SEMINARIO DE TESIS. 10o. cuatrimestre. Película «Spotlight». 2016-III mat y vesp.

Foro exclusivo para alumnos del DÉCIMO CUATRIMESTRE, turnos matutino y vespertino, del curso de SEMINARIO DE TESIS.

Ver la película Spotlight (Primera plana), y comente en el foro los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
  • Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
  • Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
  • Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a SEMINARIO DE TESIS. 10o. cuatrimestre. Película «Spotlight». 2016-III mat y vesp.

  1. luis torres dijo:

    En la película se lleva a cabo una investigación que la realiza un grupo de periodistas de un periódico muy importante en la localidad, la cual el objetivo principal es demostrar que hay existe un abuso sexual encontrar de los niños que normalmente son creyentes de la religión católica como también lo es la familia, el abuso lo llevan a cabo los sacerdotes encargados de las iglesias de la gran mayoría de la ciudad, su papel de investigadores es demostrar que en realidad existen estos abusos y que las máximas autoridades que dirigen la religión del catolicismo son los principales autoridades que encubren de todos los sucesos ilícitos cometidos.
    La manera en la que se basan sus investigaciones son muy importantes ya que solo se apoyan en fuentes confiables, como lo son los recortes de periódicos de antiguas publicaciones sin un seguimiento, también documentos originales católicos, como papeleo jurídico que compromete a la iglesia católica en general de las acusaciones que se presumen y exponen diversos personajes.
    La deducción como la inducción se presenta a lo largo de la de la película ya que es necesaria para poder resolver las la dudas presentadas en la investigación;
    La de deducción como la estadística, comienza en el establecimiento del tema, ya que el feje quiere llevar acabo el tema porque si el 53% de los lectores del periódico son católicos, por lo tanto, ese porcentaje le llamara la atención el tema de la iglesia y comprare el periódico.
    La Técnica de investigación se lleva en particular para recaudar información viable en esta parte de la escena es dos reporteros entrevistan a un abogado que les puede dar información importante, sobre casos pasados en los que tienen que ver con sacerdotes relacionados con abuso a menores, la información que recaudan es como la iglesia manipula el proceso de demanda para que esto sea lo menos público y solo llegue a un acuerdo entre las partes privadamente y el estado no da una sentencia a los sacerdotes solo quedando en una fianza muy baja para ellos.
    Uno de los reporteros usa el método de la inducción, ya que menciona que los sacerdotes identificados con abusadores los trasladan de parroquia en parroquia formando así un patrón en común.
    En una entrevista con un sobreviviente que fue abusado sexualmente por parte de un sacerdote y también fundador de una asociación de gente con las mismas experiencias. Los periódicas recaudan información de cómo es el modo en el que los sacerdotes escogen sus víctimas y como abusan de los niños.
    En la forma de llevar la investigación fue fundamental usar el método cualitativo, ya que al ser entrevistadas un cierto número de personas abusadas por sacerdotes, todos presentaban las mismas características en común; provenían de familias pobres, pasaban por un mal momento en su vida y la familia era fiel a su religión católica, por lo cual era raro que se presentara una denuncia ante las autoridades.
    La forma para llegar a un punto de partida en la investigación usan el método inducción como la deducción, en la cual al encontrar un conjunto de directorios con la lista de sacerdotes sobre sus modificaciones en parroquias, encuentran que los sacerdotes que tienen antecedentes por abusar de niños tienen en común que tienen licencia por enfermedad, se deduce que todos los que estén denominados así es porque han abusado de niños.
    El método que utiliza un investigador es el Cuantitativo ya que con este logra tener una cifra de 90 sacerdotes abusadores apegada a sus investigaciones con dicho método. Al revisar los directorios da un total de 87 sacerdotes cambiados de iglesia por los mismos motivos lo cual pueden ser posibles abusadores.
    Todo el material de prueba fue previamente confirmado, por lo tanto se pude publicar en primera plana todo lo investigado y así exponiendo a la religión católica con todas sus corrupciones.

    Me gusta

  2. Gerardo Zavala dijo:

    Alumno: Gerardo H. Zavala Cortes
    Licenciatura en derecho
    Grado: 10mo. T/ Vespertino
    Asignatura: Seminario de Tesis
    Titular de la materia: Mtro. Omar Velásquez
    23 de Septiembre de 2016.

    Resumen de primera Plana.

    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    Los objetivos de investigación de la película fueron los de conocer las verdaderas dimensiones de la pederastia cleriga en la iglesia católica en Boston. U.S.A. , en la cual se dan como objetivos de investigación los análisis , entrevistas ,estadísticas investigaciones y demás instrumentos científicos comprobados , que fueron utilizados , con los cuales los periodistas obtuvieron la información necesaria para ver el contexto real de la situación en este estado americano , en cuanto a esta grave situación social que la iglesia católica y el estado comparten en silenciar siempre ante la sociedad.

    ¿Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica?.
    La que mas se dio en el trascurso de esta película fue la de entrevista uno a uno, es decir con cada sujeto del clero y periodista , en el cual se basan en la elaboración de preguntas y respuestas en relación a la problemática estratégicamente bien cuestionadas al clérigo por parte del periodista que a su vez va llevando a este entrevistado a contestar y cuestionar los porqués , existentes y documentados históricos de la problemática de la pederastia que estos mismos habían y siguen cometiendo en la actualidad en referencia de las atrocidades con la niñez y juventud de su localidad.

    ¿Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista?
    En esta parte de la investigación se da lo siguiente desde mi punto de vista, aquí al tratar de entrevistar a los abogados de los clérigos , se da la investigación documentada que fue muy relevante para que estos casos de pedofilia fueran reprobados por la sociedad al darlas a conocer viralmente a los medios de

    comunicación masivo en estos tiempos, en la que también se dio a nivel internacional a conocer la verdadera y cruda realidad de la pedofilia en la iglesia católica en Boston, la cual la trataron de tapar con dinero proveniente la iglesia católica, como siempre lo a hecho la iglesia ocultar toda su porquería milenaria.

    ¿Uso de la deducción y la inducción durante la investigación?
    Esto nos lleva a la inducción de que en los hechos en que se culpaba a los sacerdotes eran reales y verídicos ademas de comprobables ya que estos estaban documentados y ademas se contaba con los testimonios de las victimas que suman más de 80 personas y en la deducción nos da a que la iglesia católica es corrupta y protectora de actos delictivos ancestrales y que no es castigable en la actualidad ya que gozan de favores de los políticos a nivel internacional

    Sinopsis de la Primera Plana
    Se basa en un sacerdote que, por más de 30 años, fue transferido de parroquia en parroquia porque, en cada una de las que llegaba, era acusado de cometer abuso sexual a varios niños. Hechos que fueron documentados y denunciados por un abogado que probaban que el cardenal de Boston, sabia de estos hechos criminales y no habia hecho nada, por muchos años siempre lo mantuvieron oculto a la sociedad, hasta que se dio la investigación de periodistas de primara plana quienes fueron los que sacaron a la luz estos casos verídicos y documentados de pedofilia en Boston. U.S.A.

    Me gusta

  3. SANDRA MARIA CONCEPCION GUZMAN RANGEL dijo:

    Primera plana
    Esta es una película está basada en los abusos sexuales de sacerdotes a niños sobre un caso que fue dado a conocer en 2001-2002 en Boston, pero aquí semuestra como los periodistas solos buscan la atracción del público y vender más periódicos distorsionando las noticias, y en este caso se trata de un grupo de investigadores de Spotlight de el periódico Boston Globe que investigan sobre el caso de los sacerdotes que abusaban e niños, Boston Globe contrata a un nuevo director, Marty Baron, Marty al llegar celebración una reunion con Walter Robinson, el redactor y jefe del equipo de Spotlight. Cuando Baron lee una una pequeña investigación de Boston Globe sobre el abogado Mitchell Garabedian, que dice que el cardenal Bernard Law (el arzobispo de Boston) sabía que el sacerdote John Geoghan estaba abusando sexualmente de niños y no hizo nada para detenerlo porque aunque ellos aún no lo sabían era como una cadena donde la iglesia se tapaba para poder abusar de los niños, y al leer eso pone al equipo de Spotlight a investigar a fondo el tema. El periodista Michael Rezendes, miembro del equipo de Spotlight, contacta con Garabedian, que inicialmente declina la entrevista porque no quiere dar a conocer ese tema. A pesar del rechazo, Rezendes se las ingenia para encontrarle y revela que él está en el equipo de Spotlight, para intentar persuadir a Garabedian para hablar.
    Estos sacerdotes cambian de destino cierto tiempo para poder ir a otras partes a abusar de más niños, y a través de un hombre que dirige una organización de víctimas de los abusos, amplían su búsqueda a trece sacerdotes. Pero más adelante el equipo se entera, a través de un ex sacerdote que trabaja en tratar de rehabilitar a sacerdotes pederastas, que según su experiencia el número de sacerdotes relacionados con abusos en Boston debe estar en torno a los noventa (6% de todos los sacerdotes). Por medio a sus investigaciones, el equipo desarrolla una lista de ochenta y siete nombres de sacerdotes pedófilos y comienzan a encontrar a sus víctimas para interrogarlos con su declaración y así confirmar sus sospechas. Rezendes vuelve a contactar con Garabedian y él le informa de que hay documentos disponibles públicamente en asuntos judiciales describiendo casos y que confirman que el cardenal Law era consciente del problema y lo ignoró. Aunque Rezendes exige publicar la noticia de inmediato antes de que haya más víctimas y periódicos rivales que lo publiquen, su jefe Robinson se mantiene firme para investigar más a fondo para que todo el sistema en este escándalo sea completamente revelado. Después de que Boston Globe ganara un caso judicial de acceso a más documentos legales secretos que proporcionan más evidencias, el equipo de Spotlight, finalmente comienza a escribir la historia, y a establecer un plan para publicar sus resultados a principios de 2002. Pero cuando ya casi lo publican, Robinson confiesa que le habían enviado una lista de 20 sacerdotes pedófilos ya en 1993 en una historia que se publicó cuando él trabajaba en la sección metro, pero a la que no se le dio seguimiento y Baron le dice a Robinson y el equipo que el trabajo que están haciendo es importante. La historia aparece en el periódico con un enlace que conduce a los documentos en el sitio web, del periódico y también con un número de teléfono de contacto con la redacción en caso necesario. Desde la mañana siguiente a la publicación, el equipo Spotlight queda inundado de llamadas telefonicas de víctimas que acceden a contar sus historias.
    En resumidas cuentas esta historia basada en hechos reales nos da a conocer como el credo de la iglesia esta corrompido y sin nadie que les ponga un alto abusan sexualmente de niños y la iglesia lo único que hace es cambiar de parroquias a los sacerdotes para evitar escándalos y así se la pasan, al igual que el gobierno que tiene conocimiento de todo lo que sucede así como también el papa que sabe lo que sucede y de igual manera todo sigue como si nada pasara. La investigación se llevó a cabo por medio de estos periodistas dispuestos a llegar a la verdad, con testimonios de las víctimas, las demandas que las victimas interpusieron así como el testimonio del abogado que llevo el caso, se entregaron pruebas fehacientes, buscaron en periódicos, en internet y todo tipo de declaraciones con las personas vinculadas al hecho, no fue fácil pero al final se concluyó con éxito la investigación y dieron toda la información por medio del periódico Boston Globe, la noticia tuvo una reacción impresionante y de inmediato hubo reacciones de tal manera que el periódico en mención se saturo de llamadas. Esto es pues la triste historia de lo que en realidad es el comportamiento de estos sacerdotes pedófilos que hasta la fecha siguen abusando de tantos niños inocentes porque siguen sin castigo alguno.

    Me gusta

  4. Luis fernando montaño dijo:

    Esta película nos muestra un tema muy relevante e impugne que se lleva acabo
    alrededor de todo el mundo por la cantidad de casos que han salido a la luz y que
    hoy en día sigue siendo referente en cuestiones de injusticia, impunidad,
    corrupción. Vemos un claro ejemplo de como la iglesia sigue teniendo un gran
    dominio sobres sus seguidores un poder que obliga a callar a las personas
    abusadas y familiares de estos. pero cuando el periodismo se enfoca en una
    investigación donde hay documentos que muestran que existen violaciones de
    padres hacia menores es un tema muy importante en términos sociales y
    culturales que afectan a la población donde el 53% de los lectores son católicos,
    todo empieza con un caso de un padre que violo niños hace 30 años en 6
    diferente parroquias y hay pruebas que el cardenal lo sabía hace 15 años y que la
    iglesia siempre negó lo ocurrido investigación que continua y da como resultado
    más de 87 casos donde se ven padres envueltos en este escándalo. En el estado
    de Boston donde se lleva a cabo la secuela se habla de la aplicación del derecho
    pero como son casos que prescriben a los 3 años y son niños que sienten culpa o
    vergüenza evitan los problemas y años más tarde hablan de lo ocurrido algo que
    podrían catalogar como algo normal en su época de inocencia que más tarde con
    la vida descubrirían que en realidad eso era un abuso físico sexualmente y
    además espiritual debido a la fe en dios y que los padres son enviados del él y
    piensas que él fue el que ordeno tal acto o se lo hacían creer así la iglesia tiene un
    gran poder influyente que busca hasta la inhabilitación del abogado que lleva a
    cabo la denuncia. Los representantes de la iglesia hablan de unas cuantas
    manzanas podridas que en realidad son muchísimas personas con sotana y que
    se dejan llamar por servidores de dios abusar de la inocencia de un niño niños en
    mayoría de 11 a 14 años que en la mayoría se encuentran en situación de padres
    ausentes, familias de escasos recursos que son vulnerables y que de alguna
    manera les da vergüenza hablar esta es la manera de operar en muchos de los
    casos que salen a la luz las denuncias ante la iglesia son muchas y la injusticia es
    que la iglesia tiene poder que obstaculiza las investigaciones y encubre a los
    sacerdotes cambiándolos de parroquia para evitar que sean detenidos y acusados
    por los mismo fieles de la parroquia donde llevo a fin su cometido. Una manera de
    erradicar estas acciones consideradas como fenómenos psiquiátricos seria la
    lucha y la denuncia dar a conocer a los padres que incurren en pederastia y
    castigarlos como una persona más que está cometiendo un delito grave y que las
    autoridades correspondientes de aplicar la ley no se someta ante la santa sede
    que es la culpable de permitir estas violaciones que hacen que los sacerdotes
    pederastas sigan libres y buscando nuevas víctimas. En mi opinión como creyente
    y católico no creo que un padre pederasta pueda ser misionero de dios si hay un
    dios que todo lo ve el castigo de este será doble por hipocresía y aprovecharse de
    la inocencia de un niño.
    LUIS FERNANDO MONTAÑO CONTRERAS

    Me gusta

  5. JOCELYNE ARACELI GUZMAN SORIA dijo:

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LICENCIATURA EN DERECHO
    10 MATUTINO
    SEMINARIO DE TESIS
    LIC. OMAR VELAZQUEZ MANZO
    JOCELYNE ARACELI GUZMÁN SORIA

    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    El principal objetivo de la investigación realizada por el Equipo del Periódico spotlight era llegar a la verdad y hacer conocer sobre los casos de violacion por parte de sacerdotes de la iglesia católica a menores de edad, así como los motivos que los llevaron a cometer tales actos de crueldad; todo esto basado a que se percatan del traslado de uno de los sacerdotes de una parroquia a otra a lo largo de su carrera como guía espiritual de las personas en Boston.
    Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
    Los investigadores de Spotlight utilizaron para su búsqueda y recaudación de información respecto al problema, notas periodísticas de publicación anticipada al conocimiento de los hechos, basándose primeramente en las violacion es o abusos sexuales cometidos por sacerdotes y de víctimas menores de edad. También llevaron a cabo entrevistas a diversas personas que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, y con solo tres preguntas básicas obtenían la información necesaria para aportar bases sólidas a su investigación:
    Cómo ?
    Cuándo?
    Donde?
    Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    Los investigadores utilizaban esta técnica para determinar como habían sido llevados a cabo esos abusos sexuales, obtener una cifra, un porcentaje, un número aproximado de sacerdotes que habían abusado de personas pertenecientes a su parroquia y que después de haber sido descubiertos sus actos ilícitos habían sido transferidos a otra nueva parroquia, después volvía a ocurrir tal acto por el mismo sacerdote y volvía a ser transferido a una nueva parroquia.
    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    En cuanto a estos métodos podemos determinar que fue utilizado iniciando desde la inducción de lo menor a lo mayor ya que el problema se derivó de un solo caso expuesto sobre el abuso sexual por parte de un sacerdote a un menor, después se percatan que este ha sido transferido varias veces de parroquia por el mismo problema.

    Me gusta

  6. ADRIAN GERARDO ALVAREZ LEYVA dijo:

    SPOTLIGHT -THE BOSTON GLOBE

    Spotligt una película que relata se basa en hechos reales y al parecer por todo lo que vemos en la trama en realidad si pasa mucho en la vida real y cotidiana pero lamentable mente como es en la película y en la vida real todo esta coludido, todo se esconde y trata de minimizarse las situaciones con tal de que no se haga público todo lo que sucede cotidianamente el argumento de Spotlight gira alrededor de un grupo de periodistas investigativos especializados, que se dieron la tarea de indagar acerca de uno de los escándalos más grandes en toda la historia de la ciudad de Boston y todo esto a través del periódico The bosto globe.
    Todo empieza por que descubren que un sacerdote a lo largo de su carrera ah sido transferido en muchas ocasiones a través de su trayectoria en el mundo del catolicismo por más de 30 años, fue transferido de parroquia en parroquia , en cada una de las que llegaba, era acusado de cometer abuso sexual a menores de edad pero generalmente se llegaban a tratos con la iglesia y todo esto se mantenía en secreto hasta que un día un abogado denunció tener documentos que probaban que el cardenal de Boston sabía de estos crímenes y no hizo nada, por muchos años, para evitar que volvieran a suceder y todo esto con motivo de que nadie se enterara cubría la mafia de lo que es la iglesia esta cubría todo sin importarle el perjuicio que causaba a todos estos menores y sabemos que el consumar el abuso sexual es más difícil que los niños lleguen hablar o a decir algo pues estos se siente culpables por la situación por la que están pasando y los pocos casos que se llegaban a denunciar se mantenían en secreto en lo que era la corte se tuvo que buscar la manera para que todos estos documentos se pudieran encontrar públicos no fue una investigación sencilla y tomo mucho tiempo pero sobre todo valor del nuevo encargado del periódico para que este presentara y asignara dicha investigación.
    Vemos que se presentan diversas técnicas de investigación pero sobre todo técnicas relacionadas con documentos, todo empezó por crer que era un caso aislado y que podían demostrar todo lo que ese sacerdote realizaba pero empezaron hacer estadística y cuentas y ah descubrir cual era el método de la iglesia para cubrir a los sacerdotes que abusaban sexualmente de todos estos niños, ya sea ocultando todo desde poner que estaban en licencia por enfermedad o por vacaciones la iglesia tenía sus propios métodos y claves para encubrir todo esto pero los periodistas investigadores descubrieron todo debido a las entrevistas y todos los documentos que encontraron en las entrevistas usaban preguntas sencillas como: ¿ CUANDO? ¿Dónde? ¿Quién? Y ERAN SUFICIENTES PARA OBTENER MUCHA INFORMACIÓN DE LAS VICTIMAS, lamentablemente lejos de ser solo una película es una situación que se enfrenta día a dia y se cubre de muchísimas maneras.

    Me gusta

  7. Johana michell Lopez Payan dijo:

    SPOTLIGHT

    THE BOSTON GLOBE Un periódico encargado de investigar la serie de abusos infantiles que se presentaban a lo largo de los años por los sacerdotes de la iglesia católica, siempre apoyados y cubiertos por el ente católico como principal técnica de investigación para poder llegar a conocer la verdad de estos abusos fue la entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, y en este caso apoyada por el fichaje que es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación, consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación, y lo vemos en la película las notas que se toman son bastantemente valiosas y constituyen una parte importante de la investigación porque aparte que actúan como un auxiliar evitan fugas de información.
    El principal objetivo de la investigación que realizan estos periodistas es demostrar los abusos que se están generando por la iglesia católica y sobre todo ver que se marca un patrón que principalmente los niños abusados son aquellos que tienen problemas de marginación social y sobre todo problemas es su círculo familiar padres ausentes, hogares destruidos, personas de bajos recursos empiezan a formular su investigación en base a esos criterios empiezan a deducir quienes son los niños con mayor probabilidad y se dan cuenta que estos son seleccionados por que es más probable que guardaran silencio por debido a que tendrían más vergüenza y tendrán menos a poyo debido a las cuestiones familiares en las que se encontraban pero sobre todo demostrar que la iglesia sabia los delitos que los padres cometían y los encubrían que solo los cambiaban a iglesias diferentes donde seguían presentándose las mismas circunstancias y seguían más abusos y cuando se volvían a enterar de esto volvían hacer lo mismo los movían.
    Vemos que el método principal de la investigación fueron las entrevistas y con simples preguntas de ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y sobre todo ¿quién? Pero vemos que también e uso el manejo de las técnicas documentales de investigación al irse a archivos viejos y ver cuántos casos más se habían denunciado y sobre todo que los periódicos no les dieron tanta propaganda como a notas diversas y entre las fichas más comunes y de apoyo eran las ficha hemerograficas que es utilizada para distintos fines, sobre todo para elaborar pequeños informes sobre el tipo de información de la cual se encarga la casa editorial o elaborar un pequeño resumen de una noticia en específica, que resulta de importancia para quien decide analizarla.
    Usando la técnica cuantitativa y las cifras y porcentajes para demostrar cuántos de estos padres estaban siendo abusadores de niños indefensos y se demostró que eran muchísimos más de los que se estaban diciendo y contando se estaban ocultando demasiados casos y todo por la iglesia.

    Me gusta

  8. Kimberly Perez Najera dijo:

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LICENCIATURA EN DERECHO
    SEMINARIO DE TESIS
    LIC. OMAR VELAZQUEZ MANZO
    PEREZ NAJERA KLIMBERLY
    25 SEPTIEMBRE 2016
    Este ensayo se refiere a la película spotlight la cual me parece demasiado interesante ya que se encargan de investiga el asunto de aquellos padres que abusan de los niños que son de bajos recursos o que necesitan que les presten atención se acercan a ellos haciéndoles creer que les importa su vida ayudándolos y cuidándolos al principio y después de poco tiempo los hacen creer que es lo que dios quiere que hagan.
    Es increíble cómo estas personas del periódico no se dan cuenta que esto estuvo pasando demasiadas veces en el país y en otros más y no le dieron importancia hasta después que llego una nueva persona y los hizo investigar ellos no querían ya que tenían que demandar a la iglesia para que hicieran los documentos públicos, porque existían los documentos, pero todo estaba escondido para que nadie recordara eso.
    La iglesia se encargaba de ayudar a cada padre violador de niños lo cual se me hacen tan mal, ellos cuando un padre cometía esos actos contra cada niño y las personas se enteraban solo llegaban a un acuerdo no lo llevaban penalmente a la corte o algo asi les daban dinero a los padres por el mal que le hacían a estos niños y después los cambiaban a otras iglesias pero pues no servía de nada porque volvían a cometer el delito varias veces y varias veces los cambiaban de iglesias para que la gente no se diera cuenta y nadie más los podían como que estaban enfermos y los cambiaban de iglesia como ya mencione.
    Después de que se les asigno la noticia estas personas como que no estaban muy conformes ya que en el periódico tenían demasiados lectores su columna, tenían miedo de perderlo todo ya que pensaban que era una noticia de menos importancia hasta que empezaron a investigar en su mismo periódico tenían recortes de cada nota que hacían y ahí encontraron varias donde los padres cometían estos delitos y no se hacía nada y la gente no decía tampoco o se inconformaba porque solo eran unos cuantos, otras personas investigaron estos casos y ellos encontraron más de 20 sacerdotes que cometían estos actos y poco a poco investigaban y salían más cosas de gran importancia.
    Algunas de las victimas ya eran adultos y tenían hijos y su vida, pero aún estaban dañados psicológicamente por lo que les paso de niños, no eran una persona normal y feliz ya que esto les afectaba demasiado.
    Las personas de los periódicos se encargaron de buscar a aquellas víctimas y todas las personas que estuvieron incluidas en estos actos, como los abogados quienes tenían que ayudar solo por su profesión a estas personas y mandaban la información a los del periódico, pero estos no se dieron cuenta ya que a una persona de este no le parecía importante esta noticia y lo oculto.
    Encontraban poco a poco la noticia fueron con un abogado el cual no ayudaba de echo nadie quería dar información, pero ellos buscaban más a fondo y les decían a estas personas las cuales reaccionaban de una manera que te decían si es verdad pero diré no puedo decirlo, pero con sus acciones confirmaban lo que los del periódico le preguntaban.
    Entrevistaron a algunas víctimas de los delitos de los sacerdotes las cuales les describieron cada parte de lo que les sucedió algunos no querían verse con ellos por vergüenza, pero otros si los cuales estaban demasiado dañados psicológicamente.
    Buscar en varias cosas los hizo buscar en donde podrían buscar registros para encontrar a sacerdotes que cambiaran de iglesia y fue ahí donde empezaron a buscar en un libro de mayor importancia ya que ahí se especificaban los sacerdotes que cometían estos actos como ya mencione los ponían que se habían enfermado y los cambiaban, buscando en varios se dieron cuenta que era como lo ocultaban y comenzaron a anotar todos aquellos sacerdotes con este registro hubieron más de 90 eran demasiados los investigaron y buscaron victimas de cada uno o como confirmar lo que decían, como saber si era cierto todo.
    Poco a poco encontraban más cosas las cuales hacían que la noticia fuera mucho más importante, y en el transcurso de esto paso lo de las torres gemelas fueron mandados halla pero ellos ya no querían dejar la noticia tenían entrevistas y esperar documentos importantes para leer y se regresaron, era demasiado importante para ellos ya y era como si fuera personal querían ayudar a todas las personas que se les daño querían poder ayudar a otras que posiblemente estuvieran siendo dañadas en esos momentos.
    Algunas de estas personas dejaron de asistir a la iglesia por la tristeza y enojo que sentían hacia los sacerdotes a querer encontrar a todos aquellos que le hicieran daño a los niños.
    Y encontraron todo, a todos los sacerdotes de todas partes a los testigos personas que fueron dañadas, tenían muchas pruebas que aunque la iglesia quiera ocultarlo no podrían ya que ellos solo se encargaban de ocultarlas cosas con dinero u otras cosas no querían que la iglesia como sabemos que es algo muy importante para algunas personas ya no lo fuera por esos actos pero era peor que estas personas lo ocultaran aparte que si así era malo ocultarlo cambiar a los sacerdotes a otras iglesias lo era mucho más era peor de echo y ocultarlo con dinero más.
    Publicaron el articulo y después de esto tuvieron demasiadas llamadas las cuales eran para decir que eran una víctima reciente de un sacerdote en esos momentos que fueron víctimas antes demasiadas llamadas tristes pero real. En todos los países del mundo existió esto y nadie se dio cuenta hasta que los del periódico empezaron a investigar sobre el asunto.
    En este país existen algunos sacerdotes que son como los de la película, pero ya se les son sancionados de su cargo, así como a los familiares de estos si es que también son sacerdotes.

    Me gusta

  9. KARINA VIANEY BRAVO ORTEGA dijo:

    SPOTLIGTH

    Es una película basada en hechos reales, en donde periódico llamado Boston globe uno que en sus tiempos fue de los más importantes de la ciudad de Boston, buscando recuperar la popularidad que por otros medios como internet al ser más actualizado y más fácil de llegar a las manos de los lectores había perdido retoma una vieja investigación sobre la pedofilia en la iglesia católica.
    Para dar marcha a la investigación sobre la pedofilia en las iglesias de Boston, recolectaron toda la información que les pudiera ser de ayuda principalmente viejos artículos de periódicos, noticias y todo lo relacionado con abusos sexuales a menores por sacerdotes, a tal cual se le llama método de investigación se le llama deductivo te lleva de lo general a lo particular, es uno de los métodos más usados a instancias de lograr, obtener, conclusiones sobre diversas cuestiones, otra forma de adquirir más información, verídica y clara fue la entrevista a víctimas que a mi parecer fue una buena técnica para esclarecer hechos, ya que las victimas relataron explícitamente como fue que abusaron de ellos, quien lo hizo, y cuál fue el motivo por lo cual no denunciaron, en una parte de la película mencionan algo muy importante que este tipo de delito prescribe a los tres años por lo que las familias dejaban pasar el tiempo por vergüenza, aceptación social, incluso mucha de culpa del abuso que sufrieron los niños fue de las mismas familias que por llegar a fanatizarse de la iglesia se cegaban ante ella, no dándose cuenta que era en verdad lo que pasaba, y si se daban cuenta, lo justificaban, y a las denuncias que eran interpuestas y dadas un seguimiento, concluían en una reparación del daño, no creo que la inocencia de los niños o lo que estuvieron viviendo en su momento se recupera con dinero.
    El tema abordado en la película es un tema delicado y un problema existente, la iglesia sigue protegiendo a los sacerdotes y manejando información con tal de no escandalizarla, de no hacerla quedar mal ante la sociedad. La iglesia como en los viejos tiempos aún sigue teniendo algo de influencia ante el gobierno y ante la sociedad, fue una de las formas en que en la película pudieron manejar la situación, y llevar a que las pocas denuncias existentes no llegar afectarlos.
    Yo he visto noticias parecidas al tema de la película en ocasiones en la actualidad, dentro del país y fuera de él, nos enteramos pero no sabemos realmente cual es el seguimiento que se le dé al caso, las veces que han sido publicas me imagino se les ha salido de sus manos a las autoridades de la iglesia, pero logran controlarlo, no dudo que deben de practicar la misma solución de cambiarlo de iglesia o de comunidad, lo cual no es para nada solución ya que el que viola en una parte, lo hará donde lo pongan, las victimas seguirán siendo los niños, la iglesia y las autoridades debería de darle frente a estos hechos.

    Me gusta

  10. ALFREDO RAMOS BELTRAN dijo:

    Reseña sobre la pelicula Spotlight

    La cinta Spotlight desarollada dentro del periódico The Boston Globe nos sitúa en una problemática evidente y muy recurrente a nivel mundial, es decir en el manejo de las noticias, los medios electrónicos de información, la iglesia, entre otras cosas que les narrare desmembrándolas una por una. Primero que nada desde el momento de traducir el nombre de la cinta nos podemos percatar de cual será a temática de la misma, ¨primera plana¨ término utilizado en los medios de comunicación y utilizado para las noticias más importantes y de renombre. Ahora bien los actores que interpretan a los periodistas de este periódico nos adentran a como son acomodadas las noticias, además de cómo realizan la búsqueda intensiva de lo que podrá generar más polémica en la audiencia, en este caso un tema bastante sensible para a comunidad en general, el tema de la iglesia es algo que muchos piensan debe manejarse con pinzas, lo cual buscan hacer en la cinta para generar una cinta de impacto en la audiencia. Haciendo una pequeña síntesis de la trama de la cinta y como punto principal ponemos a los sacerdotes de iglesia que ami parecer son las personas mas protegidas por un estilo de mafia que tiene otro tipo de objetivos como el hecho de hacer que la gente siga creyendo aunque todo esto sea acosta de tapar varias cosas que suceden dentro de este gran mundo eclesiástico. Dentro de la película los periodistas se encargan de investigar a fondo sobre una serie de abusos sexuales celebrados por sacerdotes a lo largo de Estados Unidos y denunciando que esta práctica es llevada a nivel mundial, sin que exista la correcta investigación ni mucho menos una sanción fuerte por este tipo de delitos sexuales, la única sanción que se muestra en la cinta es el cambio de localidad cuando se presume que un sacerdote incurrió en algo indebido. Uno de los problemas a los que se enfrentan los periodistas es a la negatividad y las barreras que se cuentan al intentar indagar sobre los problemas que suceden en los temas religiosos, en este caso fue que no podían conseguir los documentos relacionados con varios abusos en contra de menores de edad, la negativa originaba que se pensar en temas legales para poder lograr lo que se busca pero sería una pelea muy desfavorable para el periódico. El gran objetivo es llegar a una verdad el indagar y descubrir el porqué la iglesia protege tanto a los sacerdotes, será un tema de evitar el escándalo? Esas eran las conclusiones del periódico y por lo cual investigan a fondo sacando a conclusión que la mayoría de sacerdotes tienen actividad sexual sobre menores de edad. The Boston Globe uso en gran medida el apoyo de la evidencia documental para la realización de su investigación, buscando noticias viejas, asistiendo a bibliotecas a investigar y usando la hemerografia para los diferentes relatos de las notas periodísticas. Gran parte de la investigación para llegar al fondo del problema de los abusos sexuales fue el hecho de la entrevista, al adentrarnos en la cinta podemos darnos cuenta que todo se logra en base a preguntar, primero a las supuestas víctimas, al personal que ayudaba en la investigación y hasta a personas inmiscuidas de lleno en la problemática con el fin de ir en contra de todo un sistema organizado. La verdad absoluta que nos arrojo la cinta es el descubrir el porqué existían tantos abusos sexuales y porque se ocultaban, de muchos casos qe tienen puntos de conexión se busco la verdad en particular. En conclusión les puedo decir que lo religioso es como lo político es una mafia en la cual todos se protegen y jamás uno se dara la espalda o echaran a los lobos a alguien ya que con esto se descubrirían muchas más cosas fuertes que oculta la iglesia, una solución factible hacer más transparentes los manejos de los temas eclesiásticos así como hacer que toda la información que ocultan sea de dominio público además de sancionar conforme a derecho cualquier conducta estipulada como delito sin ningún tipo de protección u quitarte el amplio control que tiene la iglesia sobre la sociedad en general.

    Me gusta

  11. israel lopez dijo:

    López cancino moisés Israel.
    Universidad de las californias internacional.
    Docente: Omar Velásquez manso.
    16/sep./2016

    SpotLight (primera plana)

    Todo comienza en masa chuse Boston 1976 donde se encuentran dos oficiales preguntándose sobre un presunto acto ilícito hecho por un padre o sacerdote con nombre guinga pero lleva el fiscal del distrito y pregunta a uno de los oficiales que personas saben del asunto y él le hace mención que vino una prensa o mejor dicho una persona llamada cargues pero que no arelizado aun algún escrito o una entrevista , pero hubo un corto de la película por así decirlo donde un padre o sacerdote trata de envolver a la persona ofendida o afectada diciéndole que la iglesia era quien ayudaba a la comunidad y dándole a entender que no levante cargos a sia el padre porque va perjudicar a la iglesia católica que el mismo sacerdote que esta ablando con ella seba encargar de sacar al sacerdote de la diócesis por a si decirlo para que nunca vuelva a ocurrir otro acto ilícito como violaciones, la mujer lógicamente no contesta nada pero él le hace llegar su tarjeta personal ,bueno se fueron suscitando barios problemas conforme ibas surgido o mejor dicho trabajando los reporteros investigadores por a si decirlo sobre otros padres que desde la misma circunstancias abusaban sexual mente de los menores de edad ,aun que ya tenía tiempo que avía abusado de esas personas pero no estamos ablando de un solo padre si no de diferentes padres , a que me refiero con eso que efectivamente los casos suscitados no se cometían en una sola iglesia o parroquia sino en diferentes parroquias y diferentes padres y obvia mente a diferentes personas a la mayoría de ellas fueron personas infantiles como lo vuelvo a repetir pero con forme las investigaciones que hicieron los reporteros fueron sacando cada vez mas asuntos y mas entrevistas obvia mente mucha gente quería proteger su identidad y otra gente que estaba dolida solo quería la captura de los padres responsables ,bueno la mayoría de estos asuntos ocurridos obvia mente se presume que la iglesia o mejor dicho la diócesis los sabia y estaba enterada en su totalidad de todos aquellos actos de violación ocurridos por los sacerdotes o los padres pero más sin embargo esos no les interesaba , o si les podría interesar porque de cierta manera la archidiócesis de Boston los trato de ocultar ,de hecho hubo publicaciones de ciertas violaciones con nombre de los ofendidos y nombre de los padres que cometieron el delito y obispos o mejor dicho la iglesia trato de desacreditar dichos actos de los que señalaba a los sacerdotes pero fue suficiente el abuso cometido o mejor dicho mayor mente el abuso cometido de los padres Asia las personas que los reporteros investigadores trataban de ganarse la confianza de las personas que habían sufrido de cierta manera tal violación por parte de los sacerdotes , una del as técnicas que utilizaron fue entrar a los archivos de las diócesis de los sacerdotes que quiero decir con eso que pudieron rastrear de cierta manera algunos de los padres que estuvieron en dichas parroquias de Boston y que ya anterior mente había infantiles afectados algo que seme i so raro fue que todos los padres que daban de baja en los archivos de la diócesis les ponías que se le quitaba la licencia de padre por que estaban enfermos al perecer esa era de alguna forma decirlo una excusa aun que sabemos que eso ponían para ocultar los delitos cometidos , quiero dejar en claro que la mayoría de los personas afectadas había sido en su infancia porque algunas de ellas cuando se empezó o mejor dicho cuando empezaron los reporteros a entrevistarlos los abusos habían sido cuando ellos eran infantiles, que no se pudo ocultar mas los asuntos que habían realizado los sacerdotes en contra de las personas .

    Conclusión:

    Desierta manera a mi punto de vista este tema abordar trata de desmentir a la iglesia católica, y que vieran en los actos o mejor dicho para que vieran las personas, que acudían a la iglesia ya sea por algún problema de cualquier índole ,y en eran más afectadas de lo que ya estaban de la manera física por parte de los sacerdotes quisiera dejar en claro que desde hace tiempo , atrás hablo de cientos de años ya se habían cometido ciertos actos , del mismo tipo y ya se había dicho eso de los sacerdotes que violaban a los niños entre otras cosas este asunto no es nuevo para mí y no me espanta pero tampoco es de mi agrado quisiera hacer mención que en ciertas capillas que conozco habían dicho sobre ciertos actos y de un de repente ya no miraba a los padres ahora entiendo el funcionamiento o la mecánica que utiliza la iglesia, de mi parte es todo gracias por su atención .

    Me gusta

Deja un comentario