Foro 3 octubre. Película “Spotlight”. Grupo 2o. vesp 2016-III.

Poster SpotlightVer la película Spotlight (Primera plana), y comente en el foro los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
  • Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
  • Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
  • Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Quedan exentos de la actividad los alumnos Bravo Mosqueda Jessica, López Bahena Juan Antonio, Rosales Huerta Paul, Sánchez Arelano José Gil, Topete Sánchez Elena y Torres Jiménez Luis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Foro 3 octubre. Película “Spotlight”. Grupo 2o. vesp 2016-III.

  1. kike salazar dijo:

    Spotligth
    En esta película encontramos lo que es principalmente lo que es ser pederasta, o más bien a unos sacerdotes pederastas, la película trata de un grupo de abogados que deciden reanudar un caso sobre 4 sacerdotes que habían abusado sexualmente de unos ni; os de edad entre 10 y 14 años los cuales la mayoría venían de familias de bajos recursos o de familias disfuncionales ya que, entre las familias más pobres eran más, mas eran criados a la religión, haciendo notar a un sacerdote como una persona a la cual le daban toda su confianza. El grupo de abogados decidió retomar el caso y un personaje dio el numero de 90 sacerdotes abusadores en Boston, en ese momento el grupo de abogados comenzó a investigar las denuncias hacia los sacerdotes y la cifra a la que ellos llegaron concordaba con la que a ellos habían podido llegar que era 87, siguieron investigando y hasta entrevistaron a algunas víctimas, entre ellas un hombre el cual era gay, el le relato a la abogada que el sacerdote lo hizo sentir en confianza diciéndole que ser gay estaba bien, y el cuando era pequeño se dejó envolver por las palabras que le decía el sacerdote y logro convencerlo, y el por miedo no dijo nada. Otra de las victimas era un muchacho, el pidió que su nombre no se diera, que la entrevista fuera confidencia, ya que él tenía un bebe de 1 a; os y no quería que en un futuro su hijo se enterara de lo que él había vivido, al final de la entrevista el muchacho se dio cuenta de que el abogado estaba haciendo las cosas para atrapar a los sacerdotes pederastas y le dio el permiso de poner su nombre. Otra de las víctimas que fue entrevistada, llego a la entrevista con una caja, y al momento en que lo estaban entrevistando saco una foto del cuándo era pequeño y explico que cuando un sacerdote te trata bien, te hace sentir bien contigo mismo, y te hace sentir especial con pequeñas tareas, algunos chistes subidos de todo, una cosa llevo a otra, y él se dejó llevar, y así sucesivamente dejándose llevar llegaron a el acto sexual. Ellos dicen que no solo fue abuso físico, sino que también abuso espiritual. En esta película se critica a la iglesia, se critica a los abogados, por formar parte de todo esto, en esta película los abogados no tienen tiempo ni para ellos mismos ya que y habían dejado pasar mucho tiempo para retomar el caso, se ve el esfuerzo de cada uno de ellos, algunas víctimas decidieron que su nombre no saliera a luz, otros permitieron que su nombre su publicara. Gracias a algunos periódicos, los abogados dieron con los casos de los sacerdotes pederastas en Boston, noticias viejas, publicaciones nuevas etc. aquí nos damos cuenta de cuanto poder tiene la iglesia y que alances tiene con las personas y con las leyes en el mundo en que vivimos.

    Me gusta

  2. Juan Daniel perro 28 dijo:

    En esta película trata sobre una investigación, realizada por ciertos periodista, que trabajan en un importante periódico de la localidad de Boston, llamado “ The Boston Globe”, El cual se encarga de una pequeña investigación de sucesos de abuso sexual sobre algunos niños de religión católica, por parte de los líderes de supuestas iglesias católicas, que son los sacerdotes en la mayoría de la ciudad de Boston.
    El periódico “The Boston Globe” tiene como principal objetivo; descubrir a los sacerdotes en tales hechos de los que se les acusa, ya que por parte de la arquidiócesis siempre fueron protegidos para no crear escandalo hacia ellos. En estos hechos relevantes, se pone en investigación a ciertos periodistas; encargándosele a cada uno de ellos diferentes tipos de casos en los cuales algunos niños fueron abusados, y ver de qué manera eran objeto de estos desagradables abusos sexuales, fue así que cada periodista se dio a la tarea de contactar a las personas afectadas por dichos sacerdotes, las investigaciones fueron un poco abruptas ya que la mayoría de la localidad eran católicos y no querían verse envueltos en escándalo, pero a pesar de eso hubo ciertas personas en las cuales querían que la verdad se diera a conocer y revelar esos secretos los cuales algunos tenían guardados de mucho tiempo atrás.
    Las investigaciones eran pocas, ya que solo ciertas fuentes eran confiables y no todos querían proporcionar datos por temor a represalias por parte de la arquidiócesis, he así cuando se decide a recopilar información antigua de periódicos viejos ya que pues casi era la única fuente que se les podía suministrar.
    Un tema de la investigación de la película fue, el cual un reportero se pone en contacto directo con una persona afecta, en el que decide hablar y decir toda la verdad desde el inicio de su abuso hasta el final de la dicha. En el que el redacta como el sacerdote empezó con juegos, y sus manías para poder ejercer su poder como líder de la iglesia, en el redacta como ellos utilizan sus métodos para poder escoger a los niños de los cuales después fuesen abusados.
    Esta película nos redacta como desde tiempos atrás las iglesias teniendo poder y poniendo en pie a dichas persona (sacerdotes) creyéndoles religiosos y estudiados para esos puestos son protegidos y no acusados por las autoridades, y en la actualidad en la que vivimos sigue igual, nada más que las autoridades un poco más gustas en ciertas formas, aun así se ven casos en diferentes tipos de países ciudades rincones. En donde sacerdotes abusan de personas no solo niños que son los principales objetivos de algunos de ellos sino también de mujeres necesitadas de algún tipo de ayuda ya sea comida techo donde vivir, donde las autoridades no hacen nada por ser justos en sus leyes con las religiones católicas, el cual todo se manejado por debajo del agua, con silencio sin escándalos para poder seguir cometiendo esos actos de injusticia y maldad hacia los pobres niños de edades entre 8 y 16 años de edad.
    Por eso mucha gente señala a la religión católica e incluso otras por sus formas de actuar, ya que estos abusos de diferentes religiones hace que las personas sean menos creyentes menos apegadas a la iglesia ya sea cristina católica etc.

    Me gusta

  3. Elizabeth delacruz dijo:

    El objetivo de la investigación de la película Spotlight (Primera plana), es retomar una serie de investigaciones que se realzaron años atrás, pero debido al poder que tiene la iglesia católica, no le dio el debido seguimiento por parte de las autoridades por la presión de esta, ya que temían que se dieran a conocer a la luz pública lo que estaba sucediendo o sucedió en algún momento, con cientos de menores que fueron abusados por sacerdotes en varias parroquias de la cuidad.

    Un grupo de reporteros de uno de los más importantes periódicos de Boston, se encargaron de investigar exhaustivamente el caso ya que había victimas que estaban dispuestas a contar lo que sucedido para ayudar en el caso, había también una pequeña asociación de apoyo para jóvenes que habían sido víctimas de estos abusos, ya que el fundador de este grupo fue una de las víctimas más dañadas y quería ayudar a los investigadores facilitándoles distintas pruebas, de las cuales, aumentarían el número de víctimas y de sacerdotes involucrados.

    Los métodos de investigación, empezaron con la búsqueda de anteriores columnas donde se mencionaban abusos por parte de sacerdotes, esto generaba diversas pistas que los guiaban a cierta información de documentos importantes que este revelaba nombres de personas tanto víctimas, abogados y sacerdotes involucrados.

    El apoyo de un abogado que llevo el caso de algunas víctimas fue muy importante ya que les facilito el poder entrevistar a los afectados, también se encontraron libros con información de cada sacerdote que fue re ubicado por alguna condición como, licencias por enfermedad, que la iglesia utilizaba para mover los de iglesia incluso de ciudad para no ser descubiertos.

    El uso de técnicas de investigación cualitativas se dio con las víctimas que dieron testimonios, brindaron información muy explícita del como sucedió el abuso como lo menciona un victimario “el sacerdote se portó muy amable conmigo y me invito un helado, yo era tan solo un niño de 12 años era inocente y pensaba que estaría protegido, pero ya en el auto empezó a tocarme y quede petrificado cuando subió su mano a mi pene, ese fue el comienzo de distintos abusos que sufriría.
    Otras de las victimas contó que se sentía comprendido por parte del sacerdote ya que era gay y la sociedad lo rechazaba, este motivo lo utilizo el sacerdote para poder acercarse a el diciéndole que no tenía nada de malo y que dios lo aceptaba, fue cuando comenzaron los abusos sexuales, y psicológicos.
    Se llegó a la conclusión de que las mayoría de las víctimas que fueron abusados, eran vulnerables, tenías problemas familiares o eran familias con problemas económicos por lo tanto los sacerdotes sabían que estos pequeños no iban a decir nada por vergüenza.
    Es uso de la deducción e inducción se dio cuando en los directorios o libros donde se encontraba la información de los sacerdotes que tenías licencia por enfermedad se relacionaba con los que estaban involucrados con el abuso a menores ya que eran transferidos a otras áreas de la ciudad pero se les asignaba esta anotación por lo cual se llegó a la deducción de que cada uno de los sacerdotes que tuvieran esta descripción también eran violadores o habían abusado de alguna forma a un menor o varios.

    Me gusta

  4. Osvaldo Alvarez, macho alfa dijo:

    The Boston Globe es un periódico local de la ciudad de Boston uno de los más importantes de su época es el que se encarga de la investigación de una serie de sucesos desagradables en referencia al abuso sexual de niños por parte de sacerdotes de la iglesia católica que se presentaron a lo largo de varios años los cuales siempre fueron encubiertos por las altas jerarquías de la iglesia por no ser desprestigiada la fe católica. Uno de los principales objetivos de los periodistas de este semanario era tratar de descubrir como la iglesia o en este caso los sacerdotes de alguna manera que patrón utilizaban para seleccionar o darse cuenta que niños eran más susceptibles a poder ser engañados y asi poder abusar de ellos que en este caso eran los pequeños que sufrían de algún tipo de marginación social , de padres ausentes que tenían problemas familiares , también los de bajos recursos por que a ellos se podría decir que a nadie les importan así que eran los que más peligraban de alguna manera porque no tenían apoyo familiar o era más escasa la atención por parte de estos menores. Una de las cosas importantes eran que la iglesia estaba enterada de todo esto y cuando volvían a suceder las cosas lo único que hacían era mover a los sacerdotes a otras iglesias para tratar de evitar los escándalos.
    Los periodistas se dieron a la tarea de investigar y buscar a las personas afectadas o involucradas en estos hechos pero siempre hubo personas que no quisieron apoyar o dar algún tipo de información ya que era una ciudad muy católica más sin embargo hubo otro tanto que estaban de acuerdo con la investigación que se estaba llevando acabo y dieron su apoyo para cualquier cosa que necesitasen incluso algunos dejaron de asistir a misas como forma de solidaridad hacia los periodistas que se estaban encargando de la investigación y que repudiaban los hechos que estaban pasando. Su método de investigación se basa en la recolección de toda la información que les sea posible como viejos periódicos, recortes, noticias y todo lo que se le relacione con la pedofilia que se estaba llevando acaba en esa época a esto se le llama método de investigación deductivo.
    Este tema abordado en la película no nada más afectaba en esa época lo sigue haciendo también en la actualidad donde sigue pasando en muchas partes del mundo y de los cuales muchos casos no nos enteramos o nunca se saben nada más que con la tecnología que hoy existe la gente está más enterada de lo que realmente pasa y ya no se ciega y se pierde en su cómo lo eran antes aunque no podemos decir que haya familias que se sigan negando a tales hechos como lo son en algunos poblados alejados de la ciudad donde podríamos decir que lo que dice el sacerdote del pueblo es lo que se hace o pesa mucho su palabra como en la época medieval y cuando se hace público el acontecimiento lo primero que hace la iglesia es tratar de callar a las familias con dinero dado que muchas de las veces son familias de escasos recursos y terminan por aceptar las condiciones de la iglesia.
    En mi conclusión yo digo que a esos sacerdotes se les debe juzgar como a cualquier otra persona que abusa de un niño y no tener ningún tipo compasión por que sea religioso y en vez de que la iglesia lo cambie de parroquia, comunidad, país, etc. Lo expulse inmediatamente y lo denuncie ante las autoridades y mejor que no trate de arreglar las cosas dando dinero a las familias afectadas por que por eso la gente ya no cree en la iglesia.

    Me gusta

  5. luis torres dijo:

    En la película se lleva a cabo una investigación que la realiza un grupo de periodistas de un periódico muy importante en la localidad, la cual el objetivo principal es demostrar que hay existe un abuso sexual encontrar de los niños que normalmente son creyentes de la religión católica como también lo es la familia, el abuso lo llevan a cabo los sacerdotes encargados de las iglesias de la gran mayoría de la ciudad, su papel de investigadores es demostrar que en realidad existen estos abusos y que las máximas autoridades que dirigen la religión del catolicismo son los principales autoridades que encubren de todos los sucesos ilícitos cometidos.
    La manera en la que se basan sus investigaciones son muy importantes ya que solo se apoyan en fuentes confiables, como lo son los recortes de periódicos de antiguas publicaciones sin un seguimiento, también documentos originales católicos, como papeleo jurídico que compromete a la iglesia católica en general de las acusaciones que se presumen y exponen diversos personajes.
    La deducción como la inducción se presenta a lo largo de la de la película ya que es necesaria para poder resolver las la dudas presentadas en la investigación;
    La de deducción como la estadística, comienza en el establecimiento del tema, ya que el feje quiere llevar acabo el tema porque si el 53% de los lectores del periódico son católicos, por lo tanto, ese porcentaje le llamara la atención el tema de la iglesia y comprare el periódico.
    La Técnica de investigación se lleva en particular para recaudar información viable en esta parte de la escena es dos reporteros entrevistan a un abogado que les puede dar información importante, sobre casos pasados en los que tienen que ver con sacerdotes relacionados con abuso a menores, la información que recaudan es como la iglesia manipula el proceso de demanda para que esto sea lo menos público y solo llegue a un acuerdo entre las partes privadamente y el estado no da una sentencia a los sacerdotes solo quedando en una fianza muy baja para ellos.
    Uno de los reporteros usa el método de la inducción, ya que menciona que los sacerdotes identificados con abusadores los trasladan de parroquia en parroquia formando así un patrón en común.
    En una entrevista con un sobreviviente que fue abusado sexualmente por parte de un sacerdote y también fundador de una asociación de gente con las mismas experiencias. Los periódicas recaudan información de cómo es el modo en el que los sacerdotes escogen sus víctimas y como abusan de los niños.
    En la forma de llevar la investigación fue fundamental usar el método cualitativo, ya que al ser entrevistadas un cierto número de personas abusadas por sacerdotes, todos presentaban las mismas características en común; provenían de familias pobres, pasaban por un mal momento en su vida y la familia era fiel a su religión católica, por lo cual era raro que se presentara una denuncia ante las autoridades.
    La forma para llegar a un punto de partida en la investigación usan el método inducción como la deducción, en la cual al encontrar un conjunto de directorios con la lista de sacerdotes sobre sus modificaciones en parroquias, encuentran que los sacerdotes que tienen antecedentes por abusar de niños tienen en común que tienen licencia por enfermedad, se deduce que todos los que estén denominados así es porque han abusado de niños.
    El método que utiliza un investigador es el Cuantitativo ya que con este logra tener una cifra de 90 sacerdotes abusadores apegada a sus investigaciones con dicho método. Al revisar los directorios da un total de 87 sacerdotes cambiados de iglesia por los mismos motivos lo cual pueden ser posibles abusadores.
    Todo el material de prueba fue previamente confirmado, por lo tanto se pude publicar en primera plana todo lo investigado y así exponiendo a la religión católica con todas sus corrupciones.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.