Foro 2 octubre. Experimentos Milgram y cárcel de Standford. 2016-III.

Ver los documentales “El experimento Milgram” y “Experimento de la cárcel de Stanford”, y exponer los experimentos realizados y cómo se utilizó la inducción y la deducción en la investigación de las ciencias sociales.

Extensión mínima de quinientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Foro 2 octubre. Experimentos Milgram y cárcel de Standford. 2016-III.

  1. jair maldonado dijo:

    El experimento de Milgram y Experimento de la cárcel de Stamford.
    En el experimento de milgram se encargaba de unos científicos que querían saber hasta dónde llega la capacidad de la gente mediante el dolor sobre otra persona. En este experimento se encargaba de hacerle dolor a una persona mediante descargas eléctricas, las personas que se encargaban a darles descargas eléctricas, eran puestas en un cuarto diferente a la persona que recibía las descargas. El experimento se encargaba de hacer una serie de preguntas si el afectado contestaba mal se le daba una descarga eléctrica, conforme contestara mal el voltaje iba incrementando. De cuatro personas que fueron elegidas al azar solo una de ellas se negó a seguir con el experimento por más que los científicos le insistiera para que continuara esa persona se negó, por saber el dolor que lo ocasionaba a la persona que recibía las descargas eléctricas. Las otras tres personas también se negaron pero como el científico les pidió que continuaran ellos con nervios continuaron sin pensar en el dolor que ocasionarían, obviamente que no hubo dolor alguno porque todo era fingido.
    En la cárcel de Stamford fue un experimento de un psicólogo quería saber porque existía el mal y porque las personas les gustaba hacerlo. El mismo hizo una cárcel en el sótano de una prisión, las personas que ayudaron para el experimento se vistieron de militares. Los prisioneros fueron elegidos por que el psicólogo publico una note en el periódico para un experimento en la cárcel la cual eligieron a personas sin antecedentes penales, el trato que se les dio al comienzo fue ir por ellos como si en realidad fueran prisioneros a sus casas sacarlos esposados y trasladarlos en patrullas muchos de sus vecinos se preguntaron qué era lo que hicieron si se ven muy inocentes. Al llegar a la cárcel se les asigno una celda que en cada celda se metían de tres prisioneros y a cada uno se le asigno un número como nombre. El experimento era por dos semanas la cual se cancelo y quedo en una semana ya que los cambios de humor, psicológicos, etc., no solo era en los prisioneros si no también en las personas que colaboraron para hacer el experimento. Esas personas sufrieron un cambio de manera autoritaria igual como se genero en una prisión en abu ghraib que los soldados abusaron de los prisioneros de manera sexual y otro tipo de cosas sádicas que practicaban con ellos. Era algo extremadamente horrible saber que soldados abusaran de su poder sabiendo que ellos están para regular las cosas. Bueno el cambio que tenían esas personas encargadas de los prisioneros se notaba cada día más, el saber que eran superior a los demás y también el saber que pasaban muchas horas en casa les daba tiempo para pensar en cómo hacerles daño a los prisioneros. Bueno el psicólogo encargado invito a unos camaradas psicólogos el cual una camarada le digo que era algo horrible lo que estaba haciendo con esas personas, después del tiempo el mismo miro la realidad el saber que también estaba sufriendo un cambio, que el se miraba como el director de la prisión por ese motivo fue que cancelo el experimento a la primera semana aun quedando una semana para terminar con el experimento.

    Me gusta

  2. karolina Topete dijo:

    Los Experimentos de Milgram y cárcel de Standford

    El experimento de milgram era una prueba o estudio realizado por unos médicos (actores) donde consistía en hasta donde llegan las personas por obedecer órdenes, constaba de una serie de personas que pasaban a un cuarto con una maquina de toques se podría decir , donde se realizaba un ejercicio de memoria una persona contestaba y la otra preguntaba en diferentes habitaciones. La de la pregunta era una persona común la otra era una persona actuada, si la persona se equivocaba se le daba una descarga eléctrica mínima hasta llegar a la mas fuerte que supuestamente los mataba. De 4 personas solo una se retracto de seguir el experimento ya que en el si influencio su juicio moral, lo que cabe de resaltar es que este se llevo a cabo para ver cuál es el daño que causan cuando tiene el poder de hacerlo por el simple hecho de que pueden hacerlo.
    El siguiente experimento consto de alguna manera igual al otro de cómo una persona corriente es que puede llegar a cometer atrocidades es psicológico de la respuesta humana a la cautividad. En particular a las circunstancias reales de la vida en prisión, y los efectos de los roles sociales impuestos en la conducta. empezaba con poner estudiantes de una universidad de Stanford quienes desempeñarían los roles de guardias o de prisioneros , trabajarían 8 horas seguidas durante varios días y el resto descansarían al pasar los días siguiendo el experimento empezó todo los muchachos empezaron a revelarse por los cargos que obtenían abusando de ellos y otros porque no estaban conformes al cargo que les habían otorgado , entonces los que predominaban según su cargo se metieron en su papel otorgado y empezaron a querer calmar las cosas y llevarlas a cabo respecto a cómo pensaban que tenían que hacer las cosas mandándoles a lo que los que desempeñaban el papel de los carceleros comenzaron con castigos unos crueles otros humillantes tanto sexuales como agredir de manera extrema, se comenzó la brutalidad contra los prisioneros y viceversa. Es sorprendente como algunos muchachos se les ocurría miles de actos sádicos para torturar como matarlos de frio o ese tipo de crueldad o que por ejemplo como en la vida de una persona buena puede influir en mal de manera rápida al lugar donde lo ponga, más que nada por adaptarse a las circunstancias porque por otro lado sino se ponían en su papel de manera buena no hubieran arreglado nada, aunque en si todo se salió de control.
    Las preocupaciones éticas son más fuertes de lo que pensábamos a menudo de a ahí debería el carácter y la personalidad del ser humano, si bien es cierto a veces o la mayoría de casos la conducta con la que cada uno expresa viene por si mismo. Pero es sorprendente como la gente puede abusar de tanto poder porque cree que lo merece estos experimentos dedujeron que esto pasaría y consecuentemente lo comprobaron.

    Me gusta

  3. noel cuevas ayala dijo:

    INDUCCION Y DEDUCCION EXPERIMENTO MILGRAM Y STANFORD
    Dentro de estos experimentos, pudimos observar los patrones de conducta dentro de las personas los cuales no llevaron a determinar y poder llegar a una deducción y una inducción.
    Comenzaremos con el experimento milgram podemos observar, un método el cual consiste en poner dos personas una le hará preguntas a la otra la otra responderá las preguntas cada vez que la persona responde mal recibirá una descarga eléctrica la persona que hace la pregunta estará en otra habitación para que no mire a la persona a la cual le está preguntando, para ello el experimento consiste en que cada vez ira subiendo al intensidad de la descarga eléctrica por cada pregunta que esta persona conteste mal . Lo que se trata de probar con este experimento es ver que tan capaces son las personas que tienen poder sobre otra y que tanto llegan a abusar de este poder que tienen para hacerle daño a alguien más en esto consistía el experimento Milgram. Si bien ahora hablaremos del experimento Stanford este consistía en poner estudiantes de la universidad de Stanford quienes desempeñarían los roles de guardias y de reos esto con la finalidad de estudiar el comportamiento humano de como una persona que no es mala o que no hace daño alguno puede cambiar en torno a la situación el experimento duro aproximadamente una semana y tuvo que ser cancelado luego de que el creador de dicho experimento Philip Zimbardo se diera cuenta que incluso él estaba sintiendo ya que había perdido la cordura y que formaba parte de dicho experimento los guardias tanto como los reos se empiezan a salir de control sintiendo que realmente estaban formando parte de dicho experimento se llegó al punto en el que los guardias se sintieron con el poder de someterlos a como quisieran y los reos con el poder de hacer motines o causar revueltas que ese fue el caso el cual cunado el experimento comienza salirse de control debido a querer probar porque ocurrían tanto conflicto entre los reos y los guardias en las prisiones con este estudio Philip se dio cuenta que lo único que estaba pasando en ese momento era que las personas habían perdido el control formando parte de un juego que terminó por convertirse en toda una realidad en la cual ya no sabían cómo controlar a los reos ni como detener dicho experimento ambos experimentos realizados en diferentes fechas tienen una similitud muy grande a pesar que son completamente distintos ambos nos llevar a una deducción y una inducción en la cual nos podemos dar cuenta de lo siguiente, podemos deducir que el poder de algo o de alguna persona sobre otra nos lleva a perdernos y abusar de ese poder en el primer experimento observamos como una persona controla a otra en base a descargas eléctricas , en el segundo observamos como los guardias someten a los reos podemos deducir que cuando tenemos poder sobre otra persona tendemos abusar de ese poder y lo indujimos en base a los dos experimentos.

    Me gusta

  4. Juan Daniel perro 28 dijo:

    “Experimentos de milgram y cárcel de Stanford”
    El tema trata sobre investigaciones con humanos, experimentar para poder tratar ciertos métodos científicos.
    El experimento trata de como personas deciden tomar decisiones extremas en hechos extremos, solo porque así lo decide el experimento, en base a esto que realizaron pruebas y se escogieron a dichas personas para el papel de la investigación, uno se quedaba en un cuarto con máquinas de las cuales no tenía idea para que servian, y a el otro sujeto se le mandaba a la segunda habitación que era la de al lado. El investigador con la persona del primer cuarto principal le debe hacer ciertas preguntas con ciertas respuestas, a la siguiente persona del otro cuarto, en este caso se le da varias opciones para poder encontrar la respuesta correcta, si la persona se llega a equivocar, la persona del primero cuarto tendrá que apretar cierto botón que a su vez manda toques de electricidad al cuarto de lado de la persona, para esto son varios niveles de toques, que son de 15v. Hasta los 450v. Los últimos toques son mortales para la persona como ser humano.
    En las habitaciones donde están los participantes en las habitaciones, tienen cámaras para poder canalizarlos y ver cómo se comportan con dicho experimento, en la segunda habitación es la persona que recibirá los toques eléctricos tiene una grabadora de voz, que es la que simula los gritos que daría por tales toques, la persona que realiza las preguntas decide cuándo debe parar como acto de humanidad para que la otra ya no reciba toques, algunos deciden parar hasta cierto punto pero los investigadores que están con ellos les dicen que sigan con el procedimiento indicado, otros decidieron terminar con el experimento a pesar de las descargas que se le proporciono a la otra persona a pesar de sus gritos.
    Termina el procedimiento del experimento y muchos llegaron al final del método, otros decidieron desertar. Con esto se toma en base hasta donde es capaz de llagar a pesar del sufrimiento de los demás, así las personas que recibieron las descargas salen y entran al primer cuarto, para ver quienes fueron las persona que decidieron llegar hasta los 450v.
    En el otro experimento de Stanford, en cómo se le puede dar el poder a las personas, en este experimento se trata de como ver un grupo de jóvenes, que a cada uno se les asigna un cargo, a ciertas personas se les asigna el cargo de prisioneros y al resto de carceleros.
    Al día se trabajaría solo 8 horas diarias, terminando el turno descansarían, el experimento empezó, y se comenzó a rumorar que porque a ciertos jóvenes se les había asignado el puesto de prisioneros y a otros de carceleros, al segundo día del experimento empezaron a revelarse por los dichos puestos y otros por inconformidad, entonces los carceleros se metieron en su papel y empezaron a calmar las cosas como dichos mandantes y fue así como los carceleros comenzaron con castigos unos crueles otros humillantes, se comenzó la brutalidad contra los prisioneros. El experimento no duro lo esperado ya que ciertos participantes se dieron cuenta de que solo era un experimento un juego, el cual no valía la pena humillarse o matarse por la investigación. Te puedes dar cuenta hasta donde llegan las personas teniendo tal poder y se olvida la humildad que tenías cuando un día estuviste abajo y luego te encuentras arriba.

    Me gusta

  5. Elizabeth delacruz dijo:

    “El experimento Milgram”
    En este experimento seleccionaban a dos supuestos candidatos para apoyo de la investigación donde uno se hacía pasar por el maestro y el otro por estudiante (cabe menciona que el estudiante era parte del equipo que estaba realizando el experimento, por lo tanto siempre era la misma persona que se hacía pasar por el estudiante y la persona que sería el maestro son las sometidas al experimento sin saberlo) una vez que se asignaba qué papel le correspondía a cada uno se separaban y cada uno quedaba en cuartos distintos donde el maestro hacia una seria de palabras y si el estudiante contestaba correctamente el maestro tenía que darle toques eléctricos moviendo unos cuantos botones y en cada respuesta incorrecta el voltaje iba aumentando para ver si así el estudiante lograba contestar correctamente el experimento era grabado para ver cuál era la reacción de la persona que se le asignaba ser el maestro y tener el poder de darle toque eléctricos a la persona que estaba del otro lado el cual era remplazado por una grabación de gritos o una voz que se quejaba del dolor al que se estaba sometiendo supuestamente, en el mismo cuanto donde estaba el maestro se encontraba una persona por una bata que solo parecía que tomaba apuntes y supervisaba la reacción de estas personas , pero cuando el estudiante pedía que ya pararan y el maestro se quería detener este simplemente les ordenaba que siguieran porque era fundamental para el experimento algunas personas mencionaron que no querían hacerlo porque se escuchaba que la otra personas (el estudiante) estaba sintiendo dolor ellos solo decían continúe y muchas de las personas sometidas al experimento al ver que la persona de la bata tenía un poco de autoridad o era superior en ese momento seguían las ordenes y continuaban aun sabiendo que la otra supuesta persona sentía dolor, l cantidad máxima de voltaje era de 450, y esta cantidad de voltaje es mortal de hecho el aparato que mandaba los coches eléctricos decía peligro y aun así mas de la mitad de las personas llego a someter al estudiante a la cantidad máxima de voltaje. Por lo tanto se llega a la conclusión de que las personas que tengas el poder o se le otorgue este cargo de hacer daño a otros un sin conocerlo son capaces de continuar sin sentir remordimiento.

    “Experimento de la cárcel de Stanford”
    Este experimento tiene un objetivo parecido al anterior ya que aquí también se les da el poder a un grupo de jóvenes con un cargo designado unos de carceleros y los otros los presos estos eran jóvenes voluntarios.
    En cuento se empezó con el experimento se pudo notar en el momento que las cosas se alteraron o se salieron de control los carceleros preguntaron que podían hacer y solo se les dijo que asumieran su cargo que era la cárcel que actuaran como debían y al parecer esto se tornó a algo malo porque empezaron a realizar alguno tipos de tortura contra los carceleros que se revelaban y estos fuera del experimento eran personas normales con una vida tranquila eran jóvenes estudiantes. Pero una vez que se les daba el poder de hacer lo que ellos quisieran se notó el nivel de maldad y sadismo sexual y niveles inimaginables de tortura que tenían en esta situación.
    Llegando a la conclusión de que el poder puede transformar a las personas sometidas a situaciones donde tengas que ejercer algún tipo de carácter llegando a ser tan malo que se desconozca la forma de reaccionar de la persona como estos jóvenes que se salieron de control en el experimento por lo cual tuvo que ser suspendido antes delo previsto.

    Me gusta

  6. jessbramda dijo:

    El Experimento Milgram y Experimento de la cárcel de Stanford

    El primer documental se trato de una supuesta investigación académica, que hacia creer a los participantes como reacciona la gente ante los estímulos de castigos en el aprendizaje. Este experimento lo realizo Stanley Milgram en 1963, donde intentaba explicar como gente normal puede llegar a cometer actos atroces, simplemente ordenados por una autoridad. Aquí intentan recrear lo que Stanley hizo, dos personas son llevadas a una habitación en la que una es el maestro y el otro es un actor que será el estudiante, les dan a elegir sus roles y el actor siempre es el estudiante. El maestro debe hacer preguntas al estudiante dándole diversas respuestas y si se equivoca lo reprenderá con toques eléctricos, cada error debe aumentar el voltaje que va de los 15 V a los 450V, estos últimos son mortales para las personas, cabe señalar que el voltaje de las casas en Inglaterra son de 240V.
    El experimento esta supervisado por cámaras que graban todo el experimento, y, obviamente el estudiante es sustituidos por una grabadora simulando los gritos que este darías por cada descarga. Los maestros deben decidir cuando parar con el experimento. Muchos de ellos quieren hacerlo, pero una persona con bata blanca les dice que deben continuar hasta el final, el experimento va avanzando y la mayoría llegan al final y muy pocos a pesar de que se les dice que no, se niegan y terminan el experimento. Una vez que se finaliza, la persona que esta a cargo les dice que todo fue una mentira y que nunca se le dio descargas al estudiante, que todo fue un experimento para ver cuantas personas continuarían hasta descargar los mortales 450 V .
    La predicción para este experimento fue de que solamente el 1% continuaría hasta el final, pero la realidad fue desconcertante: mas del 50% de los participantes continuaron hasta el final. Los investigadores entonces concluyeron que tanto el primer experimento de 1963 como el actual, la mayor parte de las personas son capaces de ejercer su poder ante otra indefensa, solo con el consentimiento de una persona superior a ellas que les otorga tal poder. Así se deduce el dicho de Dale poder a un tonto´´, en este caso dale poder a cualquier persona y este te sorprenderá.

    El experimento de la cárcel de STANFORD esta ligado al anterior, el investigador Philip Zimbarbo, intenta comprender la existencia del mal.
    La hipótesis de zimbarbo era que ningún ser humano en situaciones normales seriamos capaces de hacer el mal. Su propósito era observar el impacto de ciertas situaciones en el comportamiento humano.
    En 1971 comienza el experimento del proceso de transformación de las personas, en las que seleccionan a nueve jóvenes universitarios, de un grupo de 45 personas convocadas para un experimento del comportamiento de la vida; estos nueve jóvenes eran normales, sanos y sin ningún antecedente penal, son detenidos en sus domicilios y llevados a la universidad de Stanford a las instalaciones recreadas como una prisión, los encierran de tres en cada celda y los uniforman al estilo prisión, con sus respectivos números de identificación privándoles de su nombre.
    Cuando estos llegan los esperan otros nueve voluntarios que harían de sus carceleros, que vestían tipo militares con gafas oscuras. Que trabajarían solo ocho horas diarias.
    En el segundo dia los prisioneros se rebelaron así que los carceleros fueron con zimbarbo para preguntarles como actuar ante tal situación, a lo que contesto que eso era una prisión y que debían actuar como lo que eran: carceleros. Ellos dieron rienda suelta a su imaginación con todo tipo de humillaciones, sadismo, tortura, que aumentaba cada dia mas. Se transformaron, uno de los guardias fue apodado John Wayne por su brutalidad e inhumanizacion, quería ver hasta donde llegaría ante la situación que los presos les ponían pero como estos no actuaron el se fue transformando cada vez mas en un sádico e inhumano.
    El sadismo tomo dimensiones sexuales. Y los castigos cada vez eran mas tortuosos, donde desmoralizaban por completo a los prisioneros.
    El experimento termino una semana antes de lo previsto en el 5º dia, después de darse cuenta que era un participante mas de su propio experimento. Lo dedujo al ver una cinta del cuarto dia donde familiares y participantes están juntos mientras el recorre la sala con las manos atrás de la espalda, al verse sorprendido tomando una posición de poder igual que la de militares de alto rango pasando revista a sus subordinados, se dio cuenta que se había convertido en el alcalde de la prisión de Stanford. Esto no hizo que terminara el experimento sino que al 5º dia invito a unos personas para que miraran el experimento, uno de ellos, Cristina Masley le hizo ver que lo que estaba haciendo no era una muestra de la naturaleza humana, mas bien que eso era inhumano y que zimbarbo era responsable de eso. Así Philip se dio cuenta que ese experimento le distorsiono la percepción de cosas y la realidad.
    La inducción la aplica al darse cuenta que si estas expuesto a lugares donde hay maldad uno se vuelve igual que ellos, y de que las situaciones te hacen victima y terminas actuando igual peor ante personas que son subordinadas a ti.
    La maldad es creada por la situación subyacente al perder la noción de la realidad, donde la mente actúa acuerdo a esto, no debemos subestimar la mente por que corrompe la bondad.
    El poder mal practicado, puede hacer de personas buenas a las peores e inhumanas abusadoras de la Tierra.

    Me gusta

  7. jessbramda dijo:

    Experimento Milgram

    Me gusta

  8. Osvaldo Alvarez, macho alfa dijo:

    Bueno el experimento de Milgram trata de cómo darle órdenes a otras personas de experimentar con otros sobrehumanos para hacer una especie de tratamientos u experimentos referente a una especie de preguntas concretas y si el otro individuo contesta mal de alguna manera recibe una descarga eléctrica y el que la gente haría cualquier cosa por hacer este especie de test siempre y cuando no sean ellos los que no reciban el castigo pero de alguna manera hay personas que su moral no se los permite y tratan de no seguir con el experimento porque no les gusta causar daño a la persona que se encuentra del otro lado del cuarto de hecho darles poder a algunos no les importa porque sin titubear siguen siguiendo las órdenes que el científico les está diciendo a pesar de que están escuchando los gritos de la persona que esta aun costado de ellos solamente hay una persona que llega al último escalón de la máquina que hace sus descargas pero al ver que el individuo no sufrió ningún daño se sintieron mucho mejor eso es lo que la mente de un ser humano puede sufrir nada más con el simple hecho de seguir con una orden yo creo que de alguna manera tenemos que seguir o implementar nuestra lógica. El experimento de la cárcel de Stanford trata de cómo darle poder a las personas las cambia completamente por completo empiezan a tratar de romper con la dignidad de las personas las cuales son ya con tanta tortura prácticamente como unos animales ya lo único que sienten es miedo no tienen nombre se les denigra al grado de considerarlos como nada implementan una especie de tortura psicológica de hecho los guardias que también eran estudiantes se estaban pasando de la raya precisamente por tener poder algo que si se le da a la persona equivocada puede llegar hacer algo atroz lo mismo le estaba pasando o le paso al psicólogo que estaba a cargo de la investigación que se estaba realizando y que se estaba llevando acabo que se le subió a la cabeza el poder y cuando llevo a unos colegas se llevaron una gran sorpresa que muchos de los alumnos se estaban empezando a volver locos en realidad debido al trato que estaban llevando en el sótano de la escuela de la facultad psicología de Stanford también los carceleros que eran también estudiantes empezaron a sufrir un cambio muy radical en su forma de ser y fue que tomaron una actitud muy contundente y dejaron incomunicados a los reos y utilizaron extinguidores para poder enfriar sus cuerpos y así empezaron a tener una sensación de poder de lo cual todo empezó como un juego de policías y ladrones ,a uno de los guardias ya lo consideraban malo y le tenían un apodo que era el de John Wayne que era el más sádico de los demás y fue el que más mal trato a los prisioneros y empezaron a tener un trato más sadomasoquismo al grado de degradación sexual así que la conclusión es que dale poder a las personas no indicadas y siempre va haber malos tratos y denigración.

    Me gusta

  9. Rosales Huerta Paul Lomo plateado dijo:

    El experimento de Milgram Experiment nos muestra de cómo la gente haría cualquier cosa por participar en un evento de importancia el cual no se le explico las bases de la investigación ni en qué consistía una vez que se les explico cuál sería el papel que ellos desenvolverían no titubearon en aceptarlo sabiendo que ellos no sufrirían ningún daño físico al es cuchar los gritos de su compañero de experimento solo deducción que él se encontraba bien porque a si se los mencionaron cada vez que subían de intensidad el experimento ellos podían haber tomando la decisión de parar por completo pero fue más grande la obligación moral que ellos creían tener con el experimento que la moral de saber que están lastimando a otro ser vivo al cual unos minutos atrás lo tuvieron de frente algunos participantes de muestra que llegaron la final de dicha prueba sabiendo que cada vez que ellos fallaban había que lastimarlos aún más para mi esas personas muestran un nivel de insensibilidad preocupante aunque des de pequeños se nos en seño a obedecer a la autoridad algunos de los participantes mostraron preocupación por el otro participante aun así siguieron adelante dejando de lados sus perjuicios un sabiendo los daños que provocaban solo se dejaron guiar por lo que les decían de que no presentaba daños permanentes aun así eso no fue suficiente para detenerse Experimento de la cárcel de Stanford el poder es lo que a toda persona puede corromper es decir solo hace falta darle un poco de poder a una persona o a un grupo de personas para corromper su espíritu y moral el saber que tienes el poder sobre las personal por más mínimo que sea te corromperá al quitarle su nombre a la persona le quitas la identidad el hacerle entender y comprender que ya solo es un objeto solo un numero será más fácil controlarlo y torturarlo sin que ponga tanta resistencia como buenas personas pueden ser corrompidas por un poco de poder si poder hacia otras personal la mente humana tiene una increíble capacidad para el bien o para el mal cariñosos o indiferentes egoístas o generosos es lo maravilloso del ser humano pero como podemos evitar todo esto lamentable mente mientras que exista el bien siempre habrá el mal el como el entorno en donde te encuentras te cambia tu forma de pensar de razonar el que tan fácil te puedes corromper con un poco de poder que te deleguen hay que preguntarnos qué pasa cuando personas buenas las ponen en un lugar lleno de mal cual sería el resultado el resultado es que las personas buenas siempre se corromperá ya que es más fácil hacer el mal el mal solo de vería ser una palabra pero desgraciadamente en estos tiempos nos rige ya que no estamos tan preparados para afrontarlo influye mucho en donde te hayas criado el entorno que te rodea que si eres pobre estas rodeado de mal de fracaso que si eres rico es tas rodeado de éxito se dice que ya lo tienes en los genes

    Me gusta

  10. Kimberly Perez Najera dijo:

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LICENCIATURA EN DERECHO
    SEMINARIO DE TESIS
    LIC. OMAR VELAZQUEZ MANZO
    PEREZ NAJERA KLIMBERLY
    25 SEPTIEMBRE 2016
    Este ensayo se refiere a la película spotlight la cual me parece demasiado interesante ya que se encargan de investiga el asunto de aquellos padres que abusan de los niños que son de bajos recursos o que necesitan que les presten atención se acercan a ellos haciéndoles creer que les importa su vida ayudándolos y cuidándolos al principio y después de poco tiempo los hacen creer que es lo que dios quiere que hagan.
    Es increíble cómo estas personas del periódico no se dan cuenta que esto estuvo pasando demasiadas veces en el país y en otros más y no le dieron importancia hasta después que llego una nueva persona y los hizo investigar ellos no querían ya que tenían que demandar a la iglesia para que hicieran los documentos públicos, porque existían los documentos, pero todo estaba escondido para que nadie recordara eso.
    La iglesia se encargaba de ayudar a cada padre violador de niños lo cual se me hacen tan mal, ellos cuando un padre cometía esos actos contra cada niño y las personas se enteraban solo llegaban a un acuerdo no lo llevaban penalmente a la corte o algo asi les daban dinero a los padres por el mal que le hacían a estos niños y después los cambiaban a otras iglesias pero pues no servía de nada porque volvían a cometer el delito varias veces y varias veces los cambiaban de iglesias para que la gente no se diera cuenta y nadie más los podían como que estaban enfermos y los cambiaban de iglesia como ya mencione.
    Después de que se les asigno la noticia estas personas como que no estaban muy conformes ya que en el periódico tenían demasiados lectores su columna, tenían miedo de perderlo todo ya que pensaban que era una noticia de menos importancia hasta que empezaron a investigar en su mismo periódico tenían recortes de cada nota que hacían y ahí encontraron varias donde los padres cometían estos delitos y no se hacía nada y la gente no decía tampoco o se inconformaba porque solo eran unos cuantos, otras personas investigaron estos casos y ellos encontraron más de 20 sacerdotes que cometían estos actos y poco a poco investigaban y salían más cosas de gran importancia.
    Algunas de las victimas ya eran adultos y tenían hijos y su vida, pero aún estaban dañados psicológicamente por lo que les paso de niños, no eran una persona normal y feliz ya que esto les afectaba demasiado.
    Las personas de los periódicos se encargaron de buscar a aquellas víctimas y todas las personas que estuvieron incluidas en estos actos, como los abogados quienes tenían que ayudar solo por su profesión a estas personas y mandaban la información a los del periódico, pero estos no se dieron cuenta ya que a una persona de este no le parecía importante esta noticia y lo oculto.
    Encontraban poco a poco la noticia fueron con un abogado el cual no ayudaba de echo nadie quería dar información, pero ellos buscaban más a fondo y les decían a estas personas las cuales reaccionaban de una manera que te decían si es verdad pero diré no puedo decirlo, pero con sus acciones confirmaban lo que los del periódico le preguntaban.
    Entrevistaron a algunas víctimas de los delitos de los sacerdotes las cuales les describieron cada parte de lo que les sucedió algunos no querían verse con ellos por vergüenza, pero otros si los cuales estaban demasiado dañados psicológicamente.
    Buscar en varias cosas los hizo buscar en donde podrían buscar registros para encontrar a sacerdotes que cambiaran de iglesia y fue ahí donde empezaron a buscar en un libro de mayor importancia ya que ahí se especificaban los sacerdotes que cometían estos actos como ya mencione los ponían que se habían enfermado y los cambiaban, buscando en varios se dieron cuenta que era como lo ocultaban y comenzaron a anotar todos aquellos sacerdotes con este registro hubieron más de 90 eran demasiados los investigaron y buscaron victimas de cada uno o como confirmar lo que decían, como saber si era cierto todo.
    Poco a poco encontraban más cosas las cuales hacían que la noticia fuera mucho más importante, y en el transcurso de esto paso lo de las torres gemelas fueron mandados halla pero ellos ya no querían dejar la noticia tenían entrevistas y esperar documentos importantes para leer y se regresaron, era demasiado importante para ellos ya y era como si fuera personal querían ayudar a todas las personas que se les daño querían poder ayudar a otras que posiblemente estuvieran siendo dañadas en esos momentos.
    Algunas de estas personas dejaron de asistir a la iglesia por la tristeza y enojo que sentían hacia los sacerdotes a querer encontrar a todos aquellos que le hicieran daño a los niños.
    Y encontraron todo, a todos los sacerdotes de todas partes a los testigos personas que fueron dañadas, tenían muchas pruebas que aunque la iglesia quiera ocultarlo no podrían ya que ellos solo se encargaban de ocultarlas cosas con dinero u otras cosas no querían que la iglesia como sabemos que es algo muy importante para algunas personas ya no lo fuera por esos actos pero era peor que estas personas lo ocultaran aparte que si así era malo ocultarlo cambiar a los sacerdotes a otras iglesias lo era mucho más era peor de echo y ocultarlo con dinero más.
    Publicaron el articulo y después de esto tuvieron demasiadas llamadas las cuales eran para decir que eran una víctima reciente de un sacerdote en esos momentos que fueron víctimas antes demasiadas llamadas tristes pero real. En todos los países del mundo existió esto y nadie se dio cuenta hasta que los del periódico empezaron a investigar sobre el asunto.
    En este país existen algunos sacerdotes que son como los de la película, pero ya se les son sancionados de su cargo, así como a los familiares de estos si es que también son sacerdotes.

    Me gusta

  11. Gerardo Zavala dijo:

    Alumno: Gerardo H. Zavala Cortes
    Licenciatura en derecho
    Grado: 10mo. T/ Vespertino
    Asignatura: Seminario de Tesis
    Titular de la materia: Mtro. Omar Velásquez
    23 de Septiembre de 2016.

    Resumen de primera Plana.

    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    Los objetivos de investigación de la película fueron los de conocer las verdaderas dimensiones de la pederastia cleriga en la iglesia católica en Boston. U.S.A. , en la cual se dan como objetivos de investigación los análisis , entrevistas ,estadísticas investigaciones y demás instrumentos científicos comprobados , que fueron utilizados , con los cuales los periodistas obtuvieron la información necesaria para ver el contexto real de la situación en este estado americano , en cuanto a esta grave situación social que la iglesia católica y el estado comparten en silenciar siempre ante la sociedad.

    ¿Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica?.
    La que mas se dio en el trascurso de esta película fue la de entrevista uno a uno, es decir con cada sujeto del clero y periodista , en el cual se basan en la elaboración de preguntas y respuestas en relación a la problemática estratégicamente bien cuestionadas al clérigo por parte del periodista que a su vez va llevando a este entrevistado a contestar y cuestionar los porqués , existentes y documentados históricos de la problemática de la pederastia que estos mismos habían y siguen cometiendo en la actualidad en referencia de las atrocidades con la niñez y juventud de su localidad.

    ¿Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista?
    En esta parte de la investigación se da lo siguiente desde mi punto de vista, aquí al tratar de entrevistar a los abogados de los clérigos , se da la investigación documentada que fue muy relevante para que estos casos de pedofilia fueran reprobados por la sociedad al darlas a conocer viralmente a los medios de

    comunicación masivo en estos tiempos, en la que también se dio a nivel internacional a conocer la verdadera y cruda realidad de la pedofilia en la iglesia católica en Boston, la cual la trataron de tapar con dinero proveniente la iglesia católica, como siempre lo a hecho la iglesia ocultar toda su porquería milenaria.

    ¿Uso de la deducción y la inducción durante la investigación?
    Esto nos lleva a la inducción de que en los hechos en que se culpaba a los sacerdotes eran reales y verídicos ademas de comprobables ya que estos estaban documentados y ademas se contaba con los testimonios de las victimas que suman más de 80 personas y en la deducción nos da a que la iglesia católica es corrupta y protectora de actos delictivos ancestrales y que no es castigable en la actualidad ya que gozan de favores de los políticos a nivel internacional

    Sinopsis de la Primera Plana
    Se basa en un sacerdote que, por más de 30 años, fue transferido de parroquia en parroquia porque, en cada una de las que llegaba, era acusado de cometer abuso sexual a varios niños. Hechos que fueron documentados y denunciados por un abogado que probaban que el cardenal de Boston, sabia de estos hechos criminales y no habia hecho nada, por muchos años siempre lo mantuvieron oculto a la sociedad, hasta que se dio la investigación de periodistas de primara plana quienes fueron los que sacaron a la luz estos casos verídicos y documentados de pedofilia en Boston. U.S.A.

    Me gusta

  12. noe dijo:

    noe meza leon
    decimo vespertino
    SPOTLIGHT
    es una pelicula que fue hecha por casos reales la historia fue real, donde existieron casos de abusos sexuales, donde un grupo de periodistas encaminados a investigar y a publicar temas de suma importancia, publicaron casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de esa entidad. el equipo que realizaba esto se llamo spotlight ( en espanol primera plana) es un periodico de estados unidos en la ciudad de boston donde el periodico reconocido boston globe. se le encomendo realizar esta investigacion dado que fue un tema de mucha importancia no solo por el grado de los delitos si no que, por contra quienes iban, que en este caso era el clero.

    cuales eran los objetivos de la investigacion? los objetivos de la investigacion era esclarecer y llegar a la verdad de los hechos asi como establecer los factores sociales que llevaron a actuar de esa forma a los abusadores, dado que se establecio que muchas veces los violadores habian sufrido una violacion en alguna parte de su infancia ya que esto provoco que siguieran los mismos pasos para seguir la misma conducta que los llevo a actuar de la forma en que lo hacian. otro punto es la influencia de los valores que se tienen, por lo que en muchas circunstancias se abusa del poder o de la posicion donde una persona se encuentra para actuar de una forma que se sienten con autoridad para realizar lo que hacen.

    uso de tecnicas de investigacion documental como es el caso de la investigacion hemerografica. en esta investigacion se llevaron a cavo una serie de tecnicas de investigacion como es principalmente la documental, donde los investigadores recurrieron a diversos materiales documentales como recortes, registros, notas, etc. ademas se llevo a cavo la investigacion de campo donde se recurrio a diversos personajes involucrados para entrevistarlos y asi llegar a una afirmacion.
    el uso de tecnicas cualitativas como lo es la entrevista que se desarrolla en la investigacion de campo, donde esta se basa en una forma de buscar informacion con las personas que sufrieron los danos o testigos asi como personas que querian ocultar estos actos. esta tecnica se basa en realizar una serie de preguntas y comentarios con el fin de obtener informacion que los lleve a la verdad en esta participan los metodos que pueden ser inductivo y deductivo.
    el uso de la induccion fue de como el equipo siguio una serie de pistas para que estos llegaran a una conclusion a si como hicieron uso de la deduccion donde estos se apoyaron en esta tecnica para desechar informacion que no servia y quedarse con la que se creia era la correcta. estas tecnicas se realizan en una investigacion de cualquier indole cultural, social, politica, ya que son de suma importancia para llegar ala verdad.

    Me gusta

  13. CRISTINA ELIZABETH LOPEZ PERALES dijo:

    SPOTLIGTH:

    La historia de esta película comienza cuando unos reporteros de la Ciudad de Boston empieza una difícil investigación sobre Sacerdotes pederastas y que la iglesia mayor intenta ocultar, es tan grave esta situación que hace que la iglesia católica en sintiera miedo por lo que pudiera ocurrir sobre ese asunto.
    El periódico que era el encargado de esa noticia cambia a un miembro importante de su equipo y se hace el jefe de la oficina, el nuevo empleado tiene una junta con el jefe de edición del equipo que fueron los que dieron a conocer las noticias de los padres (sacerdotes) pederastas, esta persona les pide que vuelvan a retomar la investigación pues conoce que la iglesia a pesar de saber que había sacerdotes que abusaban de niños los protegía.
    Después los periodistas se ponen a trabajar en ese asunto que les parecía muy importante un día llega a la oficina un señor con una caja que contenía una serie de cosas que les podían servir a los periodistas, este hombre se sentía muy enojado ya que el periódico no podía sacar todo para el público por se así no se hacen las cosas decían ellos.
    El gran equipo de este periódico se puso a buscar y contactar más personas y encontraron que había una gran cantidad se sacerdotes pederastas cosa que tenía muy impresionados a ellos ya que no podían creer que la iglesia tapara tanto estos casos.
    En 2001 pasa un lamentable accidente el que conocemos como el ataque terrorista de las torres gemelas por lo que suspende esta noticia, hasta fue el próximo año que la retomaron la misma noticia.
    Lo último que pasa en la película es que a los padre que hacen esto los mandan a Roma a un lugar donde es para que se reivindiquen. Y la noticia la saca el periódico.

    Para mí esta película está basada totalmente en realidad, me ha tocado escuchar y ver noticias donde podemos ver que esto es verdad.
    Creo que estos hombres se esconden detrás de ese traje que les da la iglesia para abusar de su poder que tienen de la gente.
    Me parece que la gente al verlos parados al frente a la iglesia hablando de Dios les creen lo que puedan hacer ya que tienen tanta fe en Dios y creen que es un mensajero de Dios en la tierra y por eso la gente les cree todo lo que dicen.
    Me parece tan feo que el Vaticano los cuide y no los sancione como cualquier gente que cometa ese tipo de delitos.
    Esto debería ser castigado como a cualquier hombre y no deberían estar protegidos ni aunque el mismo Vaticano los proteja, no deberían tener ninguna inmunidad, no se qué palabras para usar para expresar lo que siento hacia esas personas.
    Con lo que respecta a la película me gusto mucho, no tengo idea si en realidad asi es el trabajo que hacen los periodistas en su trabajo pero considero que es muy importante y muy bueno, en lo que respecta sobre los periodistas de la película me gusto mucho como hacen las entrevistas la manera con la que se involucran con las victimas para llevar un información al público que sea de verdad y una información buena.

    Me gusta

  14. RAMIREZ MENDOZA CRISTIAN CESAR dijo:

    SPOTLIGHT
    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación?
    Los objetivos de la investigación realizada eran básicamente dos, primero se enfocaron en descubrir a una serie de sacerdotes que abusaron de niños menores de edad, posteriormente se enfocaron en revelarle a la ciudad de Boston que la iglesia como institución protegía a los sacerdotes que cometían dichos actos inmorales y que van en contra de la ley, aun sabiendo que eran ciertos los hechos que realizaban y que solo lo que hacía el cardenal o la “iglesia” eran cambiar de parroquia a los “padres”, y no los destituían como según mencionaba el cardenal.
    Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
    Como bien menciona este Subtitulo los “investigadores o periodistas” se basaron en la investigación hemerográfica, ya que se basaron en documentos que tenían más de cinco años archivados en sus oficinas o en las oficinas del “Tribunal”, igualmente acudieron a bibliotecas a consultar libros, revistas, etc.
    También es importante mencionar, desde mi punto de vista que a la investigación mencionada en el párrafo que antecede, se relaciona con el método de la investigación bibliográfica; consistente en la búsqueda de investigaciones ya existentes, acerca del tema o problema que el investigador se propone investigar.
    Así también se relaciona la investigación documental; que como su nombre lo indica se trata de una técnica que permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de la “investigación”.
    Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista.
    Como bien sabemos este tipo de método de recopilación de información es llamada investigación de campo, misma que se divide en dos ramas;
    1.-La técnica cuantitativa: es relacionada con las encuestas, misma que fueron las que realizaron los investigadores al momento de realizar el conteo de cuantas víctimas de abuso existían en Boston.
    2.-La técnica cualitativa: se relaciona con las entrevistas, que como vimos a lo largo de la película fue la que se llevó a cabo a lo largo de la misma, para la obtención de datos que respaldaran los documentos que tenían de la investigación que estaba realizando.
    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Este tipo de métodos de razonamiento son importantes para el desarrollo de la película, es menester menciona el motivo.
    A) El método de deducción: se parte de un conocimiento universal o general para llegar a un conocimiento particular. Para este tipo de método al tratar de identificarlo en la película lo puedo identificar “yo”, al momento de que si en la ciudad de Boston se cometieron dichos abusos sexuales y algunos no fueron denunciados, es muy probable que en otras ciudades pase lo mismo que en Boston, que nadie hizo ninguna investigación y que todo lo arreglaban mediante convenios.
    B) El método de inducción: de varios casos en particular se llega a una conclusión general o universal. Enfocándonos en la película podemos mencionar que al momento de que los “periodistas” fueron investigando a los sacerdotes acusados de abuso sexual, se iban dando cuenta que eran más grande el número de sacerdotes que realizaban dichos actos, y si eso solo era en la ciudad de Boston, puede haber miles de casos iguales en todo el “país o el mundo”.

    Me gusta

  15. Roberto Carlos Gallardo Bermudez dijo:

    Primera Plana

    Es una historia basada en hechos reales que comienza en el país de Estados Unidos de América con una unidad de investigación dentro de la empresa dedicada a realizar periódico llamada spotlight, gracias a un nuevo editor que se integraba a dicha compañía que decía que todo en el periódico debía ser leído como por ejemplo una columna publicada, en la cual decía que tiempo atrás se cometieron delitos por parte de sacerdotes y quedaron libres por no denunciarlos, la iglesia católica fue involucrada a nivel mundial, esta investigación comienza con una simple columna publicada en la cual todos la aislaban por no ser relevante, pero no contaban con que tenia información oculta y de trascendencia con delitos cometidos y que estaban ocultos por corrupción o intereses entre el estado (las autoridades) y el vaticano, como se ha visto en clase y de acuerdo con las investigaciones aquí se utiliza el método inductivo-deductivo, porque primero comienza con principios explicativos a partir de fenómenos observados por parte de la unidad investigadora, que este caso comienza con abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes que empezó por descubrirse a uno de los sacerdote y sucesivamente fueron descubriendo mas, en el mismo estado, los cuales ellos seguían un patrón para llevar a cabo su cometido y que eran cubiertos por el vaticano porque de acuerdo a sus intereses no era conveniente que salieran estos hechos al publico ofreciéndoles dinero a las familias afectadas, una vez que se realizaron las investigaciones pertinentes y se descubría mas información de mayor relevancia, se creaban enunciados que contenían toda esta información y ahí es donde entra el método deductivo porque se relaciona todo y pueden llegar a una conclusión formando enunciados que primeramente partieron de una teoría particular para llegar a una conclusión o premisas generales.
    Resulta que todos los niños que eran abusados sexualmente eran pobres y de familias disfuncionales, eran niños vulnerables y así los sacerdotes aprovechaban para inculcarles a dios y eran mentalizados para creer que todo lo que los sacerdotes hacían era lo correcto, fue un gran trabajo que llevaron para exponer al descubierto los abusos sexuales que en la actualidad se siguen dando.
    Su investigación fue llevada a cabo entrevistando a las víctimas y a sacerdotes para poder esclarecer todo lo que parecía una red de pederastas, culminaron por complementar la noticia por medio de sus entrevistas cara a cara con los involucrados. Como conclusión es el poder que tiene la iglesia para manejar tanto al gobierno como a la sociedad por medio de creencias, la fe, etc., cuentan con una estructura bien organizada que es difícil filtrar información del vaticano.

    Me gusta

  16. Fernanda Peiro dijo:

    Esta historia se desprende cuando un equipo de reporteros de Boston comienza una investigación sobre curas pederastas de Massachusetts y que la arquidiócesis intenta ocultar, tanto es tan grave esto que obviamente pone a temblar a la iglesia católica en aquel País.
    El Boston Globe contrata a un nuevo jefe para su empresa, esta persona se reúne con el jefe de redacción del equipo que en algún tiempo saco a la luz la noticia de los curas pederastas, él les pide que vuelvan a retomar el tema ya que se entera que uno de los sacerdotes sabia de lo que hacía uno de sus compañeros y él lo encubrió aun sabiendo que abusaba sexualmente de niños.
    Uno de los periodistas contacta a uno de los hombre que había sido en algún tiempo abusado por uno de los curas, tuvo que insistir sobre tocar el tema y que este hombre se abriera para poder contarle la historia de lo que sucedió hace años, después de tanto insistir tuvo que decirle que era un periodista y hablar del lugar de donde venía y el trabajo que tenía que hacer para que este hombre platicara y fue por fin cuando pudo conseguir una entrevista con él
    Este equipo amplía su investigación y se enteran que son 13 sacerdotes los involucrados en el delito de abuso de niños, tiempo después se enteran que son 87 y lo único que hace la iglesia es mandarlos a rehabilitación para sacerdotes pederastas.
    Desafortunadamente el equipo tiene que dejar a un lado la investigación por el accidente que ocurre de las torres gemelas es un año después que vuelven a retomar la investigación, después de esto uno de los periodistas confiesa que en algún tiempo le mandaron una lista con el nombre de 20 sacerdotes que habían cometido el mismo delito.
    Al final la película termina con su investigación donde mandan a un cardenal a la Santa Sede y hay un número de sacerdotes con los mismos casos en Estado Unidos y otros países.

    OPINION
    Para empezar me gustó muchísimo la película considero que es totalmente algo verdadero que sucede y seguirá sucediendo en la vida real, muchas personas le han dado muchísimo poder a la iglesia, tanto es así que al tocar el tema de política no se mezcla jamás la iglesia siendo que a mi punto de vista la que rige al país son las leyes y la política y la tienen tan aparte como para que nadie se meta con la iglesia.
    Siempre e considerado mal que la iglesia quiera infundir miedo en las personas con la frase q DIOS TE VA CASTIGAR y como lo vimos en la película lo que unos sacerdotes les decían a los niños, y no era tanto que los obligaban si no que les hacían creer que ante los ojos de Dios eso estaría bien visto.
    Me da vergüenza por esos hombre que tienen que ocultarse atrás de su traje de sacerdote para poder hacer esos delitos y abusar de gente inocente de esa manera, esto lo único que me hace ver es el poder que tiene la religión ante el pueblo y que tal vez muchas personas nunca creerán que estos personajes serian capaz de causar tanto daño a un niño.
    Muchas veces he escuchado lo que dicen sobre la iglesia como que es un mafia y que aparte de serlo es la más grande de todas y cada vez veo que esto es más realidad o tal vez siempre ha sido así solo que ahora los tiempos han cambiado y se ha destapado mas esta serie de desafortunados delitos que hacen que algun personas dejen de creer en la iglesia.
    Para mi existe un Dios pero de eso a creer en la iglesia NO se me hace muy falso la forma en la que convencen a la gente para creer en un Dios y abusar de ellos tanto física como económica.
    Considero que un día no sé si lejano o cercano pero algún día la sociedad tiene que dejar de creer en este tipo de situaciones que no producen nada bueno y hace daño de una manera impresionante en los niños y todo por gente que no tiene ni poquita ética y no tiene escrúpulos y mucho menos vergüenza después de haber hecho eso y tener el descaro de seguir enfrente de la gente vestidos con sotana y hablar de Dios no creo que para Dios esto sea lo mejor.

    Me gusta

  17. Belen Martinez dijo:

    PRIMERA PLANA

    Ensayo.
    Lo que pude entender de esta película es como se empieza una investigación con un numero de victimas y posibles agresores y va aumentando la cifra, una cifra que al parecer nadie esperaba en la cual se comenta sobre la violación de niños que son abusados por sacerdotes, debido a esos abusos algunas victimas deciden quitarse la vida y otras tratan de asistir a una fundación para poder salir adelante, esta fundación tan solo tenia 10 pacientes y la cifra era mucho mayor, con el paso del tiempo se fue realizando una investigación que dio un promedio de el 6% de sacerdotes que eran pedófilos que por lo menos daba un promedio de 90 sacerdotes tan solo en Boston, se menciona también que la mayoría de las victimas es por que sufrían de algunos problemas en la familia o algunos con diferencias sexuales, y estos sacerdotes se aprovechaban de este tipo de problemas que se suscitaban con las victimas, al paso de la investigación recurriendo a los abogados que se hicieron cargo de las demandas presentadas por las victimas hacia la iglesia mas sin embargo no se encontró registro alguno de que se hubiese llevado un proceso de demanda y es así como se dan cuenta de que la iglesia se encargo de manipular un sistema desde ordenes de arriba, tanto que quitaron documentos legales de un tribunal la iglesia tiene controlado todo un sistema, a mi punto de vista de la película me doy cuenta de cómo a pesar de manipular todo un sistema y tener un control de todo con el solo motivo de tener un poder católico se me hace una injusticia por parte de las autoridades que por no dar a conocer la verdad el numero de victimas que ah sido violadas aumenta día con día, y como las propias autoridades colaboran con la iglesia para poder encubrir a los sacerdotes, creo que las personas que nos consideramos católicas no debemos dejarnos manipular por la iglesia que a pesar de ser algo sagrado si viene cierto el abuso no debe permitirse, me parece algo tan absurdo de cómo son capaces de hacer el mal cuando se supone que están para hacer el bien y es tan solo una cortina por la cual los pedófilos se esconden en la religión para poder cometer un delito creo si viene cierto como se menciono en una parte de la película la mafia mas grande es la iglesia, debido a que la vida real es igual pasa en todo el mundo, la iglesia protege a estos violadores a toda costa para no manchar el su nombre y pues como ciudadanos no solo nos debemos cuidar de un sistema corrupto si no también de la iglesia. En la película la parte final una vez que la nota se publica el numero de victimas es mucho mayor a lo esperado, y es como se cerciora que el problema es mucho mayor de lo que se cree.

    Me gusta

  18. Danna Murillo dijo:

    Spotlight (Primera plana)
    Una vez concluida la película puedo decir que me pareció muy buena, sin embargo me da mucho coraje que pase este tipo de situaciones en el entorno que nos rodea. Es triste ver como en casos de suma importancia como el que trata la película que es sobre violación a menores por parte de un sacerdote no quieran que salga a luz, a la verdad ante todos los ojos de las personas, ya que estamos hablando que años atrás la iglesia tenía un valor muy importante y era intachable lo que sucedía con los miembros de la iglesia, y como claramente nos lo refleja la película muchos tenían conocimiento, dudas o sospechas que sucedían ese tipo de cosas sin embargo no decían nada, y es aquí donde me doy cuenta que uno también puede conocer algo similar, ya sea por comentarios de alguien más, por experiencias de conocidos sin embargo solo queda ahí en la curiosidad o la duda, y al mirar esta película que está basada en casos reales me doy cuenta que hay muchas cosas, situaciones que desconocemos ya sea por falta de información, de interés, o por que se nos ocultan como es el caso en el drama, como desde abogados están involucrados y desde el cardenal de ocultar estos delitos, porque así sean sacerdotes parte de la iglesia no tienen ni un derecho de abusar de una persona y mucho menos de unos niños indefensos.
    El objetivo de la investigación que llevan a cabo el grupo de cuatro reporteros que va mas allá de realizar un buen articulo para su editorial, que es llegar al fondo de todos esos abusos que se realizaron y que fueron ocultados ante la sociedad, sobre las victimas que se les daba una ratificación como lo hacían a cambio de una cantidad de dinero, el cual hasta ellos mismos se sorprendieron a lo largo de su investigación la cantidad de sacerdotes que estuvieron involucrados y la cantidad de víctimas. La manera en que fueron realizando sus investigaciones para poder obtener la información buscada creo que para no ser policías, detectives usaron las técnicas más adecuadas, ya que usaron las entrevistas, el buscar libros, documentos, reportes, se basaron en información confidencial dada por buenas fuentes, aportaciones de abogados, las confesiones de las víctimas y el buen trabajo que realizaron como equipo.
    Algo que me llamo la atención en el película fue la respuesta dada por el abogado que defendió a los sacerdotes pedófilos y violadores, que él solo realizaba su trabajo, pero creo que aquí es donde entra la ética, si se suponían que la mayoría de esa personas de Boston eran católicos, como se prestaban para una situación así, solo por no dejar en mal la iglesia, no logro comprender como un catedral, un sacerdote que supuestamente uno tiene la idea que predican la palabra de Dios comentas este tipo de delito y más grave que lo quieran ocultar como si nada hubiera pasado, y esos padres de las victimas como aceptaban guardar silencio a cambio de una cantidad de dinero, no es algo que me sorprenda o que no lo pueda creer ya que esta película solo es una de tantos medios que nos sirven para abrir los ojos, para que nos demos cuenta que las cosas así de graves o que creemos que solo en películas suceden, no solo es ficción si no que en el mundo entero suceden estas cosas y que por ningún motivo deben pasar de alto, y que nunca deben guardar silencio por miedo, o temor de ser señalado.

    Me gusta

  19. MARLENI GONZALEZ RAMIREZ dijo:

    ¿Cuáles eran los objetivos de la investigación? Llegar a una verdad que desconocían pero se partió de lo general a lo particular en el cual apoyado de varios métodos de investigación fueron descubriendo como la iglesia tiene una doble cara y que muy pocas personas se dan cuenta de la situación ya que es algo con lo que prácticamente nacemos, siempre hay alguien creyente que hace que aprendas que la iglesia es lo mas bueno que existe en el mundo y ante cualquier situación, así como el poder que tiene económicamente y no cualquiera se mete a investigarla, en este caso en particular fue el abuso sexual de los sacerdotes a niños de sexo masculino y de bajos recursos o familias disfuncionales.
    Uso de técnicas de investigación documental, como es el caso de la investigación hemerográfica.
    Fue una de las técnicas que se utilizo, que como ya sabemos la investigación hemerografica es básicamente información de una nota periodista en el caso particular de la película, en donde se vio que ya habían registros de ese suceso, solamente que nadie le puso la atención debida, en este caso la persona indicada tuvo contacto directo con dicha información, pero debido a un nuevo nombramiento laboral y abrumado por la situación ignoro estos detalles y los datos de suma importancia los cuales pudieron evitar que esto siguiera sucediendo.
    Uso de técnicas de investigación cualitativas, como es el caso de la entrevista. La situación estaba más que definida y era el abuso sexual que los sacerdotes practicaban con menores de edad y principalmente seguían un patrón el cual eran niños de familia disfuncional y padres de escasos recursos, de los cuales sabían que no llegarían a llamar la atención o por miedo o vergüenza, no dirían nada ya que ellos prácticamente preparaban psicológicamente a los menores para que no mencionaran lo que había pasado, esto se descubrió entrevistando a varias víctimas y por diferentes personas llegando a esa conclusión.
    Uso de la deducción y la inducción durante la investigación.
    Esta técnica fue utilizada cuando se percataron que los niños habían sido abusados por sacerdotes, y en la investigación e las propias víctimas se dieron cuenta del factor en común que tenían, el cual consistía en familias disfuncionales o de bajos recursos, los cuales el sacerdote ganaba confianza de los padres, para poder hacer lo que le plazca con los niños, es decir, convencían a los padres de que a lado de ellos nada malo pasaría con los niños, y así con esa seguridad los menores se sintieran inseguros al decir la verdad, por otro lado, también se utilizó esta técnica cuando en la investigación se dieron cuenta de que la iglesia protegía a los sacerdotes, con tan solo moverlos de lugar y hablando con los niños, y diciéndoles que ya nunca les iba a pasar lo mismo creían resolverlo todo, por lo tanto ellos solo manifestaban en los libros de registro que los sacerdotes no estaban en funciones por una razón absurda, así que al darse cuenta de esto contactaron a personas que ya tenían pruebas suficientes del asunto para facilitar más el trabajo de investigación arrojando los mismo resultados los cuales concluyeron en que en un solo estado había 90 sacerdotes que abusaron de menores, y que dichos menores eran de sexo masculino y de bajos recursos o de familias disfuncionales, en los cuales el menor no tuviera apoyo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.