Foro 3. Cuento de Sherlock Holmes. Grupo 2o. vespertino 2016-II.

Sherlock Holmes y WatsonLeer un cuento de Sherlock Holmes, seleccionado en clase, y exponer los detalles del problema o crimen a resolver, los personajes involucrados y cómo se utilizó la deducción para resolver un caso. 10%

Extensión mínima de quinientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Foro 3. Cuento de Sherlock Holmes. Grupo 2o. vespertino 2016-II.

  1. Antonio Lopez dijo:

    La caja de cartón
    El cuento empieza redactando que un día de agosto con un calor abrazador en Baker Street parecía un horno Holmes el amigo de Watson no le agradaba el calor pero Watson ya estaba acostumbrado a altas temperaturas Holmes decidió recostarse mientras que Watson leía un periódico al ver que Holmes estaba demasiado obstruido para conversar entonces decide echar un lado el periódico e inclinarse en el sillón se sumió en profunda meditación, al mirar Holmes que Watson dejo el periódico exclamo diciendo que parecía una forma absurda de dirimir una disputa.
    Le dice Holmes que recordara cuando le leía uno de los dos relatos de por usted se mostró incrédulo entonces Watson trato de justificarse comentaron de la guerra civil que por los gestos y la figura de la cara de Watson estaban de acuerdo, Holmes n ese mismo instante estuvo de acuerdo con Watson en que aquello era absurdo y le alegro comprobar que todas sus deducciones habían sido correctas. Holmes le pregunta a Watson que le leyera en voz alta una nota en el periódico que tenía por título un paquete macabro se redactaba que a la señora cusan Cushing le había llegado por paquetería una caja de cartón llena de sal gruesa y un par de orejas una mala broma sin remitente alguno pensaba ella que era una broma del mal gusta ya que había corrido algunos inquilinos por ruidosos y pensaba que la broma venia de su parte por alguna venganza o algún rencor por lo sucedido.
    Unos de los estudiantes procedía de Irlanda que era el estudiante Belfast por eso el señor lestrade era el detective de la policía encargado del caso, dejemos ya este asunto dijo Holmes y vámonos ya que no se ha detectado el remitente del paquete partiremos a croyodon ante la posibilidad de un nuevo caso para sus anales, fueron directamente donde residía la señora Cushing fueron a la casa directamente a sí que el detective, lestrade, Holmes y Watson decidieron ver el paquete descubren que el paquete fue enviado por un hombre de escasa educación por la manera en que las letras estaban escritas y el modo del amarre de la caja, al analizar las orejas el corte la sal que llevaba se dan cuenta de que no era para una broma que en realidad estaban hablando de un crimen lestrade decide marcharse a la comisaria mientras que sus dos compañeros le harían preguntas a la señora ya que él pensaba que no había más por preguntar ni cuestionar a dicha señora sus compañeros se quedan , después de platicar con la señora de sus dos hermanas Sarah y mari Holmes le da las gracias y afirmando lo que había dicho que su hermana menor vivía en new Street Wellington se despiden y salen de la casa se dirigen y llegan a la casa de la hermana menor Sarah el cual sale un hombre de negro exclamando que la señora está enferma y no puede recibir visitas, Holmes llega a la conclusión de que el paquete fue enviado por el cuñado de la hermana el camarero del barco y el fundamentaba que era por el tipo de nudo que tenía y la cinta con la que amarraron el paquete que usaban los barquero, llegan al barco detienen a james browser el solo admite a ver cometido un crimen y pasa hacer su declaración en su declaración afirmaba que él era muy feliz con mari pero su hermana de mari llego a vivir con ellos fue como la manzana de la discordia tratándolo de pretender tomándole la mano al poco tiempo mari cambia con su esposo cuestionándole a quien escribía o quien saldría Sarah le envenenaba la cabeza a su hermana mari contra su esposo entonces el empezó a beber y querer olvidar sus problemas que su cuñada le había provocado con su esposa, el amigo de su esposa quien de nombre tenia fairbalrn la pretendía hasta que james browener lo noto y le impidió que su amigo volviera a su casa a visitarla y la amenazó diciéndole que si lo miraba ahí le arrancaría una oreja su esposa mari decide marcharse de su casa abandonándolo, james browser regresa a su casa y al mirarla por el camino que su esposa iba en compañía de fairbairn desde ese momento él se volvió completamente loco sigue a su esposa y a su amante hasta velos que daban un paseo en un bote el tomo otro los alcanzo y con furiosa rabia los golpeo hasta matarlos pero su coraje estaba en su hermana Sarah por haber sido la que le lleno de ideas la cabeza de su mejor decidió cortar las orejas y mandárselas a domicilio de la señora Sarah Cushing cumpliendo su amenaza ya que si ella hubiese estado allí abría corrido con la misma suerte.

    Me gusta

  2. Paul Rosales lomo plateado dijo:

    Un caso de identidad.

    En esta historia encontramos a Sherlock Holmes, quien fue el primer detective consultor del mundo, el pasa la mayor parte de su tiempo con el doctor Dr. John H: Watson, el cual es un doctor, al que le agrada bastante estar con Sherlock, aunque no sea tan observador como el, igual trata de poner mucha atención y es quien cuenta todas las historias de Holmes, convirtiéndose en su biógrafo ambos comparten piso la mayor parte del tiempo, en esta historia también encontramos a Irene Adler, quien es la mujer que Holmes ve como una belleza. Esta historia comienza cuando Mary Sutherland acude en busca de Sherlock Holmes por recomendación de una amiga muy cercana, la cual logro encontrar a su esposo perdido gracias al detective Sherlock Holmes.
    Mary la cual no es muy atractiva físicamente y es corta de vista y es fácil de engañar. Su padrastro en complicidad con su madre quieren que no encuentre novio para administrar la renta que ella recibe de su tío Ned de Auckland. Holmes deduce la suplantación porque Hosmer y James Windibank nunca aparecen juntosy logra notar que su propia madre esta contribullendo en la mentira porque ella acompaña a su hija al baile de los gasistas donde conoce a Hosmer Angel, este le pide matrimonio y le hace jurar fidelidad, para abandonarla.
    Holmes, logro descubrir ciertas similitudes entre Hosmer y el padrastro de Mary, como el color cetrino de la piel y el tipo de pelo hirsuto, la talla y además por los supuestos viajes a Francia del padrastro cuando Mary se reunía con Hosmer. Resultaba raro que Angel desapareciera al tomar un carro para ir a la iglesia, el día de la boda. La que más sufre es esta mujer con poca experiencia sentimental, ilusionada con casarse. Otro detalle importante fue el tipo de la máquina de escribir de Hosmer y Windibank que tenían iguales fallas. James es un manipulador de las mujeres, domina a la madre de Mary, 15 años mayor que él y luego a su hijastra, con el pretexto del sexo y del engaño. El dominio de la madre de 45 años es prerrequisito para que este personaje ejerza su poder a modo de gigolóo explotador de mujeres. Holmes le hace ver al embravecido Windibank lo miserable que es su conducta y que él se podría dar el gusto de zurrarlo a latigazos, una forma de hacerle ver lo despreciable de su conducta y su personalidad.
    Al descubrir todo esto Sherlock desea golpear a James ya que siente lastimas por la pobre mujer enamorada e ilusionada y engañada, mas no lo hace porque este logra huir. Y lo que más le cuesta a Holmes es contar la verdad de todo a Mary, ya que no desea herirla con ya que su padre la abandono, y su madre contribuyo en el engaño de su padrastro, solo para poder retenerla y seguir administrando el dinero que su tío le proporcionaba. Mas Holmes, se queda con la firme idea de que James llegara a caer en la horca por algún crimen mayor que cometerá después.

    Me gusta

  3. Juan Daniel perro 28 dijo:

    Estudio en Escarlata:
    Noviembre de 1887.
    Sir Arthur Conan Doyle.
    “Elemental, mi querido Watson”, frase característica de este personaje tan trascendental en la literatura detectivesca.
    El libro titulado Estudio en Escarlata de Sir Arthur Conan Doyle esta principalmente narrado por el doctor Watson y nos cuenta como Sherlock Holmes, su compañero de piso, resuelve un caso que los demás detectives, en un determinado momento, les parece imposible de averiguar.
    La historia comienza con el doctor Watson que llega a Londres y esta busca a alguien con quien compartir piso y encuentra a Sherlock Holmes que practica el arte detectivesco. A Watson le impresiona mucho las deducciones de Holmes sobre determinadas cosas.
    Un día ocurre un asesinato y Holmes y Watson acuden inmediatamente al lugar del crimen. En cuanto llegó Sherlock Holmes, y sin perder ni un momento, comenzó a recabar pistas y a hacer preguntas.
    A la mañana siguiente Holmes sigue a hombre del que tiene motivos para pensar que es el asesino pero se le escabulle siempre. Mientras los demás detectives seguían pistas falsas, Holmes era el único que seguía la pista que él consideraba certera, y cuando sucedió una muerte que a todos les extrañaba y les desconcertaba a Holmes le servía para encajar todas las pistas en su sitio.
    Finalmente, Sherlock Holmes, casi como por arte de magia, hace que suba a su piso una persona y delante de sus amigos los detectives y del doctor Watson y sin que la persona sospeche nada la arresta diciendo con toda certeza que es el asesino. Luego al asesino lo llevan a tomar declaración y el con toda la tranquilidad les dice cómo y porque mato a las personas que mató.
    Más tarde ya en casa de John Watson y de Sherlock Holmes, este último empieza a contarle porque sabía que el asesino era esa persona y todas la cosas que decía coincidían con todas la cosas que el asesino contó a la policía
    Este libro me ha gustado mucho, en especial me gusta cuando Sherlock Holmes cuenta las reflexiones que hace de las cosas que han sucedido y también cuando dice que todo es una cadena de sucesos y tarde o temprano todo acaba sucediendo.
    A pesar de que este libro era bastante largo, me pareció muy interesante, no podía quitarle los ojos de encima, sumado al hecho de que a mi me gusta leer, disfruto de la lectura y, como ya dije, este libro era demasiado interesante como para no leerlo.
    Con este informe planeo entregar la historia del autor, Sir Arthur Conan Doyle, dar un breve resumen, describir a los personajes y los lugares donde toma lugar la historia, dar a conocer los motivos presentes en la obra y las enseñanzas que me dejó.

    Me gusta

  4. jessicaleo91 dijo:

    LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES
    -ARISTÓCRATA SOLTERÓN

    Personajes:
    • Sherlock Holmes.
    • Watson.
    • Robert Walsinham de Vere St. Simon o lord St. Simon.
    • Aloysius Doran
    • Hatty Doran (hija de Aloysius Doran), esposa de Lord Robert.
    • Duquesa de Balmural.
    • Lord Backwater.
    • Sr. Lestrade.
    • Flora Millar
    • Lord Eustace de St. Simon.
    • Lady Clara de St. Simon.
    • Alice doncella de Hatty.
    • Francis Hay Moulton.

    Problema:
    El cuento trata de la misteriosa desaparición de la esposa de Lord St. Simón. Watson nos narra cómo un día normal, estaba reposando leyendo periódicos, cuando miro una carta sobre la mesa, dirigida a su compañero. Sherlock abre la carta y con notorio asombro se dio cuenta que era de un noble de Inglaterra que le pedía su ayuda para encontrar a su amada esposa, y que iría a visitarlo. Es así como Sherlock con ayuda de Watson se informó rápidamente de los acontecimientos referente a esa desaparición. Justo cuando llegó lord St. Simon, Sherlock ya tenía una teoría. Procedió a un intercambio de información pidiéndole a Lord Robert que le contara su versión de los hechos, siendo está el problema al que se enfrentaría Sherlock:
    “Se había casado días antes con una bella americana, de San Francisco, hija única de un millonario minero. La conoció en una de sus visitas a Estados Unidos. Pero fue hasta la visita de ella en Londres cuando se comprometieron. Su boda se llevaría a cabo de manera muy íntima con solo amigos y familiares en la iglesia de San Jorge, en Hanover Square. Un día antes de la boda Lady Hatty se encontraba muy animada, pero fue justo el día cuando el noto repentinos cambios humor, pensó que era por su naturaleza al no ser criada de pequeña, con buena educación, es así que después de dar el sí y al trasladarse a la casa que él sr. Doran alquilo en Lancaster para un almuerzo en honor al matrimonio de su hija, ella tropezó y se cayo su ramo en uno de los reclinatorios de la iglesia donde un joven ayudó a la novia a recogerlo. Al llegar a la casa tuvieron un pequeño problema ya que una dama llamada Flora Millar se abalanzó contra lord St. Simón, celosa de su esposa gritando todo tipo de blasfemias. Los criados la retiraron y procedieron a almorzar. Una vez todos sentados, luego de un brindis la novia se disculpó y se retiró de la mesa para ir a su habitación. Pasados unos minutos no regresó y es donde se dieron cuenta que había desaparecido. Buscaron por toda la casa y no encontraron nada. Procedieron a preguntar a los criados donde la doncella de Hatty hablo unos minutos con ella diciendo “pisarle a otro la licencia “ una juerga común entre mineros , a lo que Robert no dio importancia; la vieron salir con un abrigo largo y sombrero. Y lo último fue que la vieron en compañía de Flora caminando hacia el parque”. Desde entonces no supieron nada y consultaron con la policía, donde Lestrade comenzó la búsqueda pero no la encontraban, Robert decidió consultar con Sherlock.
    Con esto Sherlock comprobó su teoría, ya sabía que había pasado, por qué anteriormente había resultó casos similares. Se despidió de Robert y después llegó Lestrade con más pistas. La ropa de Hatty, zapatos y abrigo en una bolsa que encontró en el dragar serpentine. Cosa que no llamó la atención de Holmes sino fue una nota también que encontró dentro, Firmada por un F. H. M. Escrita en un recibo de un hotel reconocido.
    Esto confirmó la conclusión que compartió con lestrade. Lady St Simón no existía y nunca existió, lo que dejó al oficial más confuso de lo que estaba.
    Salió entonces Sherlock a buscar los hoteles hasta que dio con el que estaba escrito la nota. Después se dirigió a una casa donde encontró a la novia. Nuestras esto pasaba; llegó al apartamento de Watson una comida basta para cinco personas. Pasados unos minutos llega Sherlock seguido de lord St. Simón, la cena era para dar las noticias a Robert. En esto llega Hatty acompañada de un joven. Sherlock los presenta como Francis Hay Moulton y señora.
    Robert están erguido por orgullo les dirigió una mirada y Hatty relató la verdad.
    Conoció a Francis desde pequeña se enamoraron y casaron, todo a escondidas por qué su padre no permitiría tal romance. Francis dijo que la volvería a buscar cuando hubiese alcanzado una fortuna merecedor de hatty así que se dirigió a varias partes del país americano buscando suerte. Más lo que encontró fue un aparatoso accidente en el cual lo dieron por muerto. Es así que Hatty pensó que su gran amor había muerto. Y cuando conoció a Robert aún estaba desaparecido así que aceptó el matrimonio. Ma del día de la boda encontró a Francis y su comportamiento cambio. Estaba casada con el y ahora cometería otra boda. Al caer el ramo le dejó la nota donde se verían después. Y es así como decidió irse con su amado. Pero tenía miedo de regresar y contar todo. Pero Sherlock los aconsejo y decidieron dar la cara.
    Pidió perdón pero Robert no dijo nada. Se retiró.
    Deducción:
    Así procedieron a cenar y Holmes dice como llegó a resolver tan intrigante caso:
    Desde un principio tenía una teoría debido a que anteriormente resolvió casos similares donde había novias fugitivas ante consumar el matrimonio. Pero este era particular ya que la novia desapareció justo después de casarse. Algo la había hecho cambiar de opinión y esto constató después de escuchar la juerga” pisarle al otro la licencia” usada para referirse a quitar algo a alguien. Así que como Hatty estuvo todo el día con Robert solo un conocido de ella hubiera podido hacerla cambiar de opinión. Esto era un amante o esposo anterior cuando ella aún no era rica. Así que el hombre del reclinatorio le dejó la nota al darle el ramo siendo este Francis. Ella había fugado se con un hombre, es decir con Francis. Lo localizó gracias a la nota al buscar en todos los hoteles la información que tenía hasta que dio con un norteamericano llamado Francis Hay Moulton. Y las pistas lo guiaron a una casa donde encontró a los enamorados. Así de varios casos similares llegó a la conclusión de que Hatty se había fugado con su gran amor.
    Es así como termina la historia y el nombre de aristócrata solterón es puesto ya que Lord St. Simón quedo soltero a sus cuarenta y tantos años.

    Jessica Bravo Mosqueda.
    2o vespertino. Derecho

    Me gusta

  5. Levy Aragon Toledo dijo:

    Sherlock Holmes. La aventura de la caja de carton.

    *Personajes:
    1.-Protagonistas: Sherlock Holmes.
    2.-Antagonista: Watson Ylestrade.
    3.-Secundarios: Señorita Cushing, Sarah Cushing, Mary Cushing, Jim Browner.
    4.- Incidentales: Los estudiantes de Medicina

    * Deduccion: El cuento trata sobre que Holmes esta con su compañero Watson y el esta leyendo las facciones del cuerpo sin saber nada de la victima, a si pues Holmes lee todas las facciones de Watson y en un rato mas esta leyendo una noticia en el periodico de la señorita Susan Cushing en crosst street, Coydon. El amigo de Holmes (Lestrade) le manda una noticia diciendole que rrequeria su ayuda para dicho caso leido,Holmes acepta y le pide a Watson que lo acompañe y el acepta, ya en Coydon los dos se van directos con Lestrade y se dirigen a la residencia de la señorita Cushing, para hacer sus primeras investigaciones y ver que posibilidades o sospechas tenia el caso, dicho caso se trataba de la llegada inesperada de una caijta amarilla que contenia dos orejas humanas, los detectives con Holmes miran minuciosamente la cajita con su contenido y demas, ellos llegan a la conclucion de hacerle mas preguntas a la señorita pero como Holmes ya habia practicado el leer las facciones humanas, el decidio hacer las preguntas y dicho esto van con la señorita y ella harta de tantas preguntas les dice que ya no sigan que ella ya tiene suficiente con que ya haya recibido la dichosa cajita, Holmes sigue con las preguntas pero le empieza a decir que si tiene hermanas y la señorita cuenta una pequeña reseña de la vida de cada una de ellas, Holmes al saber esto se retira junto con Watson ya que Lestradese habia retirado tiempo antes, Holmes al salisteis de la casa envia un telegrafo y llegan a almorzar a un hotel de paso y dicho esto se dirigen a la comisaria con Lestrade, al entrar Lestrade le dice Holmes que tiene un telegrama, el lo lee y les dice a los detectives (lo he descubierto todo) los detectives asombrados preguntan como y Holmes les dice que el telegrama iba dirigido para Algar un policia en la comisaria en Belfast y a si pues les investigo sobre el paradero de Mary y Jim, ya que Sarah se encontraba en Wallington y enferma, dicho esto los detectives empezaron a encajar cada una de las piezas del caso y asi comprendieron a Holmes. Al saber que todo ya iba bien y ya tenian al sospechoso Holmes y Watsonse retiraron y volvieron a su departamento en Bakerstreet. Paso el tiempo y dos dias despues Holmes recibio un paque de Lestrade diciendole que habian atrapado a Jim y que el mismo hizo una declaracion que iba en el mismo paquete. Holmes la leyo y se dio cuenta de que todo era verdad. Browner habia matado a su esposa y al amante de su esposa al terminar de leer la declaracion del asesino le dijo unas palabras a Watson y el caso fue cerrado.

    Atte: LEVY ARAGON TOLEDO

    Me gusta

  6. Oscar Gallardo Aparicio dijo:

    Oscar Gallardo Aparicio

    La cara amarilla
    La historia es narrada por el fiel amigo de Holmes, el señor Watson. Comienza en una tarde de primavera, al término de un paseo por Hyde Park, volvían Sherlock y Watson a su casa en Baker Street; al llegar, el criado les dijo que había ido un señor en busca de Sherlock Holmes, éste preguntó por qué no lo había hecho esperar más tiempo, el criado llamado Gibson explicó que lo retuvo todo el tiempo posible, pero que el señor en su impaciencia decidió marchar. En esta historia se confunde Holmes , dándole a su cliente una versión equivocada , ya que llega a su casa un marido enamorado y torturado por las dudas de su mujer y por su comportamiento extraño pues llevan 2 años de feliz matrimonio con una viuda que provenía de Norteamérica donde se había muerto su esposo y su hija. . Le aseguro, Watson, que en eso de la cara cadavérica de la ventana hay algo muy atrayente, y que por nada del mundo querría haberme perdido este caso. —¿Tiene usted formada ya una teoría? —Sí, una teoría provisional. Pero me sorprendería que no resulte correcta. En esa casita está el primer marido de esta señora —¿Por qué piensa usted semejante cosa? —¿Cómo podemos explicar de otra manera la ansiedad febril de que su segundo marido no entre allí? Los hechos, tal como yo los veo, son, más o menos, así: esta mujer se casó en Norteamérica. Su marido resultó tener ciertas cualidades odiosas, o quizá estemos en lo cierto diciendo que contrajo alguna enfermedad repugnante, y resultó ser leproso o idiota Ella, entonces, huyó de su lado, regresó a Inglaterra, cambió de nombre e inició de nuevo, ella al menos así lo creía, su vida. Llevaba ya aquí casada tres años, y se creía en una situación completamente segura… porque había mostrado a su marido el certificado de defunción de algún hombre cuyo apellido ella se había apropiado… De pronto el primer marido, o también cabe suponer, alguna mujer falta de escrúpulos que se había unido al inválido, descubrió el paradero suyo. Escribieron a la señora Munro y la amenazaron con presentarse y ponerla en la picota. Ella pide entonces cien libras, e intenta comprar su silencio. A pesar de todo, ellos vienen a Inglaterra Cuando el señor trae casualmente a colación la noticia de que en la casita hay gente nueva, la señora sabe ya, de una manera u otra, que se trata de sus perseguidores. Entonces espera a que su marido esté dormido, y sale de casa precipitadamente para tratar de convencerlos de que la dejen en paz No habiendo tenido éxito, vuelve otra vez, a la mañana siguiente, y es entonces cuando su marido tropieza con ella en el momento en que salía de la casita, tal como él nos lo ha explicado. La mujer le promete entonces que no volverá a ir, pero dos días más tarde el anhelo de desembarazarse de aquellos vecinos temibles se impone a ella con demasiada fuerza, y hace otra tentativa, llevando la fotografía, que es probable le hubiesen exigido antes. Cuando se hallan en esa entrevista, llega corriendo la doncella para anunciar que el amo está de regreso; la esposa, entonces, segura de que aquél irá derecho a la casita, hace salir apresuradamente a sus moradores por la puerta trasera, y ellos se esconden probablemente en el bosquecillo de pinos albares que, según dijo antes, hay cerca de allí. De ese modo el marido se encuentra con la casa desierta. Sin embargo, me sorprendería muchísimo que siga estándolo cuando el señor Munro lleve a cabo esta noche su reconocimiento.
    Pero lo que realmente sucedía es que su mujer le dio miedo hablar de su hija que era de raza negra y no quería escoger entre los dos.

    saludos!!! este es el bueno profesor.

    Me gusta

  7. Oscar Gallardo Aparicio dijo:

    perdón profe me equivoque de foro, el de Shakespeare en la selva no lo tome en cuenta

    Me gusta

  8. Oscar Gallardo Aparicio dijo:

    Oscar Gallardo Aparicio
    Shakespeare en la selva
    La autora Laura Bohannan relata a los ancianos de la tribu Tiv que se encuentra en un poblado de África, la trama de una de las mejores obras de Shakespeare, Hamlet. Tiv es una tribu donde la tradición de contar historias está fuertemente arraigada, en este relato cabe destacar la hipótesis de la autora en la que, considera que la historia de Hamlet, es una obra “universalmente comprensible”.
    Pero sin darse por aviso durante el relato de la historia, la autora se encuentra con varias dificultades narrativas y se ve interrumpida en muchas ocasiones por el jefe o los miembros de la tribu que intentan reinterpretar la historia en base a sus creencias y tradiciones culturales, dándole un significado totalmente diferente y llevando a la narradora al borde de la desesperación por algunos momentos y asi también a la pérdida de esperanza de poder seguir contando la historia. Ahora bien, durante este tiempo ella cree firmemente en que la condición humana es similar en todos los pueblos y por eso, solo cabe una única interpretación de una narración determinada, pero esta se verá refutada cuando los ancianos de la tribu se niegan a aceptar ciertas cuestiones sobre el linaje, el parentesco o la brujería y los presagios que aparecen en la obra. Se confirma así la idea de que una obra literaria, estimada universal, puede ser entendida de modos diferentes, ya que existe un abanico de interpretaciones posibles en diversos contextos culturales a la hora de comprender una misma lectura. Llegados a este punto, la antropóloga Laura Bohannan se enfrenta a cuestiones que ella no le daba importancia o ignoraba pero qu se vuelven de gran relevancia a la hora de explicar lo que la narración causaba a los ancianos. Primero, el hecho de que las costumbres pueden ser explicadas y entendidas. Un claro ejemplo lo encontramos cuando los Tiv no entienden la idea de luto y aprueban el matrimonio de una viuda con el hermano de este por razones de sucesión cosa que marca una gran diferencia de nuestra cultura donde el hijo sucede al padre. La segunda cuestión a tener en cuenta es el contexto cultural de los Tiv y el uso de un lenguaje conceptual diferente, donde hay palabras que no tienen ningún sentido para ellos como es el concepto de “académico”. No consideran a Horacio como un académico, ni comparten la idea de que Horacio le pase la responsabilidad del descanso del rey muerto a Hamlet ya que en su cultura, este tipo de asuntos son para los jefes y los ancianos, que representan la sabiduría y no los jóvenes como Hamlet.
    Como reflexión final, debo recalcar dos cuestiones muy importantes; una de ellas es la gran paciencia que rodea a la antropóloga al relatar y tratar de explicar la trama a los Tiv y la otra, que después de esto se refuta totalmente la hipótesis que se plantea al principio con respecto a que Hamlet es una obra universalmente comprensible ya que al pasar los días y conforme la historia va avanzando los ancianos Tiv le dan su propia interpretación.

    Me gusta

  9. Julio Acosta Rosales dijo:

    Julio Acosta Rosales
    ¨Estrella de Plata¨

    El cuento nos narra sobre cierta situación que sucede en el mundo de las carreras de caballos, la desaparición del famoso caballo ¨Estrella de Plata¨ y el asesinato de su entrenador John Straker quien muere por golpe recibido en el cráneo. En los siguientes días estaba por correrse carrera en la que Silver era favorita para ganar, y consecuentemente las apuestas de grandes sumas de dinero estaban a su favor, por lo cual hay mucha gente que se vería afectada en caso de ganar, por lo que la cuadra King´s Pyland donde entrenaba y pernoctaba el caballo cuidaba con mayor recelo el sitio.
    Silver era propiedad del coronel Ross quien tenía ya varios años en confiar el entrenamiento y cuidado de Silver a Straker que siempre leal lo cuidaba junto con otros tres hombres.
    La zona era tranquila y en los alrededores había dos fincas mas de entrenamiento de caballos, una de ellas propiedad de lord Backwater.
    La noche en que asesinaron a Straker, al cerrarse los establos dos de los hombres que ayudaban al entrenador se fueron a cenar a la casa de este y descansar un poco, el tercero llamado Ned Hunter se quedó de guardia, su cena seria llevada minutos después por la criada llamada, un plato de cordero en salsa fuerte, la criada se topa con un extraño hombre en el camino quien la detiene, ella lo ilumina con la linterna que lleva, se da cuenta del nerviosismo con que actuaba, el extraño hombre le dice que necesita hablar con Ned, quien se había quedado de guardia, el hombre le da miedo y desconfianza y prefiere irse rápido hacia donde estaba el vigilante Ned, al llegar le explico lo que le había ocurrido, en ese momento se aparece la persona extraña y se dirige a Ned diciéndole si podía proporcionarle información sobre Silver, Ned intuyo quería información para usarla en la carrera a su favor por lo cual al saber su intención se molesta y va en busca del perro para soltarle pero al volver el perro no hace nada no ladra. La criada regresa a la casa de Straker y le cuenta lo que ha pasado, lo dicho por la criada hace que más tarde Straker le comente a su esposa que se sintió muy preocupado y tuvo la necesidad de asegurarse de que todo estuviera bien así que decide ir a cerciorarse de ello, su esposa le pide que no lo hiciera a lo cual no le hace caso. La señora Straker despierta muy de mañana y se encuentra con que aún no había vuelto su marido, al buscarlo, al llegar a las caballerizas lo que vio fue Hunter inconsciente en una silla, a su esposo muerto unos metros más adelante, y se da cuenta de que Silver ya no se encuentra que ha desaparecido.
    Sherlock Holmes y Watson son llamados a investigar el crimen, la noticia ya está en los periódicos: Estrella de Plata ha desaparecido y su entrenador asesinado.
    Holmes llego a la ciudad y el informe del inspector Gregory le indicaba que sus investigaciones apuntaba que el asesino era el joven extraño que había parecido una noche anterior el cual ya estaba arrestado y su nombre era Fitzroy Simpson.
    Pero Holmes descubre otras cosas, al revisar el cuerpo de Straker ve el papel blanco que en realidad era una cuenta bastante alta de una modista famosa, al saber lo del perro dedujo que si no ladro fue porque el extraño hombre le era conocido, por lo cual debido a ello y otros datos más concluye que Straker era el extraño hombre, que había decidido perder en la carrera lastimando a Silver de una pata y con ello ganar dinero para cubrir su abultada cuenta con la modista, pero este al sentirse Silver lastimado comienza a dar de patadas, proporcionándole una en el cráneo a Straker la cual le causa la muerte. A Silver lo tenía en resguardo un vecino llamado Silas Brown que lo había encontrado vagando.

    Problemas a resolver: La muerte de Straker y la desaparición de Silver

    Personajes: Entrenador: John Straker, Dueño de Silver: El coronel Ross, El inspector Gregory, El sospechoso: Fitzroy Simpson, El cuidador de noche: Ned Hunter, Deudor de la modista: William Derbyshire, Dueño de finca vecina: lord Backwater

    Deducción: Esta se dio uniendo los datos de que el perro no ladro, la nota de la modista, foto de Straker vista con la modista y otros datos más vistos en el relato.

    Me gusta

  10. Reyna Mendez Camarena dijo:

    Méndez camarena Reyna

    En este historia se narra en la época de 1913 100 años atrás y trata sobre Sherlock Holmes que era un especie de detective que descubrió un homicidio de hace ya tiempo el cual no se había resuelto debido a diversos motivos no conocidos y el problema es descubrir al asesino. Entonces Holmes por medio del chantaje para llegar a la verdad decide engañar al asesino, con una magnífica idea que es haciendo lo siguiente. Inventa una enfermedad un poco rara y mortal la cual hace creer a su mejor amigo Watson, sobre esa enfermedad para así poder llegar al asesino.
    Sherlock se encontraba en su recamara Recostado deprimido, delirando, tenía la cara pálida, los ojos saltones, y sus labios totalmente partidos y muy costrosos. Watson decide ir a visitarlo se dio cuenta por la vecina que estaba moribundo y cuando llega a donde se encontraba, Holmes le pide un último favor por su gran amistad, que vaya a visitar al Doctor Smith Culverton es un conocido experto en esta extraña enfermedad que al parecer tengo es urgente que vallas y lo contactes lo antes posible y lo hagas venir inmediatamente, el es mi única esperanza si no es mucha molestias mi fiel amigo y compañero , pero antes de irse Watson se le ocurre husmear entre sus cosillas de Holmes algo que no se debe de hacer , y entonces encuentra una extraña caja de marfil , entonces Holmes, le dice ni se te ocurra no la toques Watson le pregunta porque , simplemente no dijo , ve con el doctor e insístele e insístele para que venga él es un viejísimo amigo y al escuchar mi nombre no dirá que no y ya que acepte tráelo para acá . Llega Watson con doctor Smith y le cuenta la tragedia , vamos con Holmes, Watson respondió yo no puedo pero te doy la dirección cuando por fin llega Smith a ver a Holmes le dice como estas Holmes, y le contesta muy mal ayúdame solo tú puedes tú tienes la cura pero como se te contagio, Holmes yo creo que fue en un viaje que hice a otras tierras no hay ninguna otra explicación. Tú tienes la cura, no pero te diré la verdad. Fue con una caja que te llego por cierto muy preciosa te cortaste y debido a eso te contagiaste, al igual que Víctor y que yo mismo hice a propósito al decir fui yo sabes mucho ya, y si no te hubieras cruzado en mi camino nada pasaría, así que mirare como te mueres, en eso llega detective Morón, entra por la puerta quedas detenido Smith por el homicidio de Víctor e intento de asesinato Holmes, entonces su amigo le pregunta cómo le hiciste jajaja tengo trucos con el maquillaje para verme así y la mentira pero tampoco deje que se me acerca mucho , se daría cuenta fue un poco arriesgado Desde mi punto de vista respecto de Sherlock valió la pena porque su estrategia fue hacerse pasar por moribundo por medio de esa mentira o chantaje logro hacerlo confesar todas sus fechorías y otros delitos cometidos por el señor Smith fue un estrategia Excelente.
    Involucrados: Holmes, Watson (amigo), Smith (doctor), morón (Detective), Víctor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s