente que debe de ser redirigida y reeducada.

    Me gusta

  9. ALMA VALENZUELA VALENCIA dijo:

    La película nos enseña una realidad que no podemos ignorar, tristemente impune hechos que se llevaron a cabo en muchas partes del mundo, ya han sido muchos casos los que ya han salido a la luz pública y que hoy en día siguen siendo cuestiones bastante graves, impunidad, corrupción, indiferencia de quiénes han conocimiento del caso. Vemos un claro ejemplo de cómo es que la iglesia sigue teniendo un gran domino sobre sus fieles seguidores, que tienen fe ciega ante los representantes de la religión, la religión con más poder en el mundo, poder que hacer callar a las víctimas que han sido abusadas por los pederastas de dicha iglesia y también a los familiares de estos menores. Pero cuando el periodismo se percata de estos delitos, se enfoca en hacer una profunda investigación dónde hay documentos que muestran que han ocurrido violaciones por parte de los curas de la iglesia católica hacia los feligreses. Un problema que sin duda afecta no solo a dichas víctimas, sino a toda la sociedad, una sociedad en su gran mayoría seguidores de la iglesia católica.
    La historia comienza con el caso de un cura (evito llamarlos padres, puesto que no profeso esa religión y no merecen ese término, por lo menos de mi parte) ese cura era un violador de menores, 30 años atrás cometió el delito de violación en 6 diferentes parroquias de diferentes. Con el trabajo y la dedicación en la investigación que llevaron a cabo los periodistas se percatan de que el cardenal tenía pleno conocimiento de dichos actos pero la iglesia siempre cerro puertas, ventanas y por supuesto ojos y oídos a dichas conductas culpables, claro que también a los resultados que arrojan las investigaciones, que señalaron más de 87 casos en diferentes épocas, Estados etc. Y son varios curas lo que se ven envueltos en el escándalo. Es en Boston donde se desarrolla la historia, en la que se habla muy en claro de la aplicación del Derecho pero debido a que los casos prescriben en 3 años, sumando a esto las personalidad de los niños abusados que mantienen un bajo perfil a consecuencia del miedo, la intimidación por parte del abusador, la culpa que los hacen creer que tienen y el hecho de inculcarles que eso está mal visto por los adultos, cosa que los hacía sentir avergonzados.
    Durante muchos años callaron hasta que una de las víctimas decide hablar de lo ocurrido. Hecho que despertó el interés de los investigadores, esto dio pauta para que más niños abusados (actualmente adultos) hablaran también ya que conforme pasó el tiempo tomaron consciencia de que se trataba de actos de abuso físico sexualmente y además espiritual debido a la fe que depositaban en los curas supuestamente “guías enviados por Dios” los periodistas se dividieron el trabajo de una manera muy eficiente y comenzaron la búsqueda de los niños que en esos años iban a tales iglesias con ciertos curas, de los cuales se tenía la certeza o sospecha de ser victimarios. Al realizar entrevistas, solo pequeñas entrevistas que en algunos de los casos fueron bastante difíciles de lograr, dado que era muy complicado tratar con personas que fueron abusadas, necesitan cierto trato, técnicas de entrevista especializadas, y hasta crear cierto vínculo de confianza con las víctimas. Los periodistas tuvieron que utilizar métodos inductivos, es decir iban de poco a poco, sacando conclusiones, comparando circunstancias, fechas, edades de las víctimas, características, similitudes entre los menores, y un montón de cosas que sirvieron para llegar a una verdad general. A una conclusión. Las personas abusadas contaron que los curas les hacían creer que esos abusos eran voluntad de Dios. Demostraban también el enorme poder de la iglesia, con el dominio de los medios o comprar incluso la inhabilitación del abogado al que pedían llevar a cabo la denuncia los representantes de la iglesia le restaban importancia al tema, alegando que se trataba de unas cuantas manzanas podridas, pero la realidad era que muchísimos hombre con sotana que se hacen llamar servidores del Señor los que abusaban de niños de entre 11 a 14 años de edad, niños que en su mayoría provenían de familias disfuncionales y de bajos recursos, aprovechándose de la necesidad y la fe en la religión que era lo único que tenían, niños en situación de vulnerabilidad.
    Aún de adultos era muy obvio que no quisieran hablar al respecto, puesto que se han conocidos las malas maneras en que opera la justicia cuando se trata de asuntos relacionados con la iglesia, puesto que esta es poderosa y puede obstaculizar o manipular las averiguaciones a su conveniencia. En esos casos, se encubría a sacerdotes cambiándolos de parroquia o de residencia para evitar que al comprobarles algún delito sexual fueran detenidos y acusados por los mismo fieles de la parroquia donde llevaban a cabo sus fechorías. Una manera de erradicar estas acciones considerados como fenómenos psiquiátricos sería la lucha, alzar la voz y denunciar. Dar a conocer los hechos para que la gente tenga conocimiento acerca del tema de la pederastia y que sus hijos podrían estar siendo víctimas de este delito grave, el cual debería ser siempre investigado y penado como se hace con otros violadores y no protegerlos por el hecho de ser “religiosos” la iglesia quedaría muy bien al dar a conocer a los pederastas y expulsarlos de la religión en lugar de cubrirlos, eso hace pensar a la gente que todos hacen lo mismo y por eso entre ellos se protegen. Es uno triste caso, que se sigue dando en la actualidad solo que ahora si contamos con los medios de comunicaciones que se encargan de informar a la población de todo lo que ocurre ya sea en cuestiones políticas, religiosas, sociales, culturales etc. Si en esa época hubiese sido así, tal vez las autoridades hubiesen actuado de manera más responsable y tal vez hubieran aplicado la ley. Estos casos se siguen dando pues el mundo está lleno de gente enferma con daños y traumas que los hacen repetir patrones de conductas antisociales, antijurídicas y culpables. Creo que debido a los medios de hoy en día son un arma más poderosa que política, el crimen organizado y la mismísima iglesia.

    Me gusta

  10. KARLA JOSEFINA IBARRA BETANCOURT dijo:

    SPOTLIGHT –PRIMERA PLANA

    OBJETIVOS: cuando entra un nuevo jefe del THE BOSTON GLOBE empieza a platicar con cada uno de los representantes de este periódico , lo que quiere es realizar una serie de investigaciones que anteriormente ya se habían hecho sin embargo no se habían dado a detalle ni había sido una versión verídica de lo sucedido con las violaciones de los niños y a raíz de esto los padres estaban exentos de algún castigo drástico así que lo que propone este jefe es indagar y así desenmascarar a la iglesia aunque con esto se podría dar una enemistad con la iglesia y así como también arriesgarse a perder lectores que son católicos practicantes que no aprobarían tal investigación o dicha información sobre los padres violadores.
    COMO EMPIEZA TAL INVESTIGACION? Cada quien se encarga de recabar cierta información ya sea entrevistando a las víctimas, así como también a los abogados implicados en el caso de cada sacerdote, investigaciones de recabar información clave para el seguimiento de esta. A lo cual encontraron un patrón de seguimiento en las victimas ya que todas eran hijos de familia con un nivel socioeconómico bajo y de padres que descuidaban a sus hijos, yendo más a fondo cada padre había sido cambiado por enfermedad de su iglesia, que quiere decir que estaban implicados en tales actos , era clara el poder que la iglesia tenía sobre las familias comprándolas con 20mil dólares por violación lo cual obviamente no es suficiente para actos de esta magnitud y los cuales deberían parar esto no podía continuar así y que cada violación quedara impune, la sociedad estaba cegada por la iglesia , por la máscara que los sacerdotes ponían ante sus seguidores.
    Otro de los objetivos si así se pudiera llamar acerca de esta investigación era hacer ver a la iglesia que no estaba actuando de una manera correcta ya que estaba repleta de padres pederastas lo cual corrompía y ponía en duda la palabra de la iglesia así que tenía que empezar a cambiar su sistema de manera inmediata.
    INVESTIGACION HEMEROGRAFICA: en que consiste esta investigación? En búsqueda e indagación de información en libros, revistas u otro tipo de material impreso así que yo creo que esta investigación fue aplicada cuando empezaron a revisar los libros donde estaban asentados los nombres de los padres que habían sido cambiados de iglesias y porque razón los cambiaban así como también buscaron información en periódicos anteriores donde se publicaban ciertas notas acerca de los casos de violaciones. Fue una de las pistas importantes ya que era mucha coincidencia que casi un total de 89 sacerdotes fueran cambiados por la misma razón y justo en tiempos que los acusaban de violación, así como también se investigó que la iglesia hacia convenios en privado con las familias afectadas para no llevar el caso a la corte y que el sacerdote se liberara fácilmente del problema.
    INVESTIGACION CUALITATIVA: este tipo de investigación se da en el caso que estos empiezan a hacer entrevistas a las víctimas, pero hablamos de una entrevista abierta no de encuesta , escuchar a las víctimas de como sucedió y que fue lo que sucedió y así ellos hacer un análisis al momento de recibir esta información , se entrevistaron también con las personas de la iglesia así como también abogados defensores de los sacerdotes implicados en las violaciones que tenían información de suma importancia para la investigación que por fortuna lograron recabar.
    METODO INDUCTIVO: este método lo utilizaron desde el principio de la investigación ya que empezaron de las particularidades del caso indagando en cada punto importante para así poder unir las piezas y poder llegar a un punto en general, como el tipo de familias que estaban involucradas, porque habían sido cambiados los padres de su iglesia, entre otros puntos particulares para llegar a una regla general.

    METODO DEDUCTIVO: con las particularidades de los casos de violación ya con la información recabada empiezan a sacar sus deducciones acerca de la investigación ya que no podían equivocarse al momento de dar a conocer la información sino sería una investigación fallida pero no fue así ya que lograron que se removiera del cargo al arzobispo que había hecho posible todas las mediaciones en privado con los abogados y con esto hacia que siguieran más víctimas de violaciones ya que solo los cambiaba de iglesia dejándolos que siguieran dañando por otro lado en vez de poner un alto a este tipo de situaciones , sin embargo se logró el cometido de llegar a deducir o plantear lo que pasaba con estos sacerdotes así dejando en evidencia a la iglesia

    Me gusta

  11. Luis Roberto Plata dijo:

    SPOTLIGHT PELICULA BASADA EN HECHOS REALES

    INTRODUCCION.-

    Película basada en hechos reales sucedidos en la ciudad de Boston de los estados unidos de américa sobre sucesos ocurridos en diferentes años que tenían relación con la iglesia y niños que sufrían de abuso, violación y etc. investigación realizada por un periódico local de la ciudad que tenía un grupo de personas especialistas en investigación y exposición de un tema en específico que era explotado hasta llegar a su fondo teniendo un resultado una nota buena que era publicada en dicho periódico que tiene el nombre de THE BOSTON GLOBE.
    Tema que fue retomado por el nuevo jefe de dicho periódico que tenía un origen judío mostraba interés sobre ese tema y sucesos ocurridos que todo mundo dejo pasar de largo. Dando a ver que nunca se había investigado por cuestiones ajenas a ellos que después mostraría dicho interés por el grupo saber que pasaba con la información de ese caso y actos realizados por padres de iglesias hacia menos de edad de su comunidad y de como actuaba la autoridad ante dicho problema. Dicho grupo era llamado SPOTLIGHT que dicha palabra en su traducción tiene muchos significados pero interpretándola daba a conocer que era ese nombre por que iluminaban a personas sobre temas que desconocían.

    ¿CUALES ERAN LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN?.-

    El más importante era que querían a dar a conocer la noticia de lo que había pasado en la ciudad de Boston y como seguía pasando, sin que nadie hiciera nada. Los toros objetivos iban relacionados a la iglesia como permitía que esto sucediera, de cómo tapaban todos estos problemas reubicando a los padres en otras iglesias dándose cuenta de que seguían realizando estos actos ilícitos contra menores de edad. De la clara actitud de la iglesia de encubrir que desde tiempos memorables se daba esta forma de operar de la iglesia encubriendo las barbaridades cometidas por padres hacia sus propios feligreses dándose cuenta con la investigación de que altos mandos de la iglesia tenían conocimiento de lo sucedido.
    Otro punto importante era el de cómo era la actitud de la autoridad y abogados ante estos casos investigación realizada por miembros del grupo soptlight viendo como la iglesia contrataba buenos abogados que llevaban dichos casos y que al final llegaban a un acuerdo con los papas de los niños ofreciéndole dinero entre otras cosas, teniendo vigilados a los abogados contrarios y a los propios fiscales que tenían conocimiento de los actos, casos que se formulaban e imputaban contra clérigos teniendo una actitud ensimismada. Teniendo como secreto bien guardado todo lo sucedido en dichos lugares empezando a sospechar que la investigación tenía resurgimiento gracias a este periódico que había elegido investigar detalladamente el caso para iluminar a sus lectores y darles el conocimiento de dichas personas y de los modos operandi de la iglesia para encubrir todo.

    USO DE TECNICAS DE INVESTIAGACION DOCUMENTAL, COMO ES EL CASO DE LA INVESTIGACION HEMEROGRAFICA.-

    El equipo realizo un investigación exhaustiva en los documentos que tenían de la iglesia así como de la vez anterior que se había presentado dicha noticia pero no como investigación a fondo si no como un simple apartado que recurrieron a sus archivos guardados en el almacén así como los registros de la iglesia que lo que sucedía con los padres y de sus movimientos teniendo ayuda de personas extrañas al equipo que estaban interesados en que esto saliera a la luz encontrando características y patrones que les ayudado a llegar a un conclusión sobre lo que pasaba y forma de operar de la iglesia para repartir a los padres que habían cometido dichos actos ilícitos. Acercándolos a una verdad fáctica de lo que sucedió o sucedía, asi como de las ubicaciones de los padres que seguían dicho patrón dándose cuenta que esos eran los que realizaban estas barbaries dañando a seres inocentes que creían en la palabra de un disque servidos de dios y de la religión católica.

    USO DE TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVAS, COMO ES EL CASO DE LA ENTREVISTA.-

    Las entrevistas fueron factor importante ya que con la información recopilada de las pruebas documentales solo faltaba que personas lo confirmara como podía ser abogados, fiscales, sacerdotes, testigos y personas lastimadas. Como las que les trataban de hacer a los fiscales que no querían hablar sobre lo sucedido y solo daban información relevante de la investigación pudiendo aportar puntos muy importantes que después uno se animaría a dar después de un dialogo largo entre uno de los integrantes de SPOTLIGTH facilitando la investigación y dando resultados más favorables y pruebas contra la iglesia, sus clérigos causantes de los daños. Teniendo en cuenta que el factor importante o detonante era que las víctimas se decidieran hablar de lo sucedido como los que se decidieron a hacerlo dando detalles de los actos realizados hacia su persona por un clérigo cuando eran menores de edad, de la actitud de su familia y personas que conocían de lo sucedido de cómo era más la fe que existía por su familias que no dejaban de asistir a las iglesias donde había sido dañada su integridad por el mismo señor que les daba el sermón en cada misa.

    USO DE TECNICAS DE LA DEDUCCION Y LA INDUCCION DURANTE LA INVESTIGACION.-

    DEDUCCION.- Como razonamiento lógico fue la parte crucial de la investigación ya que con las pruebas obtenidas pudieron deducir donde se ubicaban los sacerdotes agresores cuantos eran lo que realizaban dichos actos en la ciudad de Boston, razonando como era posible que la investigación haya sido tan pequeña, careciente de información por cuestiones de la iglesia que tenía bien oculta y controlada la información haciendo que el equipo dedujera como eran los hechos realizados de las pruebas obtenidas de entrevistas e información documental como son registros, notas periodísticas, etc.

    INDUCCION.- razonamiento ocupado para la realización de una conclusión donde se encontraba todos los modos operandi de la iglesia para hacer desaparecer o cambiar a los padres de iglesias para que la comunidad no supiera lo que sucedía teniendo vigiladas a las familias de las víctimas, abogados y fiscales dando como conclusión que aproximadamente el 6 por ciento de los padres de la ciudad de Boston realizaban estos actos contra menores de edad y de cómo era que los cambiaban constantemente de iglesias pero lo que más sorprendía era la idiosincrasia de las personas al no hacer nada y levantar la voz por lo que sucedía o sucedió en colonias donde Vivian conocidos de ellos concluyendo el trabajo realizado a fin de que se supiera todo y se iluminara a la comunidad de la ciudad de Boston.

    Me gusta

  12. Los objetivos de la investigación:
    Su principal objetivo era llevar a cabo una investigacion, que estaba relacionada con la violación de padres con niños menores de edad en la arquidiosesis, ya que el periódico local de BOSTON quería ser uno de los principales investigadores en casos relevantes, siendo de tal manera que querían dar a conocer a la sociedad el tipo de personas que eran los sacerdotes que por el simple hecho de que fuera la iglesia no causaba una importancia tan dominante ya que la iglesia hacia todo lo necesario para que no se diera a conocer sobre algún asunto y mucho menos que se hiciera público
    Todo esto dio inicio con la entrada del nuevo jefe al observar la publicidad que se tenia de BOSTON GLOBE preguntando a sus mismo colegas, fue como se llevo a cabo de la investigación a cerca las violaciones a menores por los sacerdotes. Redacta que el periódico antes de la entrada del nuevo jefe ya trabajaban en un caso que tenían desde hace tiempo y debido a eso con las ideas novedosas del nuevo jefe y con ayuda del personal se llevo a cabo una serie de investigación de diversas columnas, noticias relevantes que dieran al lector mas que un simple hecho común, buscar una noticia que les causará asombro e impresión, fue de tal manera que las propuestas que se llevaron a cabo entre una que a el le había causado interés sobre una columna que hablaba de una violación por un sacerdote y que por el poder que tenia la iglesia hacia que todo tipo de información no se hiciera pública llevando a cabo mediaciones privadas con las personas ofendidas ya que cada historia tenia un punto de conexión, el cual era que todos los padres violadores buscaban a niños con problemas de marginacion, familiares entre otros, y como la mayoría de los cosos eran personas de bajos recursos en extrema marginación pues era ahí donde aprovechaba para llevar a cabo su actuar.
    La iglesia sabia que le iba a costar caro ocultar estos acontecimientos delicados y para ocultar a ello cambiaba a los padres de iglesias y lo hacia argumentando que era por enfermedad, no tenían asignación de numero, etc. Y cada cierto tiempo asignaran a diferentes padres en la arquidiosesis

    USOS DE TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL
    El tipo de técnicas que llevaban a cabo eran realizar entrevistas con las personas que formaron parte de algún proceso y que esas funciones hayan quedado respaldadas por evidencia la cual les seria de gran utilidad para ser mas objetivos a la hora de afirmar algún hecho, llevaron a cabo las entrevistas tanto con abogados, con los creadores de una fundacion, con víctimas inclusive con mediadores. Siendo mas que claro que debido al secreto de confidencialidad no podían dar algún dato sobre lo sucedido en cada asunto mismos que la iglesia los vigilaba para cualquier problema poder defenderse ante todo tipo de amenaza, es así que el nuevo jefe dio la orden a sus empleados que la investigación se llevara en secreto sin levantar sospecha a la iglesia y que los trabajos que realizarán los llevaran a cabo los la debida precaución de dar información y que se ganaran la confianza de ciertas personas involucradas en los asuntos, la función de cada de cada colega era diferente pero la primordial se llevaba a cabo con entrevistas a un mediador que siempre tuvo la participación en en diversas ocaciones para defender a la iglesia, también lo realizaron con los abogados que formaban parte de los juicios que era una grupo de abogados poderosos que manejaban esos asuntos
    Parte de los investigadores que llevaban el asunto se fueron involucrando mas y mas y parte de ello era obtener la confianza de los encargados siendo de tal manera que con la cooperación de uno de ellos se abrió un a concepción mas amplia sobre el asunto al observar que efectivamente los padres tenían que ver con cada violación y que por consiguiente el trato con las víctimas era comprar su silencio por una cantidad sumamente considerable para permanecer callados. Fue de tal manera que empezaron a recopilar mas información ahora directamente con la iglesia con su arsobispo y la invitación que les proporcionó la iglesia para una convivió

    USOS DE TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVAS.
    Son aquella que se presentan por ubicar a un grupo social que ha sufrido una afectación en su persona y que por ende debe de hacer relación con aquellas causalidades que las originan y que debido a la seguridad de los niños los sacerdotes violadores los hacían sentir bien con ellos mismos ganándose su confianza de tal forma que cuando la obtenían los obligaban a realizar cualquier tipo de cosa sexual lastimando su persona.
    Y por ello se creo una fundacion encargada de llevar a cabo los asuntos de violaciones por sacerdotes. Y que siguieran adelante las víctimas apoyándolas con ayuda de las personas que ya habían padecido un acoso igual. El cual uno de ellos le puso el sobreviviente

    DEDUCCION
    Cuando el periódico en BOSTON GLOBE. tenia en su poder una serie de datos recabados los cuales delataban a la iglesia de proteger a esos tipos de sacerdotes violadores y con la participación de varias víctimas llegaron a deducir mas y había recabado suficiente te información la cual lo llevo a la conclusión que con las cifras que tenían llegaron que en BOSTON existían al menos 13.sacerdotes pero eso no fue asi sino hasta cuándo recibieron la noticia por parte de una víctima sumamente dañada les hizo mirar que las violaciones no solo provenían de BOSTON sino aun ya existía mas registros y que estaban en una situación devastadora que eran del 6% de los sacerdotes la iglesia que participaron en alguna violación lo cual al darse cuenta que existen mas del 6% en el munfo.
    Lo que ahora el periódico ya no investigará a los sacerdotes sino ahora contra el sistema para ver su función dentro de situaciones de interés social.

    INDUCCION
    Con el material que tenían informes, entrevistas, evidencia pudieron llegar a una verdad que la iglesia si protegía a los sacerdotes y que ya no eran solo los 13 que ellos creían sino que eran al rededor de 90 personas violadores de mejore que la iglesia encubrir con la mediación privada y que ahora si pudieron llegar a su objetivo publicar todo tipo de información a cerca de la iglesia.
    Siendo este el método mas eficaz al poco rato de su publicación les comenzaron a llegar una serie de llamadas sobre casos de la misma naturaleza en los cuales se veía culpable la iglesia.

    Me gusta

  13. Carlos Arrazola dijo:

    Spotlight (Primera plana)

     ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación? Los objetivos de la investigación fueron desenmascarar los secretos de la iglesia ya que anteriormente la iglesia había ocultado algunas violaciones de varios curas, esto sucedió porque el nuevo Director del periódico THE BOSTON GLOBE, cuando recién llego hizo una junta para poder crear un nuevo capítulo o investigación sobre lo antes mencionado y también así poder levantar el periódico que había bajado de lectores en los últimos tiempos. Esto además del profesionalismo del grupo de SPOTLIGH ya que es tanto el profesionalismo de búsqueda, de entrega en su trabajo que cada nota que ellos hacían de alguna manera tenía motivos o razones para poder ayudar a las víctimas, así que los objetivos principales es que el caso no quedara impune y así las víctimas, aunque hubiera sido en bastante tiempo atrás lo del abuso sexual alguien tenía que pelear por ellos y que más que el periódico que tenia gran afluencia y así que el mundo se diera cuenta de lo que realmente sucede en alguno de estos casos como la iglesia. Otro objetivo era poder quitarle a la iglesia ese poder que tiene contra el gobierno que para no perder esa reputación y tener creyentes que por alguna u otra razón les deja dinero por partes del diezmo u ofrenda no poder quedar desprotegido hacia eso.

     Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica. La investigación de SPOTLIGH, realmente se baso más que nada en hemerografia, ya que todos y cada uno de los investigadores del periódico se encargaron de recolectar todo tipo de publicaciones en periódicos y en cualquier otro medio esto con el fin de poder recolectar toda la información valiosa que los ayudara a tener el resultado o fin de la misma investigación para poder tener todas la pruebas necesarias y poder publicarlo y así poder elaborar todos los informes requeridos sobre la información relacionada, todo esto sirvió para poder crear algunas listas de

    Sacerdotes que por el paso del tiempo habían tenido ciertos patrones de destierro en ciertas iglesias o ciudades.

     Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista. Una investigación cualitativa como fue la que se realizo por parte de los investigadores del periódico THE BOSTON GLOBAL por medio de sus investigadores de SPOTLIGH, fue el mismo de crear entrevistas, encuestas y así poder relacionar todo lo antes recabado, poder tomar como referencias fechas, ciudades, estados ir mas que allá de solo lo visto en recortes o post pasado en revistas, periódicos, y todo esto sirve nada más y nada menos que para ir sacando conjetura, las entrevistas a los abogados de las partes por parte de un juicio previo por el mismo caso de otro cura con otras víctimas y ver como se corrompe el sistema solo por el poder de la iglesia, no a manera local sino desde los más alto que hay ahí como primero la arquidiócesis y el vaticano como órgano supremo de la iglesia. Esta investigación cualitativa a demás de ayudar a relacionar todo lo investigado, como tal no construye sino que ayuda a construir conocimientos de hechos y así poder aplicarlos sin el temor a equivocarnos.
     Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    La inducción en esta investigación es demasiada buena por que como ya lo había comentado en puntos anteriores se encargaron de manera específica los investigadores para tratar de localizar a las personas inmiscuidas en la situación y así partir de lo particular a los general tratando de ahora si la ideas obtenidas con las entrevistas englobarlas en ciertos parámetros y obtener ciertos razonamiento validos para que fueran aceptados primeramente por las víctimas y familiares de las personas y después de los lectores.

    La deducción después de la inducción se junta lo general hacia lo particular, ya que basados en leyes, principios ya establecidos por ejemplo en el juicio que antes se había llevado hacer mejor las cosas y no caer en ciertos errores que no pudieron sacar adelante las primeras investigaciones con el fin de que todo saliera esta vez a la perfección y demostrarle al mundo entero la realidad del asunto tan gravísimo que estaba sucediendo y no podía seguir así terminando con una hegemonía por parte de la iglesia y por fin como al principio hice referencia desenmascarando por completo todo y teniendo existo total en lo que fue PRIMERA PLANA.

    Me gusta

  14. cervantes dijo:

    SPOTLIGHT-PRIMERA PLANA

    una película basada en hechos reales.

    Los objetivos principales de THE BOSTON GLOBE empezaron de la nueva dirección que llego a darle un plus tanto al trabajo como a la empresa, con un tema que a el le parecía que era de suma importancia, y que a pesar de tanto tiempo del asunto no podía pasar desapercibido el asunto de los sacerdotes pederastas en 1996 del cual ya habían pasado 5 años aunque en principio parecía algo sin mucha importancia para los investigadores, puesto que ya era caso pasado o por que ya tenían una investigación nueva en marcha, pero siguieron ordenes y comenzaron con la investigación…

    OBJETIVO: exhibir el sistema que había dentro de la arquideosis mas que a la iglesia o los sacerdotes, lo que se querían lograr estos investigadores después de descubrir toda las atroces historias de los sacerdotes pederastas, era arraigar a todas estas personas de las iglesias y que ya tenían tiempo o mas bien años de estar circulando por las iglesias, y que dejaran de dañar a mas personitas inocentes.. y solo lo conseguirían a través de unos documentos que estaban protegidos por un abogado, pero que en poco tiempo pasarían a ser públicos, y ayudarían a tener las pruebas suficientes para publicar en el periódico ¨primera plana¨ no obstante esta nota les ayudaría mucho para que tuvieran mas lectores y sobre todo abrirle los ojos a las personas ya que eran muy religiosas y de la iglesia católica, por el cual debían ser sus pruebas muy concisas. y aunque ya habían dado su testimonio un par de personas no eran suficiente para una nota de esa magnitud así que insistieron en conseguir los documentos protegidos en los cuales venia todos los testimonios de las victimas pasadas, y en especial los sacerdotes que fueron participe en los abusos sexuales de menores, hasta que por fin lo consiguieron tales documentos y hasta el fallo a favor de THE BOSTON GLOBE para que pudieran ver los documentos… después de esto se publico, y fue como mas victimas se animaron a exponer sus casos para que no quedaran impunes.. y aunque tal vez no se termino el terror y la pederastia ya se había hacho un cambio y amenos en Boston estarían mas al pendiente de los abusos sexuales en las iglesias.

    INVESTIGACIÓN HEMEROGRAFICA: este tipo de investigación se dio en los momentos que los investigadores comenzaron a indagar en otros archivos , periódicos y hasta libros que contenían el porque de las salidas de los curas de las iglesias, en fechas pasadas, también cuando buscaban en la corte algún archivo y por medio de los abogados que tuvieron relación con los casos.
    INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: este momento de investigación se da por medio de las entrevistas de las personas que fueron victimas del abuso sexual por los sacerdotes y también de los abogados. De las cuales fueron las mas importantes por los investigadores porque fueron estas entrevistas las que le dieron vida a dicha investigación si estas personas (victimas y abogados) no hubieran dado su testimonio, y su cooperación no se subiera podido resolver el caso.
    A decir verdad fueron muy valientes las personas que se atrevieron a dar el ´paso porque fue la puerta de salida para muchos que aun no tenían el valor de acusar a estas personas pederastas. Lo que llama la atención que para algunas de estas personas no pensaban o tenían la creencia de que no eran violadores y que el hecho de tener relaciones sexuales con los menores ya estaban teniendo placer, a lo que da lugar pensar que estas personas fueron creados para hacer este tipo de cosas sin remordimiento y hacer creer a otros o a las victimas que es un acto divino o que es de Dios.

    INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: esta investigación se dio en el momento que se hacia el conteo de sacerdotes involucrados en las violaciones de menores dentro de las iglesias, al momento de investigar y cuantificar cuantos habían sido retirados eh incorporados en otras iglesia, también de cuantos niñas y niños fueron las victimas .
    El conteo de abogados que participaron en mediar los casos sin alguna resolución ante el problema. Así es como se inicia la investigación cuantitativa.

    INDUCCIÓN: Después de las investigaciones que se dijeron anteriormente como la hemerografica, cualitativa, cuantitativa, después de utilizar estos métodos y comprobar que todos los datos eran confiables y que tenían una historia real empiezan con sus conclusiones, razonamientos para poder ordenar la nota que se daría a conocer a la ciudad, pero antes que nada tenían que asegurase de que todos los métodos utilizados e investigaciones estaban o fueron certero y cuando por fin les dieron el si pero tenían que esperar 6 semanas para poder publicar que yo supongo que fue una gran espera después de tanta agonía moral que reflejaban las personas afectadas.

    DEDUCCIÓN: pues después de toda la investigación , el trabajo de campo que hicieron al tocar puertas y buscar información de todas las partes posibles y sobre todo que fuera real y de utilidad mas que nada, empezaron a atar cavos deduciendo que desde el momento que las mediaciones se hicieron en privado con los abogados de las victimas y el abogado que ponía la iglesia, era por que se estaban ocultando algo tanto el sistema de la iglesia como a los sacerdotes por sus actos ilícitos y que estaba claro que tenían miedo que saliera a la luz, en especial el arzobispo Law el cual fue removido de su cargo y lo mandaron a roma como consejero por el hecho de su negligencia al momento de ¨resolver¨ los actos inmorales de los sacerdotes y de saber todo lo que pasaba con las victimas afectadas , y en ves de solucionar el problema lo hacia mas grande al cambiar a los sacerdotes a otra iglesia así permitiendo que en ese otro lugar se cometiera de nuevo las violaciones a los niño y niñas y solo por que venían de familias desintegradas o no tenían el tiempo de atenderlos es así que hacen su deducción apoyados de toda esa información recabada y estudiada.

    Martha cervantes

    Me gusta

  15. GERSON RUVALCABA GONZALEZ dijo:

    Objetivo de investigación del equipo “spotlight” del periódico Boston Globe, era el desenmascarar a la iglesia Católica del encubrimiento de pederastas, obispos y sacerdotes a lo largo de varias décadas, y el demostrar que el abuso sexual no era un caso individual sino algo sistemático dentro de la iglesia. Y el encargado de dicho encubrimiento seria el arzobispo Francis law; hacer público a la iglesia (parroquias), el cómo sistemáticamente abusaban de los menores de distrito en distrito, y la “mafia” del como con dinero y ventaja, silenciaban a sus víctimas para así no ser repercutidos en su imagen.
    Dicho objetivo no se hubiera logrado sin Baron, quien fue el que solicito se retomara la investigación con respecto a una columna en la que versaba de un sacerdote llamado Geoghan abusaba de los niños de por lo menos 30 años atrás, y nada más se realizaron 2 artículos al respecto por parte del Globe; el que fue abogado de dichas victimas del sacerdote Geoghan, de nombre Garabedian tenía conocimiento de documentos los cuales demostraban la culpabilidad total de los abusos sexuales , sin embargo dichos documentos no eran públicos, así que el primer objetivo del Globe es “que la iglesia hiciera de orden publico los documentos referente a el caso Geoghan” (respaldados en la primera enmienda de los estados unidos de América); Baron era judío así que fue por eso que se inclino en esa noticia, es decir no sintió ningún miedo en lo que respecta al catolicismo predominante en la población de Boston.
    A lo largo de la investigación de spotlight se utiliza la hemerografica, es decir, basar su investigación en hechos documentados, por ejemplo en los directorios oficiales publicados cada año por la arquidiócesis, libros redactados por víctimas del abuso pederasta en la iglesia, la utilización de notas periodísticas y los documentos que solicitaban a la iglesia que hicieran públicos con respecto al caso geoghan en donde estas eran cartas comprometiendo totalmente al arzobispo Law.
    Y en lo que respecta de la investigación cualitativa, es algo que se da desde el principio, inicialmente se empieza a entrevistar a los abogados Garabedian y Erick, el primero siendo defensor de las víctimas y l segundo de algunos sacerdotes que cometieron abusos, de ahí se empieza ampliar la investigación, ya que tienen nombres de las victimas por parte de los abogados y de una organización de sobrevivientes de los abusados por sacerdotes, los primeros entrevistados fueron inicialmente Phil quien era integrante de dicha organización, el cual fue abusado a los once años, de ahí otro integrante de la misma organización de nombre Joe, el cual fue igual abusado mas sin embargo se nota la inteligencia de los sacerdotes puesto que él era homosexual y el que se aprovecho de el uso eso como medio para hacerlo sentir que ser homosexual está bien ya que él nunca se lo había dicho a nadie (ventaja sobre el miedo de Joe), en otra investigación se analiza a Patrick, pero ya es en este punto de la investigación que se empiezan a percatar del patrón para abusar de los niños, es decir, pobres, familias disfuncionales, educación baja, falta de autoestima, traumas generados por la violencia en casa, en el caso de Patrick, tenía una madre esquizofrénica un padre “basura” que se suicido, y Phil lo menciona diciendo en la entrevista inicial “ LA POBREZA ES UN FACTOR YA QUE PARA UN NIÑO POBRE EL SER ESCUCHADO ERA SENTIRSE EN CIELO”.
    Y cada entrevista abría puertas a mas victimas, y más involucrados, por una parte Richard quien trabajo en uno de los centros de tratamiento de la iglesia, que realizo un estudio de los sacerdotes abusadores y las victimas, y el mismo ayudo a spotlight a fortalecer su investigación (en este momento se ubica también la investigación hemerografica y cualitativa)
    Las herramientas de investigación se amplían cuando a Robinson se le ocurre investigar en los directorios publicados por la iglesia y es cuando se dan cuenta que el estatus y ubicación de los sacerdotes variaban es decir los trasladaban de parroquia en parroquia, aparecían como sin destinación, licencia médica, dando así datos suficientes para creer que encubrían de dichas maneras sus actos pederastas. Y esta información se complemento con la investigación de Richard quien mencione anteriormente estaba auxiliando a el Globe, diciendo que cuantitativamente 90 sacerdotes son pederastas.
    Verifican la información proporcionada, extrayendo de todos los directorios aquellos que fueron retirados por licencia médica, sin destinación, etc., y así también encuadrarlo con el patrón de cambio de parroquias, resultando al final un total de 87 sacerdotes en Boston, confirmando la veracidad de lo mencionado por Richard. Pero en una junta con Baron se decide que no es lo mejor publicar respecto a una individualización, no nada más a un sacerdote si no que ahora enfocarse a la institución en su sistematización para encubrir a todos estos pederastas. (La investigación dio un giro ya que fue de analizar unos casos en concreto, a vincularlo con la iglesia)
    Ya culminando la investigación, rezendes presenta información obtenida de los documentos publicados esto gracias al fallo favor de Boston Globe, del caso de geoghan, en donde las pruebas documentales implicaban totalmente al cardenal Law donde se manifestó explícitamente el conocimiento de la conducta homosexual y pedofilia de geoghan, y así también declaraciones donde de igual manera el cardenal Law tenia conocimiento de que geoghan había abusado de siete niños que estaban a cargo de una mujer de nombre Marietta, donde tres de los niños eran de ella y los otros de una sobrina, dicha mujer se entero de lo que sucedía y le dijo al pastor de la parroquia y de ahí geoghan se le pone en un estado de “LICENCIA MEDICA” ( que coincidencia ¿no?), ya con estas cartas se comprometía de manera brutal a la iglesia y al cardenal Law, pero ante la ira del equipo spotlight ya después de haber realizado investigaciones exhaustas y ver las cosas cometidas por los sacerdotes, quisieron publicar en el momento pero solo seria referente a geoghan (algo individual) pero no sería suficiente, así que entonces se complemento mas el tema y esto en parte por Baron que el fin de la investigación era exhibir a la iglesia(algo general).

    Me gusta

  16. Angel Astorga dijo:

    Astorga Rodriguez Ángel Efrain

    SPOTLIGHT-PRIMERA PLANA
    Película basada en hechos reales en la Cuidad de Boston EE.UU.

    ¿Cuales eran los objetivos de la investigación? La investigación entro en desarrollo cuando entra un nuevo jefe al periódico THE BOSTON GLOBE el cual en una junta propone realizar una investigacion sobre una nota que habia leído tiempo atrás, que consta de un cardenal que tenia el conocimiento de que los sacerdotes estaban cometiendo actos de violación en contra de menores y la arquidiosis, ni el, no hacían nada para detenerlos.
    OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Uno de los principales objetivos del grupo periodista conocido como SPOTLIGHT era el de dar información verídica a sus lectores, todo esto mediante publicaciones en el periódico en primera plana, lo cual consistía una noticia muy importante para el publico ya que el 53% de los lectores eran creyentes de la iglesia católica y esto podría repercutir en su religión. Los actos que estaban investigando trata sobre las violaciones de los sacerdotes hacia los menores y cabe destacar que estos actos no solo se suscitaban en la cuidad de Boston sino en todo Estados Unidos. Otro objetivo claro era frenar todo eso que se estaba suscitando y si se podía que el periódico fuera otra vez un método indispensable de comunicación ya que la gente no estaba informada de todo lo que estaba pasando, esto respecto a la falta de buenas publicaciones en primera plana, por eso esta noticia iba tener una gran repercusión en a gente e iba a ayudar al THE BOSTON GLOBE a tener mas audiencia y mas lectores.
    Como tercer objetivo era que se hiciera justicia en contra de todos los sacerdotes que habían realizado estas actividades de violación en contra de menores para que las familias y los afectados tuvieran una mejor reproducción en la sociedad ya que como vimos en la película, muchos de ellos se suicidaban ya que no soportaban tal sufrimiento.
    Yo creo que el cuarto y ultimo objetivo de ellos era que la arquidiosis cambiara su sistema interno y la forma de gobernar en la religión católica, ya que estaba muy corrompido y plagiado de sacerdotes que realizaban la pederastia de una manera frecuente, todo esto se puedo lograr después de años de estudio y trabajo en equipo y muchos niños que corrían peligro fueron puestos a salvo.

    INVESTIGACIÓN HEMEROGRAFICA: Esta investigacion se dio en el momento que ellos indagaron y buscaron información dentro de las publicaciones en años anteriores dentro de el mismo periódico, lo cual contenía notas y artículos que decían que ya se habían suscitado actos de violación por parte de sacerdotes a niños pero que la iglesia llegaba a realizar convenios con las familias para que estos no llegaran hasta la corte, de igual manera utilizaron lo que eran registros oficiales de la iglesia los cuales contenían estadísticas de sacerdotes que habían cambiado de parroquia por causas externas o por enfermedad lo cual les dio una pista para pensar que estos estaban involucrados en violaciones. Por tal motivo fue muy importante la intervención de periódicos, revistas, libros, los cuales contenían nombres e información de las victimas y de los sacerdotes.

    INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: La investigacion cualitativa se dio en el momento en que los reporteros del THE BOSTON GLOBE localizaron a los abogados y a las victimas de estas violaciones y mediante entrevistas directas lograron recolectar una serie de pistas y pasos los cuales los llevaban muy cercas del objetivo final, también se utilizaron los testimonios de testigos o de aquellas victimas que de pequeños habían sido abusados sexualmente por parte de sacerdotes, estos testimonios tomaron un papel muy importante en la investigacion y por ultimo creo que tambien fue muy importante la insistencia y persuacion por parte de los reporteros y los editores del periódico hacia los abogados ya que sin esto no hubieran podido encontrar la información que los llevo a la conclusión de que muchos sacerdotes estaban cometiendo actos de violación en contra de los menores en la mayor parte de Estado Unidos.

    INDUCCIÓN: Los reporteros empezaron a investigar sobre la violación de niños por parte de sacerdotes, utilizaron el método hemerografico en publicaciones antiguas y en notas de periódicos, y el método cualitativo en entrevistas a abogados y testimonios de las victimas para conocer dicha información y verificar si era confiable y cierta, después de tener un poco de conocimiento del caso empezaron a crear conclusiones y a llegar a verdades mediante la observación y el razonamiento lo cual conlleva al método inductivo, llegaron a la conclusión de que la arquidiosis estaba encubriendo todas estas actividades por parte de los sacerdotes ya que el impacto que podrían causar iba a ser de gran magnitud en la religión por eso era una mejor opción cambiar a los sacerdotes a otras parroquias e indemnizar a los ofendidos, ya que si no se realizaba de esa manera y se llevaban los casos a las cortes iba a causar una perdida de millones de dolares al vaticano. Lo cual al principio solo tenían un poco de información y solo se estipulaba y rumoreaba de estos actos de violación, y ya en un final se llego a conocer toda la verdad que rodeaba a los Estados Unidos por parte de los sacerdotes.

    DEDUCCIÓN: Esta se realizo desde punto de vista de los reporteros, ya que solo conocían de 13 sacerdotes que habían estado involucrados en violaciones de menores, mediante investigaciones con personas que estaban en contra de todas estas actividades que estaban realizando los sacerdotes y que la corte no les quería hacer caso por ser una institución muy poderosa, se llego a la deducción de que se estaba tratando del 6% de sacerdotes que abusaban de menores, esta cifra llegaba a 90 sacerdotes solo en la cuidad de Boston.
    La deducción venia desde el punto que se tenia un conocimiento general hasta un conocimiento desconocido el cual lograron realizar en el momento que hicieron una investigacion minuciosa de las cosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s